martes, 18 de agosto de 2020

CARTILLA DEL III PERIODO DE RELIGIÓN. GRADOS 9°1 Y 9°2

 

CARTILLA DEL III PERIODO DE RELIGIÓN.

ESPECIALISTA. LUCILA MARINA GARCÍA ANAYA

GUÍA 1.-

 

 

1.       INFORMACIÓN ACADÉMICA

ÁREA ACADÉMICA: RELIGIÓN

GRADO ESCOLAR: NOVENO

PERIODO ACADÉMICO: TERCERO

AGOSTO - OCTUBRE

 

 

 

 

 

 

2.       ARTICULACIÓN FORMAL CON LAS MALLAS INSTITUCIONALES DE APRENDIZAJE

 

TEMA: EL CRECIMIENTO MORAL EN LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DEL SER HUMANO.

 

 

SUBTEMA:   La palabra de Dios                     compromiso de Crecimiento personal.

 

ESTÁNDAR: Identifico la forma como Jesús plantea y resuelve los dilemas morales.

DBA: N/A

 

3.       REFERENTE CONCEPTUAL

 

TEMA: EL CRECIMIENTO MORAL EN LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DEL SER HUMANO

CONSULTO VÍDEOS QUE TRATEN EL TEMA PARA ORIENTARME. YOU TUBE

 

SUBTEMA:   La Palabra de Dios compromiso de crecimiento personal.

 


 


OBSERVA Y ESCRIBE LA HISTORIA. RELACIONA EL TEXTO.

3- ACTIVIDAD. DA RESPUESTA: ¿Cómo se pueden vivenciar las enseñanzas de Jesús, con los dilemas morales del mundo de hoy.

1.       ACTIVIDAD. SABES ¿Qué ES UN DILEMA MORAL? CONSULTA Y ESCRIBELA RESPUESTA. AHORA SI CONTESTA LA ANTERIOR PREGUNTA.

5 ACTIVIDAD. LA FOTOGRAFÍA CORRESPONDE A LA HISTORIA DE NICODEMO.

TEXTO BÍBLICO.

MIRANDO LA VIDA: Nicodemo, el buscador de la verdad

De familia distinguida y de prestigio dentro de la sociedad judía. Había sido educado en la observancia de la ley. Era un fariseo de la secta más estricta del judaísmo, fiel practicante de su religión.

Como miembro del sanedrín y gobernador de los judíos tenía poder político. Poseía un alto conocimiento de las escrituras, de la teología y buscaba incesantemente la verdad. Había visto la forma de actuar de Jesús y al igual que la gente se sorprendía de sus palabras, de sus actitudes, como también de sus milagros. Había confrontado su doctrina, su forma de hablar con su vida, descubriendo en Él, al Maestro, al Rabino, al Mesías que habla con la verdad y con autoridad.

Temeroso de ser descubierto visitó a Jesús de noche. Dialoga amplia mente con Él, Jesús al ver en Nicodemo a un hombre honesto e inquieto por las cosas de Dios, le hace sentir que él necesita algo más que ser un gran maestro de la ley: “nacer de nuevo, del agua y del espíritu”    

 

 

ACCIONES PEDAGÓGICAS


EVALUACIÓN.

1.- ACTIVIDAD. DOY RESPUESTA A LAS PREGUNTAS-

1.       ¿Cuáles son las actitudes personales  que más te llaman la atención? (Menciona y explica mínimo dos actitudes).

2.       ¿Por qué temen algunos jóvenes encontrarse con Jesús? (menciona y explica mínimo dos temores o razones).

3.       ¿Cuál era ciertamente la novedad en la enseñanza moral de Cristo? (menciona y explica en al menos cinco renglones).

 

4.       RECURSOS:

RECURSOS ACCESIBLES SIN INTERNET O COMPUTADOR

RECURSOS ACCESIBLES ACCESO VIRTUAL

        Guía de trabajo

        Textos escolares

·         Plataforma Institucional

·         Blog del área de ética y religión

·         WhatsApp

 

5.       ACTIVIDADES DE REFUERZO:

 

        Elabora un dibujo del tamaño de una página, donde te imagines a Nicodemo visitando y hablando con Jesús.

 

6.       INSTRUCCIONES:

 

1.       Escribe el contenido de la casilla “referente conceptual” en tu cuaderno de actividades; toda la información del tema.

2.       Copia y resuelve en tu cuaderno de actividades, la actividad planteada en la casilla “actividades de refuerzo”.

3.       Desarrolla las actividades planteadas en la casilla “acciones pedagógicas” y envía la evidencia de la actividad al docente según corresponda o acuerdes con él.

 

 

 

7.       OBSERVACIONES Y/O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y/0 APOYOS A LOS APRENDIZAJES:

        CONSULTAS Y APOYO CURRICULAR.

        Sor Mary Niño Díaz, Mi Opción por el Bien. Guías de Trabajo 9. Bogotá 2015.

 

 

 

 

 

GUIA 2.

 

1.       INFORMACION ACADEMICA

AREA ACADEMICA: RELIGIÓN

GRADO ESCOLAR: NOVENO

PERIODO ACADEMICO: III

FECHA. AGOSTO- OCTUBRE

 

 3. ARTICULACION FORMAL CON LAS MALLAS INSTITUCIONALES DE APRENDIZAJE

 

TEMA: EL CRECIMIENTO MORAL EN LA IGLESIA

 

 

SUBTEMA: La liberación que JESUS NOS ofrece EN EL NUEVO TESTAMENTO.

 

 

ESTANDAR: Reflexiono sobre la vida personal a la luz de la experiencia de Jesús.

DBA: N/A

 

Ilustraciones, imágenes y vectores de stock sobre Mujeres+unidas ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.       REFERENTE CONCEPTUAL PROPIA.

ESCRIBO SOBRE MI VIDA. ¿Quién SOY? MIS CUALIDADES. MIS DEFECTOS. MIS GUSTOS Y MIS TALENTOS

 

 

 

 

 

 

TEMA:

 EL CRECIMIENTO MORAL EN LA IGLESIA

SUBTEMA: La liberación que JESUS ME  ofrece EN EL NUEVO TESTAMENTO

1. ACTIVIDAD. ANALIZO Y RESPONDO

Pregunta problematizadora: ¿Qué características tiene una persona que vive según la moral cristiana?

Mirando la vida: La fuerza del verdadero amor

Jesús relaciona el amor a Dios con el amor al hermano y los considera inseparable.

A: Les doy un Mandamiento nuevo “Ámense los unos a los otros, como yo los he amado así también amanse los unos a los otros. Por el amor que se tengan los unos a los otros reconocerán que son discípulos míos”. Jn 13, 34-35

B: Como el padre me ama a mí, así los amos yo a ustedes. “permanezcan en mi amor. Pero solo permanecerán en mi amor, si ponen en práctica mis mandamientos.

Nadie tiene amor más grande, que quien da la vida por sus amigos. Jn 15, 9-10.13

 

 

 

5.       ACCIONES PEDAGÓGICAS

 

TALLER- EVALUACION

1. A la luz de estos mensajes de Jesús sobre el amor, menciona y describe dos actitudes de violencia, que se dan contra los jóvenes hoy en Colombia.

 

2. ¿Qué pasaría si estos hechos se cambiaran por actitudes de amor? (Menciona y describe mínimo dos actitudes).

 

 

2.       ¿Cuál es el llamado que Jesús nos hace como jóvenes en estos tiempos de pandemia?(Menciona y explica en almenos cinto renglones)

 

 

 

 

 

 

 

6. RECURSOS:

RECURSOS ACCESIBLES SIN INTERNET O COMPUTADOR

RECURSOS ACCESIBLES ACCESO VIRTUAL

        Guía de trabajo

        Textos escolares

·         Plataforma Institucional

·         Blog de área.

·         WhatsApp

 

7.       ACTIVIDADES DE REFUERZO:

 

 

·         Elabora una carta a la persona que más amas, expresándole el amor que sientes por ella (mínimo una página)

 

 

8.       INSTRUCCIONES:

 

Escribe el contenido de la casilla “referente conceptual” en tu cuaderno de actividades; toda la información del tema.

Copia y resuelve en tu cuaderno de actividades, la actividad planteada en la casilla “actividades de refuerzo”.

Desarrolla las actividades planteadas en la casilla “acciones pedagógicas” y envía la evidencia de la actividad al docente según corresponda o acuerdes con él.

 

 

 

 

  1. OBSERVACIONES Y/O REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y/0 APOYOS A LOS APRENDIZAJES:

        Asesora y consulta.

        Sor Mary Niño Díaz, Mi Opción por el Bien. Guías de Trabajo 9. Bogotá 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

GUIA 3.

 

 

 

2. INFORMACION ACADEMICA

AREA ACADEMICA: RELIGIÓN

GRADO ESCOLAR: NOVENO

PERIODO ACADEMICO: TERCERO

FECHA. AGOSTO - OCTUBRE

 

 

 

 

3.ARTICULACION FORMAL CON LAS MALLAS INSTITUCIONALES DE APRENDIZAJE

 

TEMA: EL CRECIMIENTO MORAL EN LA IGLESIA

 

 

SUBTEMA : JESUS me invita a MI CRECIMIENTO ESPIRITUAL

 

ESTANDAR: Promuevo el conocimiento y la vivencia de las enseñanzas morales de Jesús.

DBA: N/A

 

3.       REFERENTE CONCEPTUAL

 

TEMA: EL CRECIMIENTO MORAL EN LA IGLESIA

SUBTEMA: Cristo me invita a la liberación

2- ACTIVIDAD. DOY RESPUESTAS.

Pregunta problematizadora: ¿Qué características tiene una persona que vive según la moral cristiana?

3- ACTIVIDAD. COMPRENSION DE TEXTO.

Mirando la vida:

Leeremos la Parábola: Las dos vasijas

Las dos vasijas

La vasija con rajaduras

Un aguador de la India tenía sólo dos grandes vasijas que colgaba en los extremos de un palo y que llevaba sobre los hombros. Una tenía varias grietas por las que se escapaba el agua, de modo que al final de camino sólo conservaba la mitad, mientras que la otra era perfecta y mantenía intacto su contenido. Esto sucedía diariamente. La vasija sin grietas estaba muy orgullosa de sus logros pues se sabía idónea para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba avergonzada de su propia imperfección y de no poder cumplir correctamente su cometido. Así que al cabo de dos años le dijo al aguador:

 

-Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir por tu trabajo.

 

El aguador le contestó:

-Cuando regresemos a casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.

 

Así lo hizo la tinaja y, en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo de la vereda; pero siguió sintiéndose apenada porque al final sólo guardaba dentro de sí la mitad del agua del principio.

El aguador le dijo entonces:

 

- ¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Quise sacar el lado positivo de tus grietas y sembré semillas de flores. Todos los días las has regado y durante dos años yo he podido recogerlas.

 

4.       ACCIONES PEDAGÓGICAS

TALLER- EVALUATIVO.

1)       Así como en la parábola ¿Has identificado aspectos positivos de la cuarentena? Explica.

 

2)       ¿Consideras que desde casa también se puede aprender? Explica

 

3)       Menciona mínimo tres ventajas de tener la Escuela en casa.

 

 

4)       Comenta una experiencia vivida durante la cuarentena que haya parecido muy especial.

 

5.       RECURSOS:

RECURSOS ACCESIBLES SIN INTERNET O COMPUTADOR

RECURSOS ACCESIBLES ACCESO VIRTUAL

        Guía de trabajo

        Textos escolares

·         Plataforma Institucional

·         Blog Institucional

·         WhatsApp

 

6.       ACTIVIDADES DE REFUERZO:

 

·         Crea una rutina de estudio en casa en esta cuarentena. EXPLICA Y COMPATEMELA

 

7.       INSTRUCCIONES:

 

1. Escribe el contenido de la casilla “referente conceptual” en tu cuaderno de actividades; toda la información del tema.

2. Copia y resuelve en tu cuaderno de actividades, la actividad planteada en la casilla “actividades de refuerzo”.

3. Desarrolla las actividades planteadas en la casilla “acciones pedagógicas” y envía la evidencia de la actividad al docente según corresponda o acuerdes con él.

 

 

9.OBSERVACIONES Y/O REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y/0 APOYOS A LOS APRENDIZAJES:

        ASESORA MEN.

        Sor Mary Niño Díaz, Mi Opción por el Bien. Guías de Trabajo 9. Bogotá 2015.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario