CARTILLA
DEL III PERIODO DE RELIGIÓN.
ESPECIALISTA.
LUCILA MARINA GARCÍA ANAYA
GUÍA
1.-
1. INFORMACIÓN ACADÉMICA
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ÁREA ACADÉMICA: RELIGIÓN
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GRADO
ESCOLAR: NOVENO
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PERIODO ACADÉMICO: TERCERO
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AGOSTO - OCTUBRE
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2. ARTICULACIÓN FORMAL CON LAS MALLAS INSTITUCIONALES DE APRENDIZAJE
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TEMA: EL CRECIMIENTO MORAL EN LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DEL SER HUMANO.
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SUBTEMA: La palabra de Dios compromiso de
Crecimiento personal.
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ESTÁNDAR: Identifico la forma como Jesús
plantea y resuelve los dilemas morales.
DBA: N/A
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3. REFERENTE
CONCEPTUAL
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TEMA: EL CRECIMIENTO MORAL EN LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DEL SER HUMANO
CONSULTO VÍDEOS QUE TRATEN EL TEMA
PARA ORIENTARME. YOU TUBE
SUBTEMA: La Palabra de Dios compromiso de crecimiento personal.
OBSERVA
Y ESCRIBE LA HISTORIA. RELACIONA EL TEXTO.
3-
ACTIVIDAD. DA RESPUESTA: ¿Cómo se pueden vivenciar las enseñanzas de
Jesús, con los dilemas morales del mundo de hoy.
1.
ACTIVIDAD. SABES ¿Qué ES UN DILEMA MORAL? CONSULTA
Y ESCRIBELA RESPUESTA. AHORA SI CONTESTA LA ANTERIOR PREGUNTA.
5
ACTIVIDAD. LA FOTOGRAFÍA CORRESPONDE A LA HISTORIA DE NICODEMO.
TEXTO BÍBLICO.
MIRANDO
LA VIDA: Nicodemo, el buscador de la verdad
De familia distinguida y de prestigio
dentro de la sociedad judía. Había sido educado en la observancia de la ley.
Era un fariseo de la secta más estricta del judaísmo, fiel practicante de su
religión.
Como miembro del sanedrín y gobernador
de los judíos tenía poder político. Poseía un alto conocimiento de las
escrituras, de la teología y buscaba incesantemente la verdad. Había visto la
forma de actuar de Jesús y al igual que la gente se sorprendía de sus
palabras, de sus actitudes, como también de sus milagros. Había confrontado
su doctrina, su forma de hablar con su vida, descubriendo en Él, al Maestro,
al Rabino, al Mesías que habla con la verdad y con autoridad.
Temeroso de ser descubierto visitó a
Jesús de noche. Dialoga amplia mente con Él, Jesús al ver en Nicodemo a un
hombre honesto e inquieto por las cosas de Dios, le hace sentir que él
necesita algo más que ser un gran maestro de la ley: “nacer de nuevo, del
agua y del espíritu”
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ACCIONES PEDAGÓGICAS
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EVALUACIÓN.
1.-
ACTIVIDAD. DOY RESPUESTA A LAS PREGUNTAS-
1.
¿Cuáles
son las actitudes personales que más
te llaman la atención? (Menciona y explica mínimo dos actitudes).
2.
¿Por
qué temen algunos jóvenes encontrarse con Jesús? (menciona y explica mínimo
dos temores o razones).
3.
¿Cuál
era ciertamente la novedad en la enseñanza moral de Cristo? (menciona y
explica en al menos cinco renglones).
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4.
RECURSOS:
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RECURSOS
ACCESIBLES SIN INTERNET O COMPUTADOR
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RECURSOS
ACCESIBLES ACCESO VIRTUAL
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●
Guía
de trabajo
●
Textos
escolares
|
·
Plataforma
Institucional
·
Blog del área de ética y religión
·
WhatsApp
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5.
ACTIVIDADES DE REFUERZO:
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●
Elabora
un dibujo del tamaño de una página, donde te imagines a Nicodemo visitando
y hablando con Jesús.
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6.
INSTRUCCIONES:
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1.
Escribe
el contenido de la casilla
“referente conceptual” en tu cuaderno de actividades; toda la
información del tema.
2.
Copia
y resuelve en tu cuaderno de actividades, la actividad planteada en la
casilla “actividades de refuerzo”.
3.
Desarrolla
las actividades planteadas en la casilla “acciones pedagógicas” y envía la evidencia de la actividad al
docente según corresponda o acuerdes con él.
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7.
OBSERVACIONES Y/O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y/0 APOYOS A LOS APRENDIZAJES:
|
●
CONSULTAS
Y APOYO CURRICULAR.
●
Sor
Mary Niño Díaz, Mi Opción por el Bien. Guías de Trabajo 9. Bogotá 2015.
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GUIA 2.
1.
INFORMACION ACADEMICA
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AREA ACADEMICA: RELIGIÓN
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GRADO ESCOLAR: NOVENO
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PERIODO ACADEMICO: III
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FECHA. AGOSTO- OCTUBRE
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3. ARTICULACION FORMAL CON LAS MALLAS
INSTITUCIONALES DE APRENDIZAJE
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TEMA: EL CRECIMIENTO MORAL EN LA IGLESIA
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SUBTEMA:
La liberación que JESUS NOS ofrece EN EL NUEVO TESTAMENTO.
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ESTANDAR: Reflexiono
sobre la vida personal a la luz de la experiencia de Jesús.
DBA: N/A
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4.
REFERENTE CONCEPTUAL PROPIA.
ESCRIBO SOBRE MI VIDA. ¿Quién SOY?
MIS CUALIDADES. MIS DEFECTOS. MIS GUSTOS Y MIS TALENTOS
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TEMA:
EL CRECIMIENTO MORAL EN LA IGLESIA
SUBTEMA:
La liberación que JESUS ME ofrece EN
EL NUEVO TESTAMENTO
1. ACTIVIDAD. ANALIZO Y RESPONDO
Pregunta problematizadora: ¿Qué características tiene una persona que vive según la
moral cristiana?
Mirando la vida: La fuerza del verdadero amor
Jesús relaciona el amor a Dios con
el amor al hermano y los considera inseparable.
A:
Les doy un Mandamiento nuevo “Ámense los unos a los otros, como yo los he
amado así también amanse los unos a los otros. Por el amor que se tengan
los unos a los otros reconocerán que son discípulos míos”. Jn 13, 34-35
B:
Como el padre me ama a mí, así los amos yo a ustedes. “permanezcan en mi
amor. Pero solo permanecerán en mi amor, si ponen en práctica mis
mandamientos.
Nadie tiene amor más grande, que
quien da la vida por sus amigos. Jn 15, 9-10.13
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5.
ACCIONES PEDAGÓGICAS
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TALLER- EVALUACION
1. A la luz de estos mensajes de
Jesús sobre el amor, menciona y describe dos actitudes de violencia, que se
dan contra los jóvenes hoy en Colombia.
2. ¿Qué pasaría si estos hechos se
cambiaran por actitudes de amor? (Menciona y describe mínimo dos
actitudes).
2.
¿Cuál
es el llamado que Jesús nos hace como jóvenes en estos tiempos de
pandemia?(Menciona y explica en almenos cinto renglones)
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6. RECURSOS:
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RECURSOS
ACCESIBLES SIN INTERNET O COMPUTADOR
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RECURSOS
ACCESIBLES ACCESO VIRTUAL
|
●
Guía
de trabajo
●
Textos
escolares
|
·
Plataforma
Institucional
·
Blog
de área.
·
WhatsApp
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7.
ACTIVIDADES DE REFUERZO:
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·
Elabora
una carta a la persona que más amas, expresándole el amor que sientes por
ella (mínimo una página)
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8.
INSTRUCCIONES:
|
Escribe el contenido de la casilla “referente conceptual” en tu
cuaderno de actividades; toda la información del tema.
Copia y resuelve en tu cuaderno de
actividades, la actividad planteada en la casilla “actividades de refuerzo”.
Desarrolla las actividades
planteadas en la casilla “acciones
pedagógicas” y envía la evidencia de la actividad al docente según
corresponda o acuerdes con él.
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- OBSERVACIONES
Y/O REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y/0 APOYOS A LOS APRENDIZAJES:
|
●
Asesora
y consulta.
●
Sor
Mary Niño Díaz, Mi Opción por el Bien. Guías de Trabajo 9. Bogotá 2015.
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GUIA 3.
2. INFORMACION ACADEMICA
|
AREA ACADEMICA: RELIGIÓN
|
GRADO ESCOLAR: NOVENO
|
PERIODO ACADEMICO: TERCERO
|
FECHA. AGOSTO - OCTUBRE
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3.ARTICULACION FORMAL CON LAS
MALLAS INSTITUCIONALES DE APRENDIZAJE
|
TEMA: EL CRECIMIENTO MORAL EN LA IGLESIA
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SUBTEMA :
JESUS me invita a MI CRECIMIENTO ESPIRITUAL
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ESTANDAR: Promuevo
el conocimiento y la vivencia de las enseñanzas morales de Jesús.
DBA:
N/A
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3.
REFERENTE CONCEPTUAL
|
TEMA: EL CRECIMIENTO MORAL EN LA IGLESIA
SUBTEMA:
Cristo me invita a la liberación
2- ACTIVIDAD. DOY RESPUESTAS.
Pregunta problematizadora: ¿Qué características tiene una persona que vive según la
moral cristiana?
3- ACTIVIDAD. COMPRENSION DE
TEXTO.
Mirando la vida:
Leeremos la Parábola: Las dos vasijas
Las dos vasijas
La vasija con
rajaduras
Un aguador de la
India tenía sólo dos grandes vasijas que colgaba en los extremos de un palo
y que llevaba sobre los hombros. Una tenía varias grietas por las que se
escapaba el agua, de modo que al final de camino sólo conservaba la mitad,
mientras que la otra era perfecta y mantenía intacto su contenido. Esto
sucedía diariamente. La vasija sin grietas estaba muy orgullosa de sus
logros pues se sabía idónea para los fines para los que fue creada. Pero la
pobre vasija agrietada estaba avergonzada de su propia imperfección y de no
poder cumplir correctamente su cometido. Así que al cabo de dos años le
dijo al aguador:
-Estoy avergonzada y
me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo obtienes la
mitad del valor que deberías recibir por tu trabajo.
El aguador le
contestó:
-Cuando regresemos a
casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del
camino.
Así lo hizo la tinaja
y, en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo de la vereda; pero
siguió sintiéndose apenada porque al final sólo guardaba dentro de sí la
mitad del agua del principio.
El aguador le dijo
entonces:
- ¿Te diste cuenta de
que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Quise sacar el lado
positivo de tus grietas y sembré semillas de flores. Todos los días las has
regado y durante dos años yo he podido recogerlas.
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4.
ACCIONES PEDAGÓGICAS
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TALLER- EVALUATIVO.
1)
Así como en la
parábola ¿Has identificado aspectos positivos de la cuarentena? Explica.
2)
¿Consideras que
desde casa también se puede aprender? Explica
3)
Menciona mínimo
tres ventajas de tener la Escuela en casa.
4) Comenta una experiencia vivida durante la
cuarentena que haya parecido muy especial.
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5.
RECURSOS:
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RECURSOS ACCESIBLES SIN INTERNET O
COMPUTADOR
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RECURSOS ACCESIBLES ACCESO VIRTUAL
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●
Guía
de trabajo
●
Textos
escolares
|
·
Plataforma
Institucional
·
Blog
Institucional
·
WhatsApp
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6.
ACTIVIDADES DE REFUERZO:
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·
Crea
una rutina de estudio en casa en esta cuarentena. EXPLICA Y COMPATEMELA
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7.
INSTRUCCIONES:
|
1. Escribe el contenido de la
casilla “referente conceptual” en
tu cuaderno de actividades; toda la información del tema.
2. Copia y resuelve en tu cuaderno
de actividades, la actividad planteada en la casilla “actividades de refuerzo”.
3. Desarrolla las actividades
planteadas en la casilla “acciones
pedagógicas” y envía la evidencia de la actividad al docente según
corresponda o acuerdes con él.
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9.OBSERVACIONES Y/O REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS Y/0 APOYOS A LOS APRENDIZAJES:
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●
ASESORA
MEN.
●
Sor
Mary Niño Díaz, Mi Opción por el Bien. Guías de Trabajo 9. Bogotá 2015.
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