martes, 18 de agosto de 2020

CARTILLA DEL III PERIODO DE RELIGIÓN. GRADOS 11°1 Y 11°02

 CARTILLA DEL III PERIODO DE 11°

ESPECIALISTA. LUCILA GARCÍA ANAYA.

2.         INFORMACIÓN ACADÉMICA

ÁREA ACADÉMICA: RELIGIÓN                         GRADO ESCOLAR: ONCE

PERIODO ACADÉMICO: TERCERO                  TIEMPO: AGOSTO A OCTUBRE.

3.         ARTICULACIÓN FORMAL CON LAS MALLAS INSTITUCIONALES DE APRENDIZAJE

 

GUÍA 1.

TEMA: LÍNEAS DE ACCIÓN ECLESIÁSTICA PARA LA CONCEPCIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD

SUBTEMA: La vida en un mundo lleno de conflictos

ESTÁNDAR: Analizo la situación social, política y religiosa de la sociedad en tiempos de Jesús.

DBA: N/A

4.         REFERENTE CONCEPTUAL

TEMA: LÍNEAS DE ACCIÓN ECLESIÁSTICA PARA LA CONCEPCIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD

SUBTEMA: La vida en un mundo lleno de conflictos

1 ACTIVIDAD. DOY RESPUESTA.

Pregunta problematizadora: ¿Cómo influyeron las palabras y las actitudes de Jesús en las situaciones                             sociales de su tiempo?

2 ACTIVIDAD. LEYENDO Y COMPRENDIENDO TEXTOS BÍBLICOS. ESCRIBO ENSEÑANZA

Mirando la vida: ¡Zaqueo quiere conocer a Jesús! ¡Jesús le dice: ¡Quiero alojarme en tu casa! “y él lo recibió muy alegre”

Conoce el texto completo siguiendo la enumeración:

1.         Zaqueo era jefe de los que recaudaban impuestos para Roma. Nació en Jericó, ciudad a donde iban muchos comerciantes.

2.         Se había enriquecido mucho, y esto hacia que la gente lo tuviera como injusto y amigo del imperio Romano.

3.         Se enteró de que bajaba Jesús de Nazareth a su ciudad y había oído hablar de sus prodigios, de la convicción de su palabra y quiere convencerlo.

4.         Aprovechó la oportunidad que Jesús atravesaba la ciudad de Jaricó y como era de baja estatura corrió y se subió a un árbol para verlo.

5.         En ese momento Jesús levantó los ojos y le dijo: “zaqueo dijo baja enseguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa…”

3 ACTIVIDAD.

TALLER-EVALUACIÓN.

1.         Imagínate que los jóvenes de hoy sienten curiosidad por conocer a Jesús ¿Qué medios utilizarías para ir a su encuentro? (Menciona y explica mínimo dos medios).

2.         ¿Cuáles fueron las reacciones que se suscitaron en el encuentro de Jesús y Zaqueo?

3.         ¿Cuáles crees que   fueron los cambios en las actitudes de Zaqueo?

4 ACTIVIDADES DE REFUERZO:

●         Dibuja un árbol, donde en sus hojas, escribas el texto completo del encuentro de Jesús y Zaqueo con la enumeración mencionada en el REFERENTE CONCEPTUAL.

5 ACTIVIDAD. TRABAJO ESCRITO. LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO.

PARÁBOLAS DE  JESUS AMBIENTADAS.

 

8.         INSTRUCCIONES:

1.         Escribe el contenido de la casilla “referente conceptual” en tu cuaderno de actividades; toda la información del tema.

2.         Copia y resuelve en tu cuaderno de actividades, la actividad planteada en la casilla “actividades de refuerzo”.

3.         Desarrolla las actividades planteadas en la casilla “acciones pedagógicas” y envía la evidencia de la actividad al docente según corresponda o acuerdes con él.

 

9.         OBSERVACIONES Y/O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y/0 APOYOS A LOS APRENDIZAJES:

●         Sor Mary Niño Díaz, Protagonistas de una Nueva Sociedad. Guías de Trabajo 11. Bogotá 2013.

 

GUÍA 2.

2.         INFORMACIÓN ACADÉMICA

ÁREA ACADÉMICA: RELIGIÓN           GRADO ESCOLAR: ONCE

PERIODO ACADÉMICO: TERCERO    TIEMPO. AGOSTO - OCTUBRE

3.         ARTICULACIÓN FORMAL CON LAS MALLAS INSTITUCIONALES DE APRENDIZAJE

TEMA: LÍNEAS DE ACCIÓN ECLESIÁSTICA PARA LA CONCEPCIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD

            SUBTEMA La iglesia el nuevo pueblo de Dios, que camina hacia la unidad

ESTÁNDAR: Analizo la situación social, política y religiosa de la sociedad en tiempos de Jesús.

DBA: N/A

4.         REFERENTE CONCEPTUAL

TEMA: LÍNEAS DE ACCIÓN ECLESIÁSTICA PARA LA CONCEPCIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD

SUBTEMA: La iglesia el nuevo pueblo de Dios, que camina hacia la unidad.

1 ACTIVIDAD.DOY RESPUESTA,

Pregunta problematizadora: ¿Cómo evidenciar actuaciones y manifestar pensamientos que integran los valores sociales del Evangelio? 

2 ACTIVIDAD. REFLEXIÓN. ESCRIBE PORQUE.

Mirando la vida:  No esperes a ser adulto

Desde ahora puedes ayudar a construir un mundo mejor, nunca te desanimes. No tengas miedo al cambio, a intentar cosas nuevas, a correr riesgos por los otros.

Tú, eres joven de principios, con valores elevados, la relación contigo, resulta enriquecedora. ¡Eres un don de Dios!

3 ACTIVIDAD-

TALLER - EVALUACIÓN

Te proponemos completar estas frases que expresan lo que tú puedes hacer por los demás, desde tu riqueza personal y tus posibilidades, luego decídete a practicar alguna de ellas.

1.         Yo puedo poner la habilidad de mis manos al servicio de----------------------------------------------------que ----------necesita-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

2.         Puedo estar disponible para ayudar a --------------------------------------------con--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.         Puedo utilizar mi experiencia y reflexión para orientar a -------------------------------------------------------------------cuando--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.         Yo puedo participar en grupos de ayuda y solidaridad en-------------------------------------------------------------------para-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.         ¿Qué otra ayuda puedes dar?--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

4  ACTIVIDAD. PARTIENDO DE MI. QUIERO HACER PARTE DE UNA NUEVA SOCIEDAD. COMO. EXPLICA.

5 ACTIVIDADES DE REFUERZO:

●         Menciona y explica con tus propias palabras el valor que más has  puesto en práctica, durante esta pandemia en casa. AYER. HOY Y EL FUTURO QUE DURE LA PRUEBA.

6 ACTIVIDAD.

¿Qué PAPEL JUEGA TU FE EN TU PROYECTO SOCIAL?.

 

8.         INSTRUCCIONES:

1. Escribe el contenido de la casilla “referente conceptual” en tu cuaderno de actividades; toda la información del tema.

2. Copia y resuelve en tu cuaderno de actividades, la actividad planteada en la casilla “actividades de refuerzo”.

3. Desarrolla las actividades planteadas en la casilla “acciones pedagógicas” y envía la evidencia de la actividad al docente según corresponda o acuerdes con él.

 9.        OBSERVACIONES Y/O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y/0 APOYOS A LOS APRENDIZAJES:

●         Sor Mary Niño Díaz, Protagonistas de una Nueva Sociedad. Guías de Trabajo 11. Bogotá 2013.

 

GUÍA 3.

2.         INFORMACIÓN ACADÉMICA

ÁREA ACADÉMICA: RELIGIÓN           GRADO ESCOLAR: ONCE

PERIODO ACADÉMICO: TERCERO    AGOSTO A OCTUBRE

3.         ARTICULACIÓN FORMAL CON LAS MALLAS INSTITUCIONALES DE APRENDIZAJE

TEMA: LÍNEAS DE ACCIÓN ECLESIÁSTICA PARA LA CONCEPCIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD

            SUBTEMA: Elementos para la elaboración de un proyecto social (coherencias) y compromiso de los cristianos

ESTÁNDAR: Analizo la situación social, política y religiosa de la sociedad en tiempos de Jesús.

DBA: N/A

 

4.         REFERENTE CONCEPTUAL

TEMA: EL CRECIMIENTO MORAL EN LA IGLESIA

SUBTEMA: Elementos para la elaboración de un proyecto social (coherencias) y compromiso de los cristianos

1 ACTIVIDAD. PENSANDO EN LA REPUESTA DE LA PREGUNTA ELABORO UN MAPA CONCEPTUAL-

Pregunta problematizadora: ¿Qué características tiene una persona que vive según la moral cristiana?

2 ACTIVIDAD. ESCRIBO PROFUNDAMENTE UNA REFLEXIÓN A PARTIR DEL TEXTO.

Mirando la vida:

Leeremos la Parábola: Las dos vasijas

Un aguador de la India tenía sólo dos grandes vasijas que colgaba en los extremos de un palo y que llevaba sobre los hombros. Una tenía varias grietas por las que se escapaba el agua, de modo que al final de camino sólo conservaba la mitad, mientras que la otra era perfecta y mantenía intacto su contenido. Esto sucedía diariamente. La vasija sin grietas estaba muy orgullosa de sus logros pues se sabía idónea para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba avergonzada de su propia imperfección y de no poder cumplir correctamente su cometido. Así que al cabo de dos años le dijo al aguador:

-Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir por tu trabajo.

El aguador le contestó:

 

-Cuando regresemos a casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.

Así lo hizo la tinaja y, en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo de la vereda; pero siguió sintiéndose apenada porque al final sólo guardaba dentro de sí la mitad del agua del principio.

El aguador le dijo entonces:

- ¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Quise sacar el lado positivo de tus grietas y sembré semillas de flores. Todos los días las has regado y durante dos años yo he podido recogerlas.

3 ACTIVIDAD

TALLER- EVACUATIVO. UTILIZA UNAS DIAPOSITIVAS PARA EXPLICAR LAS 

RESPUESTAS. COLOCAR FOTOS QUE AMPLÍEN LO QUE QUIERES EXPLICAR.

1)         Así como en la parábola ¿Has identificado aspectos positivos de la cuarentena? Explica.

2)         ¿Consideras que desde casa también se puede aprender? Explica

3)         Menciona mínimo tres ventajas de tener la Escuela en casa.

4)         Comenta una experiencia vivida durante la cuarentena que haya parecido muy especial.

4. ACTIVIDAD. ¿CUAL ES TU PROYECCIÓN AL FUTURO.?

5  ACTIVIDADES DE REFUERZO:

●                     Crea una rutina de estudio en casa en esta cuarentena.. EXPLICA. TEN EN CUENTA. TODO LO QUE TIENE QUE VER CONTIGO.

6          INSTRUCCIONES:

4.         Escribe el contenido de la casilla “referente conceptual” en tu cuaderno de actividades; toda la información del tema.

5.         Copia y resuelve en tu cuaderno de actividades, la actividad planteada en la casilla “actividades de refuerzo”.

6.         Desarrolla las actividades planteadas en la casilla “acciones pedagógicas” y envía la evidencia de la actividad al docente según corresponda o acuerdes con él.

 

9.         OBSERVACIONES Y/O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y/0 APOYOS A LOS APRENDIZAJES:

ASESORA MEN

●         Sor Mary Niño Díaz, Protag

No hay comentarios:

Publicar un comentario