CARTILLA DEL III PERIODO DE RELIGIÓN.
ESPECIALISTA. LUCILA GARCÍA ANAYA.
GUÍA 1.
2. INFORMACIÓN ACADÉMICA
ÁREA ACADÉMICA: RELIGIÓN GRADO ESCOLAR: DIEZ
PERIODO ACADÉMICO: III
FECHA. AGOSTO - OCTUBRE
3. ARTICULACIÓN
FORMAL CON LAS MALLAS INSTITUCIONALES DE APRENDIZAJE
TEMA: LA FE
SUBTEMA: La fe es la respuesta al llamado de Dios expresado en la
vida
ESTÁNDAR: Reconozco las características de la obediencia a la
voluntad de Dios en Jesús.
DBA: N/A
4. REFERENTE
CONCEPTUAL
TEMA: LA FE
SUBTEMA: La fe es la respuesta al llamado de Dios expresado en la
vida.
1. ACTIVIDAD. DOY RESPUESTA
1.- PREGUNTA PROBLEMÁTIZADORA:
: ¿Cuál es la propuesta de vida de Jesús frente a los modelos de
vida de su tiempo?
Los nuevos seguidores de Jesús.
Te presentamos a PABLO DE TARSO, seguidor de Jesús; aunque no
perteneció al grupo de los 12, sin embargo, se siente amado y elegido por Jesús
para difundir su mensaje de amor y misericordia.
Pablo, fue una persona extraordinaria a quien conocemos por el
libro de los hechos y sobre todo por sus cartas, las cuales revelan su
personalidad, pensamiento y compromiso. Era judío y ciudadano romano, hablaba
arameo y griego. Como buen fariseo, persiguió a los primeros cristianos, a
quienes veía como una secta que amenazaba el judaísmo (Hechos 8,13).
2.- ACTIVIDAD. DOY RESPUESTAS-
TALLER
1. ¿Qué crees que
deben hacer las personas, jóvenes o adultos que quieren seguir a Jesús hoy?
2. Menciona y explica
con tus propias palabras lo que más te llamó la atención de la vida de Pablo.
3. Si Pablo no
conoció a Jesús, por qué se dice que uno de los apóstoles.
3. ACTIVIDAD.
CONSULTO. ¿ CUALES SON LOS MODELOS HOY DE VIDA?. escribo todos los que lea.
4.- ACTIVIDAD.
EXPLICO. ¿ COMO ES MI MODELO DE VIDA. Y CUAL QUIERO COMO PROYECTO EN
EL FUTURO?
5.- ACTIVIDADES DE
REFUERZO:
● Construye un
acróstico con la palabra: Y LUEGO DOY EJEMPLO COMO APLICARLO A LA VIDA.
S
I
G
U
E
M
E
8. INSTRUCCIONES:
1. Escribe el
contenido de la casilla “referente conceptual” en tu cuaderno de actividades;
toda la información del tema.
2. Copia y resuelve
en tu cuaderno de actividades, la actividad planteada en la casilla
“actividades de refuerzo”.
3. Desarrolla las
actividades planteadas en la casilla “acciones pedagógicas” y envía la evidencia
de la actividad al docente según corresponda o acuerdes con él.
9. OBSERVACIONES Y/O
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y/0 APOYOS A LOS APRENDIZAJES:
● Sor Mary Niño. Mi
Vida tiene Sentido. Guías de Trabajo 10. Bogotá 2016.
GUÍA 2.
2. INFORMACIÓN
ACADÉMICA
ÁREA ACADÉMICA: RELIGIÓN GRADO ESCOLAR: DIEZ
PERIODO ACADÉMICO: TERCERO FECHA. AGOSTO - OCTUBRE
3. ARTICULACIÓN
FORMAL CON LAS MALLAS INSTITUCIONALES DE APRENDIZAJE
TEMA: LA FE
SUBTEMA: La fe cristiana debe manifestarse en la vida de la
iglesia
ESTÁNDAR: Comparo los criterios de vida de Jesús con las
propuestas alternativas del mundo actual.
DBA: N/A
4. REFERENTE
CONCEPTUAL
TEMA: LA FE
SUBTEMA: La fe cristiana debe manifestarse en la vida de la
iglesia
1 ACTIVIDAD. DOY RESPUESTA-
PREGUNTA PROBLEMÁTIZADORA: ¿Cuáles son los principios básicos del
Evangelio propuesto por Jesús para darle sentido a la vida?
2 ACTIVIDAD. ANALIZA Y ESCRIBE TUS RESPUESTAS
BUSCANDO CAMINOS: Una respuesta se encontraría investigando.
¿Qué está haciendo la iglesia por los Jóvenes? Estas son algunas pistas.
A: La iglesia brinda enseñanza segura, para orientar la vida de
los jóvenes según el proyecto de Dios.
B: La iglesia orienta a los jóvenes en su opción vocacional y los
acompaña en su crecimiento espiritual.
C: Hay Jóvenes que frente a las ayudas que les ofrece la
iglesia, se motivan a participar
activamente en la vida de la iglesia, mientras que otros permanecen alejados
3 ACTIVIDAD.
1. Te invitamos a
organizar este mensaje ubicando las siguientes palabras en el espacio que creas
conveniente: LIBRE, HIJO, CONTRA, CORAZÓN, INSTINTOS, LLAMADA, ENTUSIASMO,
MAYORES, MUNDO, GUERRAS, GENEROSOS, RESPETUOSOS, SERVICIO, ENERGÍA, NOMBRE.
2. En el nombre de
Dios y de su ___________________, Jesús, os exhortamos a ensanchar vuestros
_______________________ a las dimensiones del ______________________, a
escuchar la______________
De vuestros hermanos y a poner ardorosamente a su
_____________________, vuestras________________
Luchad_____________________, todo egoísmo. Negaos a
dar________________, curso a los____________
De violencia y de audio, que engendran las _______________________
y su cortejo de males, sed_________
______________, puros, _______________________sinceros. Y edificad
con _________________________
Un mundo mejor que el de vuestros___________________________.
4. ACTIVIDAD. QUE TE ENSEÑA
EL TEXTO QUE AUTO COMPLETASTE. EXPLICA AMPLIA MENTE
5. ACTIVIDADES DE REFUERZO: CONSULTA
¿Cuál es el aporte de la iglesia a los jóvenes, para ayudarles a
construir su proyecto de vida?
CONSULTA:
1.- LA DOCTRINA DE LA IGLESIA CRISTIANA CATÓLICA.
SI ERES
SEGUIDOR DE OTRA RELIGIÓN TAMBIÉN CONSULTA EN ELLA.
8. INSTRUCCIONES:
1. Escribe el contenido de la casilla “referente conceptual” en tu
cuaderno de actividades; toda la información del tema.
2. Copia y resuelve
en tu cuaderno de actividades, la actividad planteada en la casilla
“actividades de refuerzo”.
3. Desarrolla las
actividades planteadas en la casilla “acciones pedagógicas” y envía la evidencia
de la actividad al docente según corresponda o acuerdes con él.
9. OBSERVACIONES Y/O
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y/0 APOYOS A LOS APRENDIZAJES:
● Sor Mary Niño. Mi
Vida tiene Sentido. Guías de Trabajo 10. Bogotá 2016.
GUÍA 3.
2. INFORMACIÓN ACADÉMICA
ÁREA ACADÉMICA: RELIGIÓN GRADO
ESCOLAR: DIEZ
PERIODO ACADÉMICO: TERCERO AGOSTO - OCTUBRE
3. ARTICULACIÓN FORMAL CON LAS MALLAS INSTITUCIONALES DE
APRENDIZAJE
TEMA: LA FE
SUBTEMA: La vida humana, plena y total: Compromiso fundamental del
cristiano
ENTANDAR: Resalta la importancia de la transformación de la
experiencia espiritual como adaptación a la vida social actual.
DBA: N/A
4. REFERENTE
CONCEPTUAL
TEMA: EL CRECIMIENTO MORAL EN LA IGLESIA
SUBTEMA: La vida humana, plena y total: Compromiso fundamental del
cristiano
1 ACTIVIDAD. ANALIZA Y DA RESPUESTA.
Pregunta problematizadora: ¿Qué características tiene una persona
que vive según la moral cristiana?
2 ACTIVIDAD. COMPRENSIÓN DE TEXTO BÍBLICO. ESCRBELA.
Mirando la vida:
Leeremos la Parábola: Las dos vasijas
Un aguador de la India tenía sólo dos grandes vasijas que colgaba
en los extremos de un palo y que llevaba sobre los hombros. Una tenía varias
grietas por las que se escapaba el agua, de modo que al final de camino sólo
conservaba la mitad, mientras que la otra era perfecta y mantenía intacto su
contenido. Esto sucedía diariamente. La vasija sin grietas estaba muy orgullosa
de sus logros pues se sabía idónea para los fines para los que fue creada. Pero
la pobre vasija agrietada estaba avergonzada de su propia imperfección y de no
poder cumplir correctamente su cometido. Así que al cabo de dos años le dijo al
aguador:
-Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a
mis grietas sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir por tu
trabajo.
El aguador le contestó:
-Cuando regresemos a casa quiero que notes las bellísimas flores
que crecen a lo largo del camino.
Así lo hizo la tinaja y, en efecto, vio muchísimas flores hermosas
a lo largo de la vereda; pero siguió sintiéndose apenada porque al final sólo
guardaba dentro de sí la mitad del agua del principio.
El aguador le dijo entonces:
- ¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del
camino? Quise sacar el lado positivo de tus grietas y sembré semillas de
flores. Todos los días las has regado y durante dos años yo he podido
recogerlas.
3 ACTIVIDAD. RESPONDE.
TALLER- EVALUACIÓN.
1) Así como en la
parábola ¿Has identificado aspectos positivos de la cuarentena? Explica.
2) ¿Consideras que
desde casa también se puede aprender? Explica
3) Menciona mínimo
tres ventajas de tener la Escuela en casa.
4) Comenta una
experiencia vivida durante la cuarentena que haya parecido muy especial.
• Crea una rutina de
estudio en casa en esta cuarentena. EXPLICA Y COMPÁRTELA
INSTRUCCIONES:
1. Escribe el
contenido de la casilla “referente conceptual” en tu cuaderno de actividades;
toda la información del tema.
2. Copia y resuelve
en tu cuaderno de actividades, la actividad planteada en la casilla
“actividades de refuerzo”.
3. Desarrolla las
actividades planteadas en la casilla “acciones pedagógicas” y envía la
evidencia de la actividad al docente según corresponda o acuerdes con él.
9. OBSERVACIONES Y/O
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y/0 APOYOS A LOS APRENDIZAJES:
● Sor Mary Niño. Mi
Vida tiene Sentido. Guías de Trabajo 10. Bogotá 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario