lunes, 23 de marzo de 2020

RELIGION. GUIAS-TALLER 9º02




EDUCACION RELIGIOSA Y MORAL.           GRADO 9º02             GUIA-TALLER NO. 1
ESPECIALISTA. LUCY GARCIA ANAYA.

TEMA:
LOS ACTOS HUMANOS Y LA LIBERTAD. TOME APUNTE TEORICOS DE LO MÁS SOBRESALIENTE PARA USTED.

 Los actos humanos El hombre realiza muchas actividades de formas muy diversas., pero en cuanto se refiere a la moral sólo interesan algunas de estas actividades, sólo nos interesan aquellos actos de los que el hombre es responsable.
 Los actos humanos son los que proceden de la voluntad deliberada del hombre. Es aquél que el hombre realiza consciente y libremente y del cual él es responsable. Lo realiza con conocimiento y libre voluntad. (Cfr. S.Th). Primero interviene el entendimiento, no se puede desear o querer algo que no se conoce. Es decir, con la razón el hombre conoce el objeto y delibera si puede o debe tender hacia él, o si no puede o no debe. Es un acto que el hombre conoce y quiere hacer. Una vez que lo conoce, la voluntad se inclina hacia él o lo rechaza por no ser conveniente.
 El hombre es dueño de sus actos solamente cuando intervienen el conocimiento y la voluntad, lo que lo hace responsable de ellos. En este caso es que es posible una valoración moral.
 No todos los actos del hombre son “humanos”, también pueden ser: Meramente naturales, son aquellos en que el hombre no tiene control voluntario. Ej. La digestión, la respiración, la percepción visual o de los otros sentidos, la circulación, etc. Actos del hombre, cuando falta el conocimiento (niños pequeños, distracción total, locura) o la voluntad (amenaza física) o ambas (el que duerme).

ü  División del acto humano:
 Bueno o lícito si está de acuerdo con la ley moral. Ej. Dar limosna. Malo o ilícito, si va en contra de la ley moral. Ej. Decir una mentira. Indiferente, cuando no es ni bueno, ni malo. Ej. Hablar.

ü  Los actos morales
 El acto moral es el que el hombre ejecuta libremente y con advertencia de la norma moral. Es libre porque es un acto consciente y querido. En este caso se considera si es bueno o malo. La advertencia debe ser doble, conocer el acto en sí y su moralidad. Los elementos constitutivos de un acto moral son la advertencia en la inteligencia y el consentimiento en la voluntad. La advertencia puede ser plena o semiplena. Ej.No es lo mismo lo que sucede estando despierto que estando dormido. Solamente los aspectos conocidos de la acción son morales. El conocimiento no debe ser únicamente teórico, hay que percibir la obligatoriedad moral que el acto conlleva.

Una vez conocido el acto debe ser voluntario, es decir, que haya posibilidad de actuar de otra forma. El consentimiento lleva a querer realizar el acto que se conoce, buscando un fin.
 El acto voluntario puede ser perfecto o imperfecto, según sea con pleno o semipleno consentimiento. También puede ser directo e indirecto. En este caso se trata de acto voluntario de doble efecto. En los casos de doble efecto es necesario que haya un fin bueno – voluntario directo – y puede haber un fin malo como Consecuencia – voluntario indirecto – bajo ciertas condiciones. Nunca se justifica hacer un mal para obtener un bien. Ej. Mentir, jurar en falso, aunque al hacerlo se consiga un bien. El fin no justifica los medios.

 La moralidad de los actos humanos depende de tres elementos fundamentales:

1.-El objeto del acto, que se elige y se realiza, visto desde un punto de vista moral. · 
2.-Las circunstancias, en que lo realiza. · 
3.-El fin que la persona se propone alcanzar, o la intención.
 Estos tres elementos son los elementos constitutivos de la moralidad.
 El objeto es la materia de un acto humano, si el objeto es malo, el acto será malo o ilícito, si el objeto es bueno, el acto será bueno, dependiendo de las circunstancias o el fin. Es el bien al cual deliberadamente tiende la voluntad. El acto depende fundamentalmente de la decisión, más que de las circunstancias. La acción de “hablar” puede tener varios objetos morales: se puede mentir, insultar, bendecir, alabar, difamar, calumniar, rezar, etc., puede ser un acto bueno o malo, dependiendo de lo que se hable. Siempre hay que hacer el bien y evitar el mal. Hay que cumplir las normas morales siempre. 

Las circunstancias, son los elementos secundarios que rodean la realización de un acto, pudiendo agravar o atenuar su moralidad. De hecho no pueden modificar la calidad de los actos. Son elementos secundarios de un acto moral. Ej. La cantidad de dinero robado, actuar por miedo a la muerte.

Hay que considerar: ·  Quién realiza la acción. Ej. Un mal ejemplo de la autoridad es más grave. ·  Qué cosa, es decir la cualidad del objeto. Ej. Si es algo sagrado, el monto de lo robado. ·  Dónde, en qué lugar. Ej. El pecado cometido en público es más grave, por el escándalo. ·  Con qué medios. Ej, fraude, engaño, violencia, etc. ·  El modo como se realizó. Ej. Rezar con atención o distraídamente, castigar a hijos con crueldad. ·  Cuándo se realizó la acción. Ej. No ir a Misa el domingo, no es igual que no ir a Misa entre semana.
 Las circunstancias pueden modificar la moralidad del acto. 
 El fin o la intención es el fin que la voluntad pretende al realizar un acto. Es un elemento esencial en la calificación moral de un acto. El fin no justifica los medios, es decir, no es válido ayudar a alguien con el fin de obtener la fama o para quedar bien, se brinda ayuda sin buscar una ventaja. Tampoco es válido hacer un mal para obtener un bien. Cuando un acto es indiferente, es el fin el que lo convierte en bueno o en malo. Ej. Pasear, pero con idea de planear un robo. Un fin bueno nunca podrá convertir en bueno un acto malo. Ej. Robar al rico para darlo a los pobres, abortar por bien del matrimonio. Actuar poniendo el placer como fin rompe la jerarquía de valores. El placer debe de acompañar al acto como un efecto secundario, no como un fin en sí mismo.  Para que un acto sea moralmente bueno, debe de tener un objeto bueno, un fin bueno y las circunstancias buenas.

ü  La libertad y la moral
 La libertad es el poder radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar por sí mismo acciones deliberadas. Es la capacidad de auto dirigirse,
Según le dicta la razón. La libertad en el hombre es una fuerza de crecimiento y madurez. La libertad alcanza su perfección cuando está orientada hacia Dios. La libertad implica la posibilidad de elegir entre el bien y el mal. Es un don que Dios le ha dado al hombre, ha compartido con él algo que es exclusivo de Dios. La elección del mal y de la desobediencia nos lleva a la esclavitud del pecado. Catecismo católico. 1731 
 El hombre es libre, pero la libertad no es su último valor, está regida por la responsabilidad, el deber, etc. El ejercicio de la libertad es una exigencia inseparable de la dignidad de la persona.
 Hay diferentes tipos de libertad. ·  Libertad física, el animal salvaje. ·  Libertad interior, o capacidad de decisión. ·  Libertad moral, escoger según los valores morales. ·  Libertad evangélica, librarse del demonio y del pecado, a través de la gracia y del Esp. Santo. ·  Libertad religiosa, el derecho de cada hombre a practicar su religión.
 Resumiendo el hombre es libre, pero su libertad está condicionada por los derechos de Dios y del prójimo. Como consecuencia cuando libremente rompa esos derechos comete pecado.

 Obstáculos del acto humano
 Existen unos obstáculos que pueden impedir el debido conocimiento de la elección y la libre elección. Unos afectan la advertencia y otros afectan el consentimiento.

 Obstáculo que afecta el conocimiento:
la ignorancia que significa falta de conocimiento de una obligación. Es una ausencia de conocimiento moral que se podría y se debería tener. La ignorancia puede ser vencible o invencible. La ignorancia vencible es la que se podría y debería superar. Se divide en: ·  Simplemente vencible, si se puso algún esfuerzo por superarla, pero no lo suficiente. ·  Crasa o supina, si no se hizo nada o casi nada por superarla, grave descuido. ·  Afectada, cuando no se quiere hacer nada por superarla, esto es tremendo.
 La ignorancia invencible es aquella que no puede ser superada, ya sea por ignorancia o porque ha tratado de salir de ella y no lo logró. Esta ignorancia no se presupone cuando la persona tiene educación humana y escolar, casi siempre será una ignorancia vencible en estos casos.
 Existen unos principios morales sobre la ignorancia: ·  La ignorancia invencible, quita toda responsabilidad ante Dios. Ej. No peca un niño pequeño que hace algo malo. ·  La ignorancia vencible, siempre lleva culpa en mayor o menor grado, según sea su negligencia por salir de ella. ·  La ignorancia afectada, lejos de disminuir la culpa, la aumenta.
 Hay la obligación de conocer la Ley Moral. Es un deber salir de la ignorancia, es obligatorio.
 Los obstáculos que afectan la libre elección de la voluntad son: las pasiones, la violencia, los hábitos.
 Las pasiones o sentimientos son emociones o impulsos de la sensibilidad que inclinan a obrar o a no obrar en virtud de lo sentido o imaginado como bueno o como malo. En si son indiferentes, la respuesta es la que hace que algo sea bueno o malo. Ej. La ira es santa si lleva a defender las cosas de Dios, el odio al pecado es válido.
 Las pasiones son parte del psique humano. Deben de estar guiadas por la razón. Los sentimientos y las emociones pueden ser aprovechados por las virtudes o pervertidos por los vicios, que es el hábito de obrar mal. La persona no se debe dejar llevar únicamente por la voluntad debe de estar regulada por la razón.
 La violencia es un factor exterior que nos lleva a actuar en contra de nuestra voluntad. Puede ser física (golpes) o moral (promesas, halagos,).
 Los hábitos que son costumbres contraídas por la repetición de actos que nos llevan a actuar de una manera determinada. Cuando estos hábitos son buenos se convierten en virtudes, cuando son malos se conocen como vicios. Hay que luchar contra los hábitos malos, hay que combatir las causas. Los vicios pueden disminuir la culpa cuando ofuscan la mente, pero sigue existiendo la responsabilidad de haberlos adquiridos.
 Existen otros factores que pueden obstaculizar la voluntad como son los de tipo patológicos o ambientales  Conclusión Hay que conocer la ley moral, educar y encauzar la libertad, para poder actuar escogiendo siempre lo bueno. Hay que orientar la vida hacia Dios.

ACTIVIDADES GUÍAS 1.
1.-  TOMAR APUNTE EN LA LIBRETA DE LO MÁS RELEVANTE DE LA GUÍA.
2.- TOMAR 20 PALABRAS CONOCIDAS PARA QUE USTED LE DE SIGNIFICADO PROPIO.
3.- TOMAR 10 PALABRAS DESCONOCIDAS Y BUSCAR SU SIGNIFICADO EN EL DICCIONARIO.
4.- HAGA UNA LISTA DE 15 CUALIDADES POSITIVAS QUE DIOS LE DIO.
5. DIGA SUS DEFECTOS O ACTITUDES NEGATIVAS. DE EJEMPLOS.


EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL.           GRADO 9º02             GUIA-TALLER NO. 2

ESPECIALISTA. LUCY GARCIA ANAYA

TEMA:
DILEMAS MORALES.

ACTIVIDAD.
1.-ANALICE CADA UNO DE ESTOS 8  CASOS Y RELATE EN FORMA ESCRITA  COMO PUEDE SOLUCIONAR LA SITUACION.
2.- COLOQUELE TITULO A CADA SITUACIÒN.
3.- QUE LE ENSEÑA CADA CASO.
4.- CREA SU PROPIO CASO. A ESTILO CUENTO. TENGA EN CUENTA. INICIO. NUDO Y FINAL. AMBIENTELO CON DIBUJOS Y EXCELENTE COLORES. PONGALE SU TITUL Y PERSONAJES.

CASOS
1. Usted viaja en un barco que se accidenta. Junto a 30 sobrevivientes, usted se dirige a tierra en un bote salvavidas, pero el bote no soporta tanta gente y se decide mantener a solo 7 personas en él. ¿Crees que sería moralmente permisible que para salvar a algunas personas lanzar a los demás por la borda, sobre todo viendo que, de lo contrario, todo el mundo se ahogará?

2. Usted tiene un ser querido que sufre de una extraña enfermedad debilitante y que lo hace sufrir de unos dolores insoportables y agonizantes. Han intentado todo las soluciones posibles, médicas y alternativas y nada.. Finalmente, ésta persona con tal poner fin a tanto sufrimiento decide morir. Sin embargo su condición es tal que no puede hacerlo por su cuenta. Le pide que por favor lo ayude a morir. Usted, sabiendo que esto es ilegal, ¿lo ayudaría? 

3. Un tranvía descontrolado se dirige hacia cinco personas. Usted está en un puente sobre la vía y podría detener el paso del tren lanzando un gran peso delante del mismo. Mientras esto sucede, al lado suyo sólo se halla un hombre muy gordo; de este modo, la única manera de parar el tren es empujar al hombre gordo desde el puente hacia la vía, acabando con su vida para salvar otras cinco. ¿Qué haría usted?

 4. Usted y su familia viven en un país muy pobre. Se acabaron sus ahorros, no tienen alimentos y su familia muere de hambre. Un día, usted está tratando de encontrar algún tipo de comida para alimentar a su familia, cuando algo sucede. Usted encuentra un gran saco lleno de dinero que ha caído de la parte trasera de un camión. Ese dinero sería una fortuna para su familia, pero hay un inconveniente obvio. Ese dinero obviamente pertenece a otra persona, y utilizarlo para su familia sería robar. Usted podría pedir un favor a su propietario, pero es seguramente no le creerá que es para su familia, entonces.. Devolvería el dinero, o lo tomaría para usarlo para su familia? 

5. Usted y su mejor amigo quedaron varados en una isla. Ambos están infectados con un virus mortal. Encuentran una medicina que puede curarlos, pero no alcanza para los dos. ¿Cómo elegirían usted y su amigo quien debe salvarse? ¿La tomaría usted aún con el cargo de conciencia de haberlo dejado morir? ¿Ninguno la tomaría? 

6. Usted es un juez que preside el juicio contra un presunto ladrón de bancos, que usted sabe, es inocente. Sin embargo, algo terrible en su vida ha sucedido: Los enemigos de los ladrones han secuestrado a su hija de 9 años de edad y la mantienen como rehén. Usted no sabe dónde están y la policía ha tratado de localizarla sin éxito. Tiene miedo de que los secuestradores podrían estar abusando de ella o incluso torturándola. Los secuestradores dejaron una nota anónima que decía que si condena al ladrón, ellos dejarán libre a su hija. ¿Qué haría usted? 

7. Usted es un paramédico que se dirige a ayudar a un niño agonizante que sufrió un accidente de coche. En el camino, un ser querido, que usted ama mucho, sufrió un accidente también y con asistencia médica puede que sobreviva. Sin embargo, si va a ayudar a su ser querido, puede que el niño muera y la otras ambulancias seguramente no llegarán a tiempo para ningún caso. ¿Usted qué haría: iría a ayudar a su ser querido o al niño? 

8. Este dilema es un hecho real. Usted y sus padres son prisioneros en la Segunda Guerra Mundial. Se hallan en un campo de concentración. El encargado le dice que debe elegir uno de sus dos padres para enviarlo a la cámara de gas. Si usted no elige, se los llevará a los dos. ¿Qué haría en esa situación? 

           

EDUCACIÓN RELIGIOSA.                            GUÍA-TALLER 3.                       GRADO: 9º02

Tema: Las virtudes Morales o Cardinales.
Indicador: Sabe distinguir e integrar criterios éticos y criterios de moral religiosa.

 CONCEPTOS: COPIAR EN LA LIBRETA
1.-VIRTUDES 
Es una disposición habitual (siempre) y firme (sin dudas) de hacer el bien. Y permite a la persona orientar todos sus actos al servicio de Dios y del prójimo.
2.-Clases de Virtudes 
A.- Morales o Cardinales: son el cimiento de todas las demás virtudes. Se adquieren con la fuerza humana ayudada con la gracia de Dios. 
B.-Teologales: tienen como objeto a Dios. 
2.1-VIRTUDES MORALES O CARDINALES 
ü  PRUDENCIA 
Virtud que permite a la razón saber lo que debo hacer, decir, actuar. Es la que lleva las riendas de mi vida.
2.2- Pecados contra la prudencia:
1. Usar la prudencia para el propio beneficio (fama, dinero, honores).
 2. Me preocupa el qué dirán. 
3. Falsedad. 
4. Actuar sin pensar. 
2.3-Medios Humanos para conseguir la Virtud de la Prudencia
A) Reflexionar siempre antes de actuar. Preguntarme ¿ qué haría Jesús en mi lugar ?.
B) Preguntar a un sacerdote de ser posible ante alguna duda.
C) Tener un director espiritual.
2.4-Medios Sobrenaturales para conseguir la Virtud de la Prudencia
Oración. Sacramentos: confesión y eucaristía. Pedirle luz al Espíritu Santo.

ACTIVIDAD 1
 CONSULTE Y COPIE LOS SIGUIENTES TEXTOS BIBLICOS.
ü  Hechos 5, 34 - 39
ü  Mt. 10, 16 - 23
ü  Mt. 25, 1 -13  Hechos 4, 18 - 21
.Escriba su enseñanza y como lo puede aplicar en sus actos de comportamiento diarios.

ü  JUSTICIA 
Consiste en darle a Dios y al prójimo lo que les corresponde.  Soy justo con Dios cuando voy a misa o a cualquier reunión de mi credo que profesa mi familia, reflexiono o pienso, leo la biblia, cumplo con su voluntad. Soy justo con el prójimo cuando lo respeto. Soy justo conmigo cuando me doy lo que considero me corresponde sin faltar a Dios y al prójimo.
ü  Pecados o malas acciones contra la justicia:
1. La injusticia, el atropello de los derechos de los demás. 
2. La calumnia, el hablar mal del prójimo. 
3. Deshonestidad en el negocio, fraude, no pagar deudas, etc. 
-Analizo cada acción negativa y explico con qué acciones la cometo. Doy ejemplos.
4. Favoritismos, hacer diferencias entre las personas (apropósito). 
ü  Medios Humanos para conseguir la Virtud de la Justicia
A) Práctica de la caridad y la honestidad.
B) Tener una disposición  espiritual.
ü  Medios Sobrenaturales para conseguir la Virtud de la Justicia
Oración. Sacramentos: confesión y eucaristía. Leer la biblia y actuar con sabiduría. Poner en práctica los mandamientos de Dios. Hacer el bien al prójimo, cumplir nuestros valores personales.

ACTIVIDAD 2.
LEER Y COPIAR LOS SIGUIENTES TEXTOS BIBLICOS. LUEGO ESCRIBIR SU ENSEÑANZA Y COMO NOS SIRVEN EN NUESTROS ACTOS DE COMPORTAMIENTOS.
ü  Hechos 10, 34 - 35 Col. 3, 22 - 25 Tito 2, 11 - 12 Rom. 2, 5 - 8
ü  Lc. 11, 42 Mt. 6, 33 Mt. 5, 6
FORTALEZA 
Me da fuerzas para resistir y superar los obstáculos que me presenta la vida.
ü  Pecados No malas acciones contra la fortaleza:
1. Miedos a mis actos que me toca vivir, miedo al sacrificio y a las dificultades.
 2. Desaliento, dejarse desanimar ante el primer fracaso. 
3. Ser impaciente, querer que todo se solucione enseguida. 
  
ü  Medios Humanos para conseguir la Virtud de la Fortaleza
A) Amor al sacrificio y a las dificultades.
B) Paciencia ante los momentos difíciles.
C) Tener una conciencia espiritual.
ü  Medios Sobrenaturales para conseguir la Virtud de la Fortaleza
Oración. Sacramentos: confesión y eucaristía. Pedirle luz al Espíritu Santo.

ACTIVIDAD 3.
CONSULTAR Y ESCRIBIR LOS SIGUIENTES TEXTOS BIBLICOS. Para reflexionar
ü  Efesios 6, 10 - 20 Filipenses 4, 13 2  Cor. 12, 8 - 10

ü  1 Pedro 5, 9 2 Tim. 1 , 7 - 8

ü  TEMPLANZA 
Es la virtud que modera los deseos y busca el equilibrio en el uso de los bienes.
Pecados O MALAS ACCIONES contra la templanza:
1. Abusar del alcohol, drogas, comida, juego. Tener algún vicio. 
2. Maltratar a mi cuerpo (anorexia, bulimia, sexo fuera del matrimonio). 
3. Abusar de las cosas que Dios me ha dado. 
Medios Humanos para conseguir la Virtud de la Templanza
A) Amor al sacrificio y a las dificultades.
B) Tener un director espiritual.
Medios Sobrenaturales para conseguir la Virtud de la Templanza
Oración. Sacramentos: confesión y eucaristía. Pedirle luz al Espíritu Santo. HACER EL BIEN AL PRÓJIMO.

ACTIVIDAD 4.
CONSULTE Y COPIE LOS SIGUIENTES TEXTOS BIBLICOS. LUEGO ESCRIBA QUE LE ENSEÑO CADA UNO Y COMO LO USA EN SU VIDA DIARIA.
Para reflexionar
ü  Rom. 13, 13 Gal. 5, 22 - 25 Tito 1, 7 - 9 
ü  1 Pedro 5, 8 2 Pedro 1, 5 – 7

TAREA: INICIE POCO A POCO A LEER Y COMENTAR EN FAMILIA EL EVANGELIO DE SAN
LUCAS.




RELIGIÓN GRADO 9º02                        PLAN DE MEJORAMIENTO I PERIODO 2020.

Eje central. LA MORAL  HUMANA

TEMA. “DIMENSIÓN ÉTICA Y RELIGIOSA DE LA PERSONA”
ACTIVIDAD. ANALIZAR Y DAR RESPUESTAS PROPIAS A CADA PREGUNTA PROBLEMA

1.- Si la persona humana es un ser que busca su realización ¿cómo puede lograrlo a través de sus acciones?
2.- ¿Cómo aprenden los niños y niñas en su propio contexto cultural  hacer  juicios morales o críticas constructivas o destructivas a las demás personas? Ejemplos.
3.- ¿Por qué se afirma que en el mundo de hoy hay una crisis de valores?
4.- ¿Cuáles son los principales retos éticos en el joven de hoy?
5.- ¿Por qué hay personas  que ven relación entre  la unión entre ética y religión y otras personas que promueve la separación entre lo ético y religioso?

























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