EDUCACION RELIGIOSA Y MORAL. GRADO 9º02 GUIA-TALLER NO. 1
ESPECIALISTA. LUCY GARCIA ANAYA.
TEMA:
LOS ACTOS HUMANOS Y LA LIBERTAD. TOME APUNTE TEORICOS DE LO MÁS
SOBRESALIENTE PARA USTED.
Los actos humanos El hombre realiza muchas
actividades de formas muy diversas., pero en cuanto se refiere a la moral sólo
interesan algunas de estas actividades, sólo nos interesan aquellos actos de
los que el hombre es responsable.
Los actos humanos son los que proceden de la
voluntad deliberada del hombre. Es aquél que el hombre realiza consciente y
libremente y del cual él es responsable. Lo realiza con conocimiento y libre
voluntad. (Cfr. S.Th). Primero interviene el entendimiento, no se puede desear o
querer algo que no se conoce. Es decir, con la razón el hombre conoce el objeto
y delibera si puede o debe tender hacia él, o si no puede o no debe. Es un acto
que el hombre conoce y quiere hacer. Una vez que lo conoce, la voluntad se
inclina hacia él o lo rechaza por no ser conveniente.
El hombre es dueño de sus actos solamente
cuando intervienen el conocimiento y la voluntad, lo que lo hace responsable de
ellos. En este caso es que es posible una valoración moral.
No todos los actos del hombre son “humanos”,
también pueden ser: Meramente naturales, son aquellos en que el hombre no tiene
control voluntario. Ej. La digestión, la respiración, la percepción visual o de
los otros sentidos, la circulación, etc. Actos del hombre, cuando falta el
conocimiento (niños pequeños, distracción total, locura) o la voluntad (amenaza
física) o ambas (el que duerme).
ü División
del acto humano:
Bueno o lícito si está de acuerdo con la ley
moral. Ej. Dar limosna. Malo o ilícito, si va en contra de la ley moral. Ej.
Decir una mentira. Indiferente, cuando no es ni bueno, ni malo. Ej. Hablar.
ü Los
actos morales
El acto moral es el que el hombre ejecuta
libremente y con advertencia de la norma moral. Es libre porque es un acto
consciente y querido. En este caso se considera si es bueno o malo. La
advertencia debe ser doble, conocer el acto en sí y su moralidad. Los elementos
constitutivos de un acto moral son la advertencia en la inteligencia y el
consentimiento en la voluntad. La advertencia puede ser plena o semiplena.
Ej.No es lo mismo lo que sucede estando despierto que estando dormido.
Solamente los aspectos conocidos de la acción son morales. El conocimiento no
debe ser únicamente teórico, hay que percibir la obligatoriedad moral que el
acto conlleva.
Una
vez conocido el acto debe ser voluntario, es decir, que haya posibilidad de
actuar de otra forma. El consentimiento lleva a querer realizar el acto que se
conoce, buscando un fin.
El acto voluntario puede ser perfecto o
imperfecto, según sea con pleno o semipleno consentimiento. También puede ser
directo e indirecto. En este caso se trata de acto voluntario de doble efecto.
En los casos de doble efecto es necesario que haya un fin bueno – voluntario
directo – y puede haber un fin malo como Consecuencia – voluntario indirecto –
bajo ciertas condiciones. Nunca se justifica hacer un mal para obtener un bien.
Ej. Mentir, jurar en falso, aunque al hacerlo se consiga un bien. El fin no
justifica los medios.
La moralidad de los actos
humanos depende de tres elementos fundamentales:
1.-El
objeto del acto, que se elige y se realiza, visto desde un punto de vista
moral. ·
2.-Las
circunstancias, en que lo realiza. ·
3.-El
fin que la persona se propone alcanzar, o la intención.
Estos tres elementos son los elementos
constitutivos de la moralidad.
El objeto es la materia de un acto humano, si
el objeto es malo, el acto será malo o ilícito, si el objeto es bueno, el acto
será bueno, dependiendo de las circunstancias o el fin. Es el bien al cual
deliberadamente tiende la voluntad. El acto depende fundamentalmente de la
decisión, más que de las circunstancias. La acción de “hablar” puede tener
varios objetos morales: se puede mentir, insultar, bendecir, alabar, difamar,
calumniar, rezar, etc., puede ser un acto bueno o malo, dependiendo de lo que
se hable. Siempre hay que hacer el bien y evitar el mal. Hay que cumplir las
normas morales siempre.
Las
circunstancias, son los elementos secundarios que rodean la realización de un
acto, pudiendo agravar o atenuar su moralidad. De hecho no pueden modificar la
calidad de los actos. Son elementos secundarios de un acto moral. Ej. La
cantidad de dinero robado, actuar por miedo a la muerte.
Hay
que considerar: · Quién realiza la
acción. Ej. Un mal ejemplo de la autoridad es más grave. · Qué cosa, es decir la cualidad del objeto.
Ej. Si es algo sagrado, el monto de lo robado. · Dónde, en qué lugar. Ej. El pecado cometido
en público es más grave, por el escándalo. ·
Con qué medios. Ej, fraude, engaño, violencia, etc. · El modo como se realizó. Ej. Rezar con
atención o distraídamente, castigar a hijos con crueldad. · Cuándo se realizó la acción. Ej. No ir a Misa
el domingo, no es igual que no ir a Misa entre semana.
Las circunstancias pueden modificar la
moralidad del acto.
El fin o la intención es el fin que la
voluntad pretende al realizar un acto. Es un elemento esencial en la
calificación moral de un acto. El fin no justifica los medios, es decir, no es
válido ayudar a alguien con el fin de obtener la fama o para quedar bien, se
brinda ayuda sin buscar una ventaja. Tampoco es válido hacer un mal para
obtener un bien. Cuando un acto es indiferente, es el fin el que lo convierte
en bueno o en malo. Ej. Pasear, pero con idea de planear un robo. Un fin bueno
nunca podrá convertir en bueno un acto malo. Ej. Robar al rico para darlo a los
pobres, abortar por bien del matrimonio. Actuar poniendo el placer como fin
rompe la jerarquía de valores. El placer debe de acompañar al acto como un
efecto secundario, no como un fin en sí mismo.
Para que un acto sea moralmente bueno, debe de tener un objeto bueno, un
fin bueno y las circunstancias buenas.
ü La
libertad y la moral
La libertad es el poder radicado en la razón y
en la voluntad, de obrar o no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar por
sí mismo acciones deliberadas. Es la capacidad de auto dirigirse,
Según
le dicta la razón. La libertad en el hombre es una fuerza de crecimiento y
madurez. La libertad alcanza su perfección cuando está orientada hacia Dios. La
libertad implica la posibilidad de elegir entre el bien y el mal. Es un don que
Dios le ha dado al hombre, ha compartido con él algo que es exclusivo de Dios.
La elección del mal y de la desobediencia nos lleva a la esclavitud del pecado.
Catecismo católico. 1731
El hombre es libre, pero la libertad no es su
último valor, está regida por la responsabilidad, el deber, etc. El ejercicio
de la libertad es una exigencia inseparable de la dignidad de la persona.
Hay diferentes tipos de libertad. · Libertad física, el animal salvaje. · Libertad interior, o capacidad de decisión.
· Libertad moral, escoger según los
valores morales. · Libertad evangélica,
librarse del demonio y del pecado, a través de la gracia y del Esp. Santo.
· Libertad religiosa, el derecho de cada
hombre a practicar su religión.
Resumiendo el hombre es libre, pero su
libertad está condicionada por los derechos de Dios y del prójimo. Como
consecuencia cuando libremente rompa esos derechos comete pecado.
Obstáculos del acto
humano
Existen unos obstáculos que pueden impedir el
debido conocimiento de la elección y la libre elección. Unos afectan la
advertencia y otros afectan el consentimiento.
Obstáculo
que afecta el conocimiento:
la
ignorancia que significa falta de conocimiento de una obligación. Es una
ausencia de conocimiento moral que se podría y se debería tener. La ignorancia
puede ser vencible o invencible. La ignorancia vencible es la que se podría y
debería superar. Se divide en: ·
Simplemente vencible, si se puso algún esfuerzo por superarla, pero no
lo suficiente. · Crasa o supina, si no
se hizo nada o casi nada por superarla, grave descuido. · Afectada, cuando no se quiere hacer nada por
superarla, esto es tremendo.
La ignorancia invencible es aquella que no
puede ser superada, ya sea por ignorancia o porque ha tratado de salir de ella
y no lo logró. Esta ignorancia no se presupone cuando la persona tiene
educación humana y escolar, casi siempre será una ignorancia vencible en estos
casos.
Existen unos principios morales sobre la
ignorancia: · La ignorancia invencible,
quita toda responsabilidad ante Dios. Ej. No peca un niño pequeño que hace algo
malo. · La ignorancia vencible, siempre
lleva culpa en mayor o menor grado, según sea su negligencia por salir de ella.
· La ignorancia afectada, lejos de
disminuir la culpa, la aumenta.
Hay la obligación de conocer la Ley Moral. Es
un deber salir de la ignorancia, es obligatorio.
Los obstáculos que afectan la libre elección
de la voluntad son: las pasiones, la violencia, los hábitos.
Las pasiones o sentimientos son emociones o
impulsos de la sensibilidad que inclinan a obrar o a no obrar en virtud de lo
sentido o imaginado como bueno o como malo. En si son indiferentes, la
respuesta es la que hace que algo sea bueno o malo. Ej. La ira es santa si
lleva a defender las cosas de Dios, el odio al pecado es válido.
Las pasiones son parte del psique humano.
Deben de estar guiadas por la razón. Los sentimientos y las emociones pueden
ser aprovechados por las virtudes o pervertidos por los vicios, que es el
hábito de obrar mal. La persona no se debe dejar llevar únicamente por la
voluntad debe de estar regulada por la razón.
La violencia es un factor exterior que nos
lleva a actuar en contra de nuestra voluntad. Puede ser física (golpes) o moral
(promesas, halagos,).
Los hábitos que son costumbres contraídas por
la repetición de actos que nos llevan a actuar de una manera determinada.
Cuando estos hábitos son buenos se convierten en virtudes, cuando son malos se
conocen como vicios. Hay que luchar contra los hábitos malos, hay que combatir
las causas. Los vicios pueden disminuir la culpa cuando ofuscan la mente, pero
sigue existiendo la responsabilidad de haberlos adquiridos.
Existen otros factores que pueden obstaculizar
la voluntad como son los de tipo patológicos o ambientales Conclusión Hay que conocer la ley moral,
educar y encauzar la libertad, para poder actuar escogiendo siempre lo bueno.
Hay que orientar la vida hacia Dios.
ACTIVIDADES GUÍAS 1.
1.- TOMAR
APUNTE EN LA LIBRETA DE LO MÁS RELEVANTE DE LA GUÍA.
2.- TOMAR 20 PALABRAS CONOCIDAS PARA QUE USTED LE DE
SIGNIFICADO PROPIO.
3.- TOMAR 10 PALABRAS DESCONOCIDAS Y BUSCAR SU
SIGNIFICADO EN EL DICCIONARIO.
4.- HAGA UNA LISTA DE 15 CUALIDADES POSITIVAS QUE
DIOS LE DIO.
5. DIGA SUS DEFECTOS O ACTITUDES NEGATIVAS. DE
EJEMPLOS.
EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL. GRADO 9º02 GUIA-TALLER NO. 2
ESPECIALISTA. LUCY GARCIA ANAYA
TEMA:
DILEMAS MORALES.
ACTIVIDAD.
1.-ANALICE
CADA UNO DE ESTOS 8 CASOS Y RELATE EN
FORMA ESCRITA COMO PUEDE SOLUCIONAR LA
SITUACION.
2.-
COLOQUELE TITULO A CADA SITUACIÒN.
3.-
QUE LE ENSEÑA CADA CASO.
4.-
CREA SU PROPIO CASO. A ESTILO CUENTO. TENGA EN CUENTA. INICIO. NUDO Y FINAL.
AMBIENTELO CON DIBUJOS Y EXCELENTE COLORES. PONGALE SU TITUL Y PERSONAJES.
CASOS
1.
Usted viaja en un barco que se accidenta. Junto a 30 sobrevivientes, usted se
dirige a tierra en un bote salvavidas, pero el bote no soporta tanta gente y se
decide mantener a solo 7 personas en él. ¿Crees que sería moralmente permisible
que para salvar a algunas personas lanzar a los demás por la borda, sobre todo
viendo que, de lo contrario, todo el mundo se ahogará?
2.
Usted tiene un ser querido que sufre de una extraña enfermedad debilitante y
que lo hace sufrir de unos dolores insoportables y agonizantes. Han intentado
todo las soluciones posibles, médicas y alternativas y nada.. Finalmente, ésta
persona con tal poner fin a tanto sufrimiento decide morir. Sin embargo su
condición es tal que no puede hacerlo por su cuenta. Le pide que por favor lo
ayude a morir. Usted, sabiendo que esto es ilegal, ¿lo ayudaría?
3.
Un tranvía descontrolado se dirige hacia cinco personas. Usted está en un
puente sobre la vía y podría detener el paso del tren lanzando un gran peso
delante del mismo. Mientras esto sucede, al lado suyo sólo se halla un hombre
muy gordo; de este modo, la única manera de parar el tren es empujar al hombre
gordo desde el puente hacia la vía, acabando con su vida para salvar otras
cinco. ¿Qué haría usted?
4. Usted y su familia viven en un país muy
pobre. Se acabaron sus ahorros, no tienen alimentos y su familia muere de
hambre. Un día, usted está tratando de encontrar algún tipo de comida para
alimentar a su familia, cuando algo sucede. Usted encuentra un gran saco lleno
de dinero que ha caído de la parte trasera de un camión. Ese dinero sería una
fortuna para su familia, pero hay un inconveniente obvio. Ese dinero obviamente
pertenece a otra persona, y utilizarlo para su familia sería robar. Usted
podría pedir un favor a su propietario, pero es seguramente no le creerá que es
para su familia, entonces.. Devolvería el dinero, o lo tomaría para usarlo para
su familia?
5.
Usted y su mejor amigo quedaron varados en una isla. Ambos están infectados con
un virus mortal. Encuentran una medicina que puede curarlos, pero no alcanza
para los dos. ¿Cómo elegirían usted y su amigo quien debe salvarse? ¿La tomaría
usted aún con el cargo de conciencia de haberlo dejado morir? ¿Ninguno la
tomaría?
6.
Usted es un juez que preside el juicio contra un presunto ladrón de bancos, que
usted sabe, es inocente. Sin embargo, algo terrible en su vida ha sucedido: Los
enemigos de los ladrones han secuestrado a su hija de 9 años de edad y la
mantienen como rehén. Usted no sabe dónde están y la policía ha tratado de
localizarla sin éxito. Tiene miedo de que los secuestradores podrían estar
abusando de ella o incluso torturándola. Los secuestradores dejaron una nota
anónima que decía que si condena al ladrón, ellos dejarán libre a su hija. ¿Qué
haría usted?
7.
Usted es un paramédico que se dirige a ayudar a un niño agonizante que sufrió
un accidente de coche. En el camino, un ser querido, que usted ama mucho,
sufrió un accidente también y con asistencia médica puede que sobreviva. Sin
embargo, si va a ayudar a su ser querido, puede que el niño muera y la otras
ambulancias seguramente no llegarán a tiempo para ningún caso. ¿Usted qué
haría: iría a ayudar a su ser querido o al niño?
8.
Este dilema es un hecho real. Usted y sus padres son prisioneros en la Segunda
Guerra Mundial. Se hallan en un campo de concentración. El encargado le dice
que debe elegir uno de sus dos padres para enviarlo a la cámara de gas. Si
usted no elige, se los llevará a los dos. ¿Qué haría en esa situación?
EDUCACIÓN RELIGIOSA. GUÍA-TALLER 3. GRADO: 9º02
Tema: Las virtudes Morales o Cardinales.
Indicador:
Sabe distinguir e integrar criterios éticos y criterios de moral religiosa.
CONCEPTOS:
COPIAR EN LA LIBRETA
1.-VIRTUDES
Es
una disposición habitual (siempre) y firme (sin dudas) de hacer el bien. Y
permite a la persona orientar todos sus actos al servicio de Dios y del
prójimo.
2.-Clases de Virtudes
A.-
Morales o Cardinales: son el cimiento de todas las demás virtudes. Se adquieren
con la fuerza humana ayudada con la gracia de Dios.
B.-Teologales:
tienen como objeto a Dios.
2.1-VIRTUDES MORALES O CARDINALES
ü PRUDENCIA
Virtud
que permite a la razón saber lo que debo hacer, decir, actuar. Es la que lleva
las riendas de mi vida.
2.2-
Pecados contra la prudencia:
1.
Usar la prudencia para el propio beneficio (fama, dinero, honores).
2. Me preocupa el qué dirán.
3.
Falsedad.
4.
Actuar sin pensar.
2.3-Medios
Humanos para conseguir la Virtud de la Prudencia
A)
Reflexionar siempre antes de actuar. Preguntarme ¿ qué haría Jesús en mi lugar
?.
B)
Preguntar a un sacerdote de ser posible ante alguna duda.
C)
Tener un director espiritual.
2.4-Medios
Sobrenaturales para conseguir la Virtud de la Prudencia
Oración.
Sacramentos: confesión y eucaristía. Pedirle luz al Espíritu Santo.
ACTIVIDAD 1
CONSULTE Y COPIE LOS
SIGUIENTES TEXTOS BIBLICOS.
ü Hechos 5, 34
- 39
ü Mt. 10, 16 -
23
ü Mt. 25, 1
-13 Hechos 4, 18 - 21
.Escriba su enseñanza y como lo puede aplicar en sus actos de
comportamiento diarios.
ü JUSTICIA
Consiste
en darle a Dios y al prójimo lo que les corresponde. Soy justo con Dios cuando voy a misa o a cualquier
reunión de mi credo que profesa mi familia, reflexiono o pienso, leo la biblia,
cumplo con su voluntad. Soy justo con el prójimo cuando lo respeto. Soy justo
conmigo cuando me doy lo que considero me corresponde sin faltar a Dios y al
prójimo.
ü Pecados o malas acciones contra la justicia:
1.
La injusticia, el atropello de los derechos de los demás.
2.
La calumnia, el hablar mal del prójimo.
3.
Deshonestidad en el negocio, fraude, no pagar deudas, etc.
-Analizo
cada acción negativa y explico con qué acciones la cometo. Doy ejemplos.
4.
Favoritismos, hacer diferencias entre las personas (apropósito).
ü Medios Humanos para conseguir la Virtud de la Justicia
A)
Práctica de la caridad y la honestidad.
B)
Tener una disposición espiritual.
ü Medios Sobrenaturales para conseguir la Virtud de la Justicia
Oración.
Sacramentos: confesión y eucaristía. Leer la biblia y actuar con sabiduría.
Poner en práctica los mandamientos de Dios. Hacer el bien al prójimo, cumplir
nuestros valores personales.
ACTIVIDAD 2.
LEER Y COPIAR LOS SIGUIENTES TEXTOS BIBLICOS. LUEGO ESCRIBIR SU
ENSEÑANZA Y COMO NOS SIRVEN EN NUESTROS ACTOS DE COMPORTAMIENTOS.
ü Hechos 10, 34
- 35 Col. 3, 22 - 25 Tito 2, 11 - 12 Rom. 2, 5 - 8
ü Lc. 11, 42
Mt. 6, 33 Mt. 5, 6
FORTALEZA
Me
da fuerzas para resistir y superar los obstáculos que me presenta la vida.
ü Pecados No malas acciones contra la fortaleza:
1.
Miedos a mis actos que me toca vivir, miedo al sacrificio y a las dificultades.
2. Desaliento, dejarse desanimar ante el
primer fracaso.
3.
Ser impaciente, querer que todo se solucione enseguida.
ü Medios
Humanos para conseguir la Virtud de la Fortaleza
A)
Amor al sacrificio y a las dificultades.
B)
Paciencia ante los momentos difíciles.
C)
Tener una conciencia espiritual.
ü Medios
Sobrenaturales para conseguir la Virtud de la Fortaleza
Oración.
Sacramentos: confesión y eucaristía. Pedirle luz al Espíritu Santo.
ACTIVIDAD 3.
CONSULTAR Y ESCRIBIR LOS SIGUIENTES TEXTOS BIBLICOS. Para
reflexionar
ü Efesios
6, 10 - 20 Filipenses 4, 13 2 Cor. 12, 8
- 10
ü 1
Pedro 5, 9 2 Tim. 1 , 7 - 8
ü TEMPLANZA
Es
la virtud que modera los deseos y busca el equilibrio en el uso de los bienes.
Pecados O MALAS ACCIONES contra la templanza:
1.
Abusar del alcohol, drogas, comida, juego. Tener algún vicio.
2.
Maltratar a mi cuerpo (anorexia, bulimia, sexo fuera del matrimonio).
3.
Abusar de las cosas que Dios me ha dado.
Medios Humanos para conseguir la Virtud de la Templanza
A)
Amor al sacrificio y a las dificultades.
B)
Tener un director espiritual.
Medios Sobrenaturales para conseguir la Virtud de la Templanza
Oración.
Sacramentos: confesión y eucaristía. Pedirle luz al Espíritu Santo. HACER EL
BIEN AL PRÓJIMO.
ACTIVIDAD 4.
CONSULTE Y COPIE LOS SIGUIENTES TEXTOS BIBLICOS. LUEGO ESCRIBA QUE
LE ENSEÑO CADA UNO Y COMO LO USA EN SU VIDA DIARIA.
Para reflexionar
ü Rom. 13, 13
Gal. 5, 22 - 25 Tito 1, 7 - 9
ü 1 Pedro 5, 8
2 Pedro 1, 5 – 7
TAREA: INICIE POCO A POCO A LEER Y COMENTAR EN FAMILIA EL
EVANGELIO DE SAN
LUCAS.
RELIGIÓN GRADO 9º02 PLAN DE MEJORAMIENTO I
PERIODO 2020.
Eje central. LA MORAL
HUMANA
TEMA. “DIMENSIÓN ÉTICA Y RELIGIOSA DE LA PERSONA”
ACTIVIDAD. ANALIZAR Y DAR RESPUESTAS PROPIAS A CADA PREGUNTA
PROBLEMA
1.- Si la persona humana es un ser que busca su realización ¿cómo
puede lograrlo a través de sus acciones?
2.- ¿Cómo aprenden los niños y niñas en su propio contexto cultural
hacer juicios morales o críticas constructivas o
destructivas a las demás personas? Ejemplos.
3.- ¿Por qué se afirma que en el mundo de hoy hay una crisis de
valores?
4.- ¿Cuáles son los principales retos éticos en el joven de hoy?
5.- ¿Por qué hay personas que
ven relación entre la unión entre ética
y religión y otras personas que promueve la separación entre lo ético y
religioso?
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