domingo, 22 de marzo de 2020

RELIGIÓN. GUÍAS-TALLER 7º01


          Educación Religiosa y Moral          grado 7°01       Taller -GUÍA 1.
          Especialista.  Lucy García Anaya.                     Fecha de trabajo_____________
Tema: El hombre, ser social llamado a vivir en Familia.
·         Competencia: reconozco la importancia de la familia en el desarrollo de actitudes para la sana convivencia.
·REFLEXIONA: ¿Quiénes integran tu núcleo familiar? ¿Convives sanamente con tu familia? Imagina, ¿Cómo sería tu vida si no contaras con la ayuda de tu familia?

CONTENIDO: consignar en tu libreta la teoría del tema, luego desarrolla las preguntas.
¿Te has preguntado qué significa la palabra HOMBRE? ¿Se referirá sólo a un género o a un grupo específico?
La palabra hombre tiene una amplia pluralidad de significados, tanto valorativos como científicos.
Cuando se habla de hombre como objeto de conocimiento se utilizan unos sentidos principales, a saber:
Hombre como especie: categoría científica. Cro-magnon, homo sapiens.
Hombre como individuo: cuerpo humano, sistemas, órganos, funciones biológicas y motrices.
Hombre como sujeto histórico: a partir de la historia universal, como acta y precursor de cambio y revoluciones.
Hombre como cultura: ritos, costumbres, saberes y tradiciones.
Un pensador griego muy famoso llamado Aristóteles dijo: “el hombre es un ser social y político por naturaleza”, esto es, el ser humano no puede vivir solo sin relacionarse con sus semejantes, siempre está buscando ser parte de un grupo, ser aceptado e intercambiar sus experiencias.
Lo social en el hombre forma parte insoluble de su propio proceso de adaptación, que fue capaz de superar social y culturalmente, sus creencias originales y de su propia falta de idoneidad para una posible adaptación individual y cultural al medio. Ningún ser vivo necesita de los demás en los primeros meses y años de infancia tanto como el hombre. La persona humana es mucho más que un ser lleno de necesidades, el ser humano en “esencialmente comunicativo” por lo que está llamado a compartirse y dejarse compartir por los demás.
A todos nos gusta saber que somos únicos y que tenemos cada uno nuestro propio valor. Pero también, nos gusta estar en grupos con personas quieran y nos acepten. Somos seres humanos sociales y comunicativos. Tenemos tendencia a comunicarnos con los otros, por eso nación el LENGUAJE. Estos grupos los podemos hallar en nuestra familia, escuela, trabajos, etc. Es, en su conjunto y en su interrelación de unos con otros, como se constituyen nuestra comunidad, la sociedad en la que vivimos. Dentro de estos grupos, el más natural y el más importante es la FAMILIA. En ella, como seres humanos, encontramos formas de satisfacer nuestras necesidades básicas, el afecto y la enseñanza de los valores fundamentales en la vida.
La familia es la base fundamental de la sociedad, es una institución necesaria para la conservación, propagación y desarrollo en todas las esferas de la vida.
LA CONVIVENCIA FAMILIAR: de la familia nacen los ciudadanos, y éstos encuentran en ella la primera escuela de virtudes sociales, que son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma. La familia como base o pilar de la sociedad hace a sus miembros conscientes de su dignidad personal, enriqueciéndolos en su humanidad, en su libertad y autonomía, comprometiéndolo en la construcción de la sociedad.
Toda persona desde su nacimiento se encuentra inmersa en una red de relaciones que son fundamentales para la vida humana y que son definitivas para el desarrollo de la personalidad. El amor paterno y materno es el mayor fundamento de la autoestima en cada persona. La vida familiar es la gran maestra de la convivencia. En el ámbito familiar se realiza el primer aprendizaje práctico de la justicia, pero también el de la solidaridad, paciencia, tolerancia, responsabilidad, gratitud y perdón. Las diferencias individuales de sus miembros son una riqueza y un aprendizaje en la práctica de la ayuda mutua y el aprecio por los dones de los demás. Son frutos de este intercambio la cooperación, admiración por las capacidades de los otros y la solidaridad.
La misma vida intrafamiliar, la relación con los padres, los abuelos, los hermanos y demás parientes son de un valor insustituible, porque cada uno aporta desde su riqueza personal u cúmulo de valores que facilitan y enriquecen la convivencia familiar.

DESARROLLA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS O INTERROGANTES EN TU LIBRETA

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: Guía 1.
Analiza y responde estas preguntas después de leer el texto anterior:
·         1. ¿Puede un ser humano vivir solo, sin la compañía de sus semejantes?
·         2. ¿Por qué se dice que “el hombre es un ser sociable por naturaleza”?
·         3. Según la lectura, ¿por qué nació el lenguaje?
·         4. ¿Cuál es la razón por la que los hombres socializan (forman grupos)?
·         5. ¿Por qué se dice que la familia es “la base o fundamento de la sociedad”?
·         6. Con los conocimientos que ya tienes, construye una definición de familia.
·         7. ¿Cómo ayuda la relación de las familias a mejorar la convivencia?
·         8. ¿Cuál es la verdadera importancia de la convivencia familiar en la formación de un ciudadano?
·         9. ¿Qué problemas aquejan a las familias en la actualidad?
·         10. Escoge 20 palabras desconocidas y claves en la lectura y busca su significado.
·         11. Haz una sopa de letras con estas palabras.
·         12. Leer el texto bíblico de Efesios 5:21-33 y Efesios 6:1-4, ¿cuál es la idea central del texto?
·         13. Haz un breve resumen de las lecturas bíblicas.
·         14. ¿Qué título le pondrías a los textos bíblicos?
·         15. ¿Cuáles son los consejos que les dan a las familias?
·         16. Escoge los que más te hayan llamado la atención y reflexiona sobre ellos.
·         17. Elabora un mapa conceptual sobre el tema de la lectura.



EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL.                                                       GUÍA 2.
GRADO 7º01                                   Fecha de trabajo_____________________________________
TEMA. LA FAMILIA, RED DE RELACIONES HUMANAS.
Las relaciones humanas,  es el ámbito del conjunto de interacciones que se da en los individuos que pertenecen a una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Es un valor importante para la sociedad, ya que genera apoyo y solidaridad en el grupo social.
La Familia y Las Relaciones Humanas se da cuando los hijos sólo se desarrollan dentro de una familia que es la encargada de satisfacer sus necesidades durante la crianza, La buena relación se logra cuando sabemos escuchar y expresamos acertadamente, esto generara confianza y unión en la familia. Las relaciones humanas son de capital importancia para obtener éxito en todos los aspectos de la vida, llámense laboral, académico, profesional, afectivo etc. La calidad de la relación que se tiene con las demás personas, es el fiel reflejo de la relación que uno tiene consigo mismo
TALLER:
Da respuestas a varias preguntas.
1.-¿ Porque es importante mantener relaciones armónicas en la familia?
2.- ¿Cuáles son las funciones que tienen cada uno de los miembros de una familia?    Explique y de ejemplos.
3.- organiza una sopa de letras con muchos colores. Utiliza las siguientes palabras.
-FAMILIA, RELACIONES- RED- INTEGRANTES- HIJOS- PADRES- VALORES- CUALIDADES- HUMANAS- AFECTIVAS- COMPRENSIÓN- HERMANDAD.
4.- CREAR EN UNA HOJA DE BLOC  EL ÁRBOL GENEALÓGICO DE TU FAMILIA. DOBLARLA Y PEGARLA EN TU LIBRETA.
5.- EXPLICA DONDE NACIERON CADA MIEMBRO. LA EDAD Y A QUE SE DEDICA.



PLAN DE MEJORAMIENTO RELIGIÓN - I PERIODO 2020 – 7º01 

Experiencia problema: 
CONVERSA CON TUS PADRES Y ESCUCHA SUS RESPUESTAS SOBRE ESTAS SITUACIONES ACTUALES. LUEGO ESCRIBE RESPUESTAS PROPIAS.1.- 1¿Cómo viven las familias de hoy?
2.-Cuál es la realidad actual de la familia y su problemática?
3.-Por qué hay personas que no tienen familia?
4.-Por qué se habla hoy de varios tipos de familia?
5.-Cómo veo las relaciones entre los miembros de las familias?
6.-Cómo conformar una verdadera familia?
7.- ¿Cómo repercute la vida familiar en la sociedad?
8.-Cuál es el origen de la Familia?
9.-Cómo protegen el Estado y la sociedad a la familia?

10. ESCRIBE UNA PELÍCULA SOBRE LA FAMILIA. DONDE LOS ACTORES TRABAJEN LAS SIGUIENTES ESCENAS. LUEGO EN CLASES SE ESCOGERÁN LAS MEJORES PUBLICACIONES PARA DRAMATIZARLAS.
1.- El hombre, ser social, llamado a vivir en familia.
2.-La familia, red de relaciones humanas.
3.-La familia, “escuela del más rico humanismo”.
4.-La familia, base de la sociedad.
5.-La familia en la cultura, proceso histórico.
6.-La familia y el Estado.
7.-La familia en las declaraciones políticas de la comunidad internacional.
8.-La familia en las grandes religiones no cristianas.
9.- La familia ideal.

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