ÁREA DE ÉTICA Y VALORES. GUÍA-TALLER 6º.03
EJE CENTRAL: LA CONVIVENCIA Y LOS VALORES
INSTITUCIONAL.
OBJETIVO:
Interpretar
y comprender que el ser humano, es un ser social por naturaleza.
ü ACTIVIDAD 1.
Manual de
convivencia institucional.
INTRODUCCIÓN
El Manual de
Convivencia es la concreción en la vida cotidiana de la manera en que se
regulan las relaciones en la comunidad educativa. En todo establecimiento
educativo es necesaria la adopción de normas que faciliten los procesos
académicos y contribuyan a la convivencia armónica, normas que deben ser
conocidas y comprendidas por cada uno de los estamentos, especialmente por los
estudiantes y padres de familia. La observación de estos preceptos forma parte
del proceso educativo y contribuye al buen funcionamiento del plantel, a la
armonía y tranquilidad de toda la comunidad haciendo posible el logro de los
propósitos formativos de la institución.
El Manual de
Convivencia se soporta en el cumplimiento de los derechos humanos y se rige por
las disposiciones de la constitución Política de Colombia con sujeción al Código de Infancia y
Adolescencia, la Ley General de Educación, el decreto 1860 de 1994, la ley 1620
de 2013 y su decreto reglamentario, además de las normas concordantes
aplicables a los establecimientos educativos. Con él se pretende el
desarrollo integral de los educandos,
dentro de un marco de convivencia pacífica y crecimiento integral de la
comunidad educativa.
LA I.E. SAN JOAQUÍN promueve la permanente revisión de su Manual de Convivencia en lo
que tiene que ver con las pautas y procedimientos con el fin de nivelarlos con
las dinámicas sociales y con los cambios en la legislación de nuestro
país. Además, en este proceso se contempla
la participación activa y el compromiso de todos los estamentos que conforman
la comunidad educativa.
ü
ACTIVIDAD 2
PRINCIPIOS Y VALORES QUE ORIENTAN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Los
siguientes principios y valores fundamentan el accionar de la comunidad
educativa de la I.E San Joaquín, la aplicación y la interpretación del presente
manual de convivencia:
JUSTICIA: con este
valor se busca estimular a las personas y a las comunidades para que sean
conscientes de la dignidad del ser humano, de sus derechos, de la realidad
social, política y económica en que viven, y de la participación y solidaridad
necesarias para su constante superación.
RESPETO: este valor
se toma como la base de todo el accionar de la comunidad educativa; comienza
con el reconocimiento de sí mismo como entidad única, como ser que necesita y
quiere comprender al otro; implica reconocer la dignidad de cada ser humano, saber
valorar los intereses y necesidades del otro individuo, aceptar sus diferencias
y, por tanto, la seguridad de tolerar y ser
tolerado.
HONESTIDAD: La
honestidad va de la mano con la capacidad para decir la verdad. La práctica de
la honestidad lleva a la integridad como la vivencia plena de la rectitud y la
justicia.
SOLIDARIDAD: Se traduce
como el apoyo incondicional a causas justas o a limpios intereses de los demás,
especialmente en situaciones comprometidas o difíciles en las que se requiere
de nuestra ayuda. Ser solidarios es reconocernos como especie humana.
LIBERTAD: Entendida
como la facultad para elegir de manera responsable nuestra propia forma de
actuar dentro de una sociedad. La libertad nos lleva tanto a pensar cómo actuar
con lucidez y autonomía; con la coherencia que debe existir entre las ideas, las
palabras y nuestras acciones.
ü
ACTIVIDAD 2..
Consultar y pintar el símbolo de los
siguientes valores-
Justicia. Respeto. Honestidad.
Solidaridad y libertad
ü ACTIVIDAD 3.
Para nuestra Institución, la función
esencial de la educación es la de formar a los estudiantes, orientándolos hacia
la búsqueda de la verdad concretada en un proyecto de vida digno y útil para la
sociedad; ayudarlos a que puedan realizarse como hombres y mujeres libres y
pensantes, que aporten a través de sus juicios, que expresen sentimientos y
desplieguen imaginación, de manera que potencien sus talentos hacia la plenitud,
hasta lograr ser artífices de su propio destino y de la transformación del
mundo.
MISIÓN
La institución educativa san Joaquín
es de carácter oficial, que brinda una educación integral en los niveles de
preescolar, básica primaria, secundaria y media, a través de metodologías
adecuadas y con la participación de docentes idóneos, que aplica una política
de mejoramiento continuo en todos los aspectos y niveles, cuyo propósito
fundamental es lograr el paso a mejores condiciones de vida de todos y cada uno
de los miembros de la comunidad educativa, buscando con
esto consolidar las transformaciones sociales que nuestro país necesita y de
manera especial formar ciudadanos capaces de vivir en paz.
VISIÓN
La institución
educativa San Joaquín se proyecta para el año 2025 como una institución de
excelencia educativa, reconocida a nivel local por la calidad humana y
académica de sus egresados; que logra la formación integral de sus estudiantes
a través de una planta de personal
altamente calificada y eficiente, que pone en práctica las innovaciones
pedagógicas y usa las tecnologías de vanguardia en espacios físicos amigables y
bien dotados.
ü
ACTIVIDAD
3.
REPASAR VARIAS VECES LA LECTURA COMPRENSIVA
DE LA FILOSOFÍA. MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL.
ü ACTIVIDAD 4
Para una cabal comprensión e interpretación del
presente manual es necesario precisar los siguientes términos y expresiones
fundamentales y de uso frecuente:
a) Conflictos. Son
situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o
percibida entre una o varias personas frente a sus intereses.
b) Conflictos manejados inadecuadamente. Son
situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y
dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados,
enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa de
los cuales por lo menos uno es estudiante y siempre y cuando no exista una
afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados.
c) Agresión escolar. Es toda
acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que
busca afectar negativamente a otros miembros de la comunidad educativa, de los
cuales por lo menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física,
verbal, gestual, relacional y electrónica.
d) Agresión física. Es toda
acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra
persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos,
rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras.
e) Agresión verbal. Es toda
acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar
a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.
f) Agresión gestual. Es toda
acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar
a otros.
g) Agresión relacional. Es toda
acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen.
Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos
buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente
a otros.
h) Agresión electrónica. Es toda
acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios
electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en
Internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de
redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u
ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien
los envía. Caso para comisión judicial de delitos cibernéticos
i) Acoso escolar (Bull ying). De acuerdo
con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa,
intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación,
ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o
incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal,
físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente. por parte
de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de
poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo
determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o
por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de
su entorno.
J.- Ciberacoso escolar (ciberbullying). De
acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación
con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales
virtuales, telefonía móvil y vídeo juegos online) para ejercer maltrato
psicológico y continuado. Caso para comisión judicial de delitos cibernéticos
j) Violencia sexual. De acuerdo
con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1146 de 2007, "se entiende
por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o
comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente,
utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o
emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las
relaciones de poder existentes entre víctima y agresor"
k) Vulneración de los derechos de los
niños, niñas y adolescentes: Es toda situación de daño, lesión
o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y
adolescentes.
l) Restablecimiento de los derechos de los
niños, niñas y adolescentes: Es el conjunto de actuaciones
administrativas y de otra naturaleza, que se desarrollan en el decreto número
1965 de 2013. Caso de control de bienestar familiar. SEM. FISCALIA Y JUZGADO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
ü
ACTIVIDAD 4.
LEER CON LOS PADRES DE FAMILIA Y COMPRENDER CADA UNO
DE LOS REFERENTES ANTERIO
AREA DE ETICA Y VALORES. GUIA
2.
NUESTROS SIMBOLOS INSTITUCIONALES
1.-Proyecto Educativo Institucional -PEI-. El
Proyecto Educativo Institucional constituye la guía que hace explícitos los
compromisos sobre los cuales se traza el rumbo de la institución educativa y se
estructura y concreta el trabajo de su comunidad para dar vida a la Misión. Es
el documento marco de toda institución educativa; en él se encuentran, los
principios, políticas y lineamientos, y demás normas que rigen a toda la
comunidad educativa.
2.- MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR.
3.-NUESTRO LOGO
4.-NUESTRO ESCUDO
GUÍA-TALLER 3.
ü ACTIVIDAD 1
ü Aprender los himnos.
HIMNO DEL CESAR
-Coro-
La historia nos grita... ¡Marchad adelante!
¡Marchad que Colombia ya canta en su voz.
El lírico canto de nuestros juglares
Con fiel guacharaca, caja y acordeón!
-1-
¡Levanta Cesar tu bandera a los cielos!
¡Aquella que ostenta su verde fulgor
De limpia labranza y de blancos anhelos
De una tierra amiga de esfuerzo y sudor!
Un río te surca fecundo y triunfante
Su nombre legó a tu hermosa región...
Abriendo camino en tus fértiles valles;
Regando incansable tus campos de sol.
(Coro)
-2-
Ayer en tu suelo rompió la cadena
De la sujeción con patriótico ardor.
La augusta matrona, la gran Loperena
Que alzó de los libres la nueva canción.
¡Hoy canta también en la límpida sierra
El férvido Arahuaco de fe y tradición!
Que mira crecer... ¡Oh Cesar!... en tu tierra
La luz de tu pueblo, sin par luchador.
-Coro-
La historia nos grita... ¡Marchad adelante!
¡Marchad que Colombia ya canta en su voz.
El lírico canto de nuestros juglares
Con fiel guacharaca, caja y acordeón!
-1-
¡Levanta Cesar tu bandera a los cielos!
¡Aquella que ostenta su verde fulgor
De limpia labranza y de blancos anhelos
De una tierra amiga de esfuerzo y sudor!
Un río te surca fecundo y triunfante
Su nombre legó a tu hermosa región...
Abriendo camino en tus fértiles valles;
Regando incansable tus campos de sol.
(Coro)
-2-
Ayer en tu suelo rompió la cadena
De la sujeción con patriótico ardor.
La augusta matrona, la gran Loperena
Que alzó de los libres la nueva canción.
¡Hoy canta también en la límpida sierra
El férvido Arahuaco de fe y tradición!
Que mira crecer... ¡Oh Cesar!... en tu tierra
La luz de tu pueblo, sin par luchador.
Coro.
Letra: Nabonazar Cogollo Ayala (1997)
Música: Manuel Antonio Avendaño Castañeda (1997)
Música: Manuel Antonio Avendaño Castañeda (1997)
HIMNO DEL CESAR.
ü
ACTIVIDAD 2.
HIMNO DE VALLEDUPAR.
ACTIVIDAD 2.
HIMNO DE lA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOAQUIN.
VER VÍDEOS. ANEXO EN EL BLOG. ENTRADA A HIMNOS GRADO 6º03.
PLAN DE MEJORAMIENTO. I PERIODO.
CONSULTE Y ESCRIBA EN SU LIBRETA LOS SIGUIENTES
VALORES.
RESPETO.
RESPONSABILIDAD.
TOLERANCIA.
SOLIDARIDAD.
SENTIDO DE PERTENENCIA
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario