jueves, 26 de marzo de 2020


ÁREA DE ÉTICA Y VALORES.                           GUÍA-TALLER  6º.03

EJE CENTRAL: LA CONVIVENCIA Y LOS VALORES INSTITUCIONAL.
OBJETIVO:
Interpretar y comprender que el ser humano, es un ser social por naturaleza.

ü  ACTIVIDAD 1.
Manual de convivencia institucional.

INTRODUCCIÓN


El Manual de Convivencia es la concreción en la vida cotidiana de la manera en que se regulan las relaciones en la comunidad educativa. En todo establecimiento educativo es necesaria la adopción de normas que faciliten los procesos académicos y contribuyan a la convivencia armónica, normas que deben ser conocidas y comprendidas por cada uno de los estamentos, especialmente por los estudiantes y padres de familia. La observación de estos preceptos forma parte del proceso educativo y contribuye al buen funcionamiento del plantel, a la armonía y tranquilidad de toda la comunidad haciendo posible el logro de los propósitos formativos de la institución.

El Manual de Convivencia se soporta en el cumplimiento de los derechos humanos y se rige por las disposiciones de la constitución Política de Colombia  con sujeción al Código de Infancia y Adolescencia, la Ley General de Educación, el decreto 1860 de 1994, la ley 1620 de 2013 y su decreto reglamentario, además de las normas concordantes aplicables a los establecimientos educativos. Con él se pretende el desarrollo  integral de los educandos, dentro de un marco de convivencia pacífica y crecimiento integral de la comunidad educativa.

 LA I.E. SAN JOAQUÍN promueve la permanente  revisión de su Manual de Convivencia en lo que tiene que ver con las pautas y procedimientos con el fin de nivelarlos con las dinámicas sociales y con los cambios en la legislación de nuestro país.  Además, en este proceso se contempla la participación activa y el compromiso de todos los estamentos que conforman la comunidad educativa.

ü  ACTIVIDAD 2

PRINCIPIOS Y VALORES QUE ORIENTAN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Los siguientes principios y valores fundamentan el accionar de la comunidad educativa de la I.E San Joaquín, la aplicación y la interpretación del presente manual de convivencia:

JUSTICIA: con este valor se busca estimular a las personas y a las comunidades para que sean conscientes de la dignidad del ser humano, de sus derechos, de la realidad social, política y económica en que viven, y de la participación y solidaridad necesarias para su constante superación.

RESPETO: este valor se toma como la base de todo el accionar de la comunidad educativa; comienza con el reconocimiento de sí mismo como entidad única, como ser que necesita y quiere comprender al otro; implica reconocer la dignidad de cada ser humano, saber valorar los intereses y necesidades del otro individuo, aceptar sus diferencias y,  por tanto, la seguridad de tolerar y ser tolerado.
HONESTIDAD: La honestidad va de la mano con la capacidad para decir la verdad. La práctica de la honestidad lleva a la integridad como la vivencia plena de la rectitud y la justicia.
SOLIDARIDAD: Se traduce como el apoyo incondicional a causas justas o a limpios intereses de los demás, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles en las que se requiere de nuestra ayuda. Ser solidarios es reconocernos como especie humana.
LIBERTAD: Entendida como la facultad para elegir de manera responsable nuestra propia forma de actuar dentro de una sociedad. La libertad nos lleva tanto a pensar cómo actuar con lucidez y autonomía; con la coherencia que debe existir entre las ideas, las palabras y nuestras acciones.

ü  ACTIVIDAD 2..
 Consultar y pintar el símbolo de los siguientes valores-
Justicia. Respeto. Honestidad. Solidaridad y libertad

ü  ACTIVIDAD 3.
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

 

Para nuestra Institución, la función esencial de la educación es la de formar a los estudiantes, orientándolos hacia la búsqueda de la verdad concretada en un proyecto de vida digno y útil para la sociedad; ayudarlos a que puedan realizarse como hombres y mujeres libres y pensantes, que aporten a través de sus juicios, que expresen sentimientos y desplieguen imaginación, de manera que potencien sus talentos hacia la plenitud, hasta lograr ser artífices de su propio destino y de la transformación del mundo.

MISIÓN

La institución educativa san Joaquín es de carácter oficial, que brinda una educación integral en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media, a través de metodologías adecuadas y con la participación de docentes idóneos, que aplica una política de mejoramiento continuo en todos los aspectos y niveles, cuyo propósito fundamental es lograr el paso a mejores condiciones de vida de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, buscando con esto consolidar las transformaciones sociales que nuestro país necesita y de manera especial formar ciudadanos capaces de vivir en paz.

VISIÓN

La institución educativa San Joaquín se proyecta para el año 2025 como una institución de excelencia educativa, reconocida a nivel local por la calidad humana y académica de sus egresados; que logra la formación integral de sus estudiantes a través  de una planta de personal altamente calificada y eficiente, que pone en práctica las innovaciones pedagógicas y usa las tecnologías de vanguardia en espacios físicos amigables y bien dotados.

ü  ACTIVIDAD 3.
REPASAR VARIAS VECES LA LECTURA COMPRENSIVA DE LA FILOSOFÍA. MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL.

ü  ACTIVIDAD 4


Para una cabal comprensión e interpretación del presente manual es necesario precisar los siguientes términos y expresiones fundamentales y de uso frecuente:

a)    Conflictos. Son situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses.

b)   Conflictos manejados inadecuadamente. Son situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados.

c)    Agresión escolar. Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de la comunidad educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica.

d)   Agresión física. Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras.

e)    Agresión verbal. Es toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.

f)     Agresión gestual. Es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.

g)   Agresión relacional. Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.

h)   Agresión electrónica. Es toda acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en Internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía. Caso para comisión judicial de delitos cibernéticos

i)     Acoso escolar (Bull ying). De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente. por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno.
J.- Ciberacoso escolar (ciberbullying). De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y vídeo juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado. Caso para comisión judicial de delitos cibernéticos

j)     Violencia sexual. De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1146 de 2007, "se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor"

k)    Vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Es toda situación de daño, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

l)     Restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Es el conjunto de actuaciones administrativas y de otra naturaleza, que se desarrollan en el decreto número 1965 de 2013. Caso de control de bienestar familiar. SEM. FISCALIA Y JUZGADO  DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

ü  ACTIVIDAD 4. 
LEER CON LOS PADRES DE FAMILIA Y COMPRENDER CADA UNO DE LOS REFERENTES ANTERIO

AREA DE ETICA Y VALORES.                                         GUIA 2.

NUESTROS SIMBOLOS INSTITUCIONALES


1.-Proyecto Educativo Institucional -PEI-. El Proyecto Educativo Institucional constituye la guía que hace explícitos los compromisos sobre los cuales se traza el rumbo de la institución educativa y se estructura y concreta el trabajo de su comunidad para dar vida a la Misión. Es el documento marco de toda institución educativa; en él se encuentran, los principios, políticas y lineamientos, y demás normas que rigen a toda la comunidad educativa.

2.- MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

3.-NUESTRO LOGO                                                    
 4.-NUESTRO ESCUDO


GUÍA-TALLER 3.
ü  ACTIVIDAD 1
ü  Aprender los himnos.
HIMNO DEL CESAR

-Coro-
La historia nos grita...
¡Marchad adelante!
¡Marchad que Colombia ya canta en su voz.
El lírico canto de nuestros juglares
Con fiel guacharaca, caja y acordeón!
-1-
¡Levanta Cesar tu bandera a los cielos!
¡Aquella que ostenta su verde fulgor
De limpia labranza y de blancos anhelos
De una tierra amiga de esfuerzo y sudor!
Un río te surca fecundo y triunfante
Su nombre legó a tu hermosa región...
Abriendo camino en tus fértiles valles;
Regando incansable tus campos de sol.

(Coro)
-2-
Ayer en tu suelo rompió la cadena
De la sujeción con patriótico ardor.
La augusta matrona, la gran Loperena
Que alzó de los libres la nueva canción.
¡Hoy canta también en la límpida sierra
El férvido Arahuaco de fe y tradición!
Que mira crecer... ¡Oh Cesar!... en tu tierra
La luz de tu pueblo, sin par luchador.
Coro.
Letra: Nabonazar Cogollo Ayala (1997)
Música: Manuel Antonio Avendaño Castañeda (1997)

HIMNO DEL CESAR.
ü  
ACTIVIDAD 2.
HIMNO DE VALLEDUPAR.


ACTIVIDAD 2.

HIMNO DE lA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOAQUIN. 

VER VÍDEOS. ANEXO EN EL BLOG. ENTRADA A HIMNOS GRADO 6º03.



PLAN DE MEJORAMIENTO. I PERIODO.
CONSULTE Y ESCRIBA EN SU LIBRETA LOS SIGUIENTES VALORES.
RESPETO.
RESPONSABILIDAD.
TOLERANCIA.
SOLIDARIDAD.
SENTIDO DE PERTENENCIA
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