EDUCACIÓN RELIGIOSA Y
MORAL. GUÍA NO. 1 I PERIODO 2020
ESPECIALISTA. LUCY GARCÍA ANAYA.
GRADO 6º01 FECHA DE TRABAJO: _______________
TEMA: EL SER
HUMANO COMO PERSONA.
LECTURA:
Somos Maravillosos
Dios nos ha
creado de manera perfecta, nuestro cuerpo funciona como una máquina
maravillosa. Todas nuestras partes se relacionan de manera armónica.
Nuestro
cerebro funciona mejor que un ordenador, en el procesamos mucha información de
lo que aprendemos, recordamos experiencias vividas, nuestro cerebro es el
encargado de pensar, reflexionar y tomar decisiones.
Nuestros
aparatos digestivos, urinarios, respiratorios y reproductores se integran para
mantener vida.
Los brazos y
las manos son importantes para abrazar y hacer cosas, los pies nos llevan a
donde queremos. Algunas personas sufren limitaciones físicas, sin embargo se
habilitan para vivir plenamente.
ACTIVIDAD.
Después de leer el
anterior texto desarrolla la siguiente actividad:
a-
Cámbiale el título a la lectura y propón uno según tu opinión.
b-
Si realizo en recorrido por todo mi cuerpo puedo descubrir
que en mi cabeza se encuentra el cerebro, este me permite:
c. Mi corazón es el
símbolo del amor que siento por:
c-
Mis manos me sirven para:
d-
Gracias a mis pies puedo caminar y llegar a:
e-
Yo cuido mi cuerpo porque:
f-
¿Qué es una persona y como se relaciona con los demás seres
vivos.
TAREA:
EN
UNA HOJA DE BLOC. ME CREO UN AUTORRETRATO. Coloco mis características físicas y
mis valores-cualidades. Lo pego doblado en mi libreta.
EDUCACIÓN
RELIGIOSA Y MORAL. GUÍA
NO. 2
GRADO 6º01 FECHA DE TRABAJO:_______________
TEMA: EL SER
HUMANO COMO PERSONA.
Actividad. EL
HOMBRE CREADO POR DIOS.
1.-Consulto el libro del génesis y tomo apuntes de la
teoría creadora de Dios. Escribo el texto bíblico en mi libreta.
2.- En una hoja de bloc dibujo todo lo que relata el
libro del génesis sobre la creación.
Desarrolla las preguntas en
tu cuaderno y socializarlas en clase.
1- ¿Crees
que en el mundo existen dos personas idénticas? ¿Por qué?
2-¿De qué manera podrías describir aquello que diferencia a las dos personas?
3-¿Qué aspecto positivo le encuentras al hecho de que todos seamos
diferentes?
¿Por qué?
TAREA.
CREO UN CUENTO SOBRE LA CREACIÓN. COLO NOMBRES A TODOS
LOS PERSONAJES DEL CUENTO. TENGO EN CUENTA EL INICIO. EL NUDO Y EL DESENLACE.
EDUCACIÓN
RELIGIOSA Y MORAL. GUÍA
NO. 3
GRADO 6º01 FECHA DE TRABAJO:_______________
TEMA: EL HOMBRE
CREADO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS.
LECTURA. YO
NO SOY” UNO”, SOY ÚNICO
No formo parte
de una masa indiferenciada. No soy un número, confuso en la cantidad. No soy un
peón de ajedrez que puede ser situado por tantos otros, también ellos
intercambiables, en el amplio tablero del mundo.
Soy un ser
único. No hay dos seres iguales. El elemento fundamental del ser humano se ser
único. Cada ser humano tiene algo que decir, que pensar o que hacer que no
tiene precedentes…
Ser persona es
una sorpresa, no una conclusión que se descuenta de antemano. (A.J. Hesches)
Tomado de el hombre reconciliado, A.Pronzato
RESPONDE:
1.-
¿QUE expresa el autor con el anterior texto?.
2.-Explica
la siguiente frase. EL ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO ES SER ÚNICO.
3. QUE TE ENSEÑO
EL TEXTO. Conversa con tus padres.
EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL. GUÍA NO. 4
GRADO 6º_____ FECHA DE TRABAJO:_______________
LECTURA: UNA CHISPA DE DIOS (Narrativa Anónima)
En otro
tiempo, hace mucho, cuando Dios había terminado la creación del mundo, quiso
dejar al hombre una chispa de su ser, una promesa de lo podría llegar a ser, si
lo quería con todas sus fuerzas. Busco un sitio donde esconder esa chispa
divina, porque pensaba que lo que el hombre encuentra muy fácilmente no lo
aprecia en su justo valor.
“Entonces
tienes que esconder la chispa divina en la cima más alta mundo”, le dijo uno de
sus consejeros.
Dios movió la
cabeza. “No, porque el hombre es un ser aventurero y pronto aprenderá a escalar
los picos más altos”.
“Escóndela
entonces, oh eterno, en las profundidades de la tierra”.
“No creo que
eso convenga – dijo Dios-, porque un día u otro el hombre descubrirá que puede
escavar hasta lo más profundo de la tierra”.
“¿En medio de
los océanos, maestro?”
Dios movió de
nuevo la cabeza. “Vosotros sabéis que he dado la inteligencia al hombre y un
día u otro aprenderá a construir barcos y a cruzar los mayores océanos.”
“¿Entonces
donde, señor?”
Dios sonrió.
“La esconderé en el lugar más inaccesible, un lugar a donde el hombre no irá a
buscar fácilmente. La esconderé en lo más profundo del mismo hombre”
ANALIZA EL
TEXTO: DA RESPUESTAS SOBRE LA COMPRESION DEL TEXTO en tu libreta.
1-
¿Cuál es el mensaje que transmite la historia?
2-
¿A qué se refiere esa “Chispa divina”?
3-
Extrae por lo menos tres(3) oraciones relevantes del texto
4-
Escribe el sinónimo Y EL ANTÓNIMO de las siguientes palabras:
-
Chispa: __________________________________________________
-
Impenetrable: _____________________________________________
-
Esconder: ___________________________________________________
-
Inteligencia: ______________________________________________
5- Representa la historia por medio de un
dibujo.
TAREA:
CONSULTA LA CANCIÓN DE LOS LIBROS DE LA
PRIMERA PARTE DE LA BIBLIA. ESCRIBE SU NOMBRE. DIBUJA SU SÍMBOLO Y COPIA LA
ENSEÑANZA DE LA CANCIÓNhttps://youtu.be/21u5hTvZJ30 “los libros de la biblia” 1 parte. YouTube.
EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL. GUÍA NO. 5
GRADO 6º_____ FECHA DE TRABAJO:_______________
TEMA: El ser
humano está llamado a participar en el amor y en la vida de Dios.
Actividad:
INTERPRETO Y ARGUMENTO SOBRE ESTA LECTURA:
Así como el
mundo de hoy invita al consumismo y a la búsqueda de una vida fácil, Dios nos
llama y nos hace llegar a su invitación. La invitación que Dios nos hace no es
propiamente para gozar la vida sin más; es una invitación a la felicidad, pero
a una felicidad duradera, a una felicidad que perdura. Todos los días Dios nos
llama a ser felices, no en el egoísmo sino en el amor, no en el libertinaje
seno en el compromiso por los demás.
El llamado
concreto que Dios nos hace para vivir como hijos suyos. Todos los hombres
estamos llamados por Dios, pero acá uno de nosotros tiene una misión especial
de acuerdo con los dones recibidos.
Como el Señor
de la vida Dios nos llama a ser sus hijos, a vivir plenamente, a trabajar en el
mundo que es su vida, a caminar hacia el nombre del amor.
ACTIVIDAD:
a-
QUE TE ENSEÑA EL TEXTO. INTERPRETARLO CON UN DIBUJO.
b-
Escribe un mensaje con la idea central del texto.
c-
Relieva las palabras desconocidas, busca sus sinónimos y ayúdate con el diccionario para su
significado
d-
Escribe una conclusión. Que la apliques a tu vida diaria en
familia. Trabaja con tus padres.
TAREA:
LEE JUNTO A TUS PADRES LA
SIGUIENTE FRASE Y ESCRIBE LO QUE PIENSAN CADA UNO. COLOCA EL NOMBRE DE TUS
PAPAS A CADA OPINION.
“Solo el ser humano es capaz
de conocer y amar a su creador”
PLAN DE MEJORAMIENTO I PERIODO 2020.
1.-ACTIVIDAD.
Consultemos en la biblia: Jesús por medio de un relato, nos
explica en qué consiste esa invitación a ser hijos de Dios.
Lee con atención, Mateo
20,1-13,15 y explica:
¿Quién crees que es el dueño del viñedo
¿Quiénes son los trabajadores?
¿Cuál es el viñedo? ¿En
qué consiste la paga de “un jornal”?
¿Crees que el trabajador
que hizo el reclamo tiene razón? ¿Por qué?
¿Te sientes parte de los
trabajadores de Dios en este mundo? ¿Por qué?
¿Acostumbras a responder o
rechazar los llamados de Dios? ¿Por qué?
DA RESPUESTA DESPUÉS DE LA LECTURA EN TU LIBRETA.
2.- ACTIVIDAD.
LEO E INTERPRETO E L
SIGUIENTE PENSAMIENTO.
A Dios doy gracias por ser
mi padre. Por tus reproches y consejos, por el bien que me enseñaste y de mi
ser siempre cuidaste.
Por ser padre bondadoso
lleno de paz y sabiduría porque amas la verdad justicia y rectitud en demasía.
Por ser mi padre amado y
enseñarme la caridad sentimientos nobles te cubre, no conoces la maldad
Por tus palabras de
aliento en mis momentos más tristes. Por tus silencios elocuentes que me
aclaman dulcemente.
Por ser hombre testarudo
aferrado a tu convicción por mantener en alto tus ideales sin perder la calma o
razón.
Por instruirme en la vida
y enseñarme a no mentir por preocuparte por mis problemas y recompensa no
pedir.
Analiza el anterior poema al padre supremo.
a-
Infiere un pensamiento y grafícalo con dibujos.
b-
Escoge el párrafo que más te llamo la atención, escribe que
piensas de él y porque lo escogiste.
c-
Cuál debe ser nuestro comportamiento como hijos de Dios?
3.- ACTIVIDAD
Leamos: Génesis capítulo 12, versículo 1 – 8 (Abraham) DAR
RESPUESTAS.
a.
¿Para qué llama Dios a Abrahán?
b.
¿Qué le promete Dios a Abrahán?
c.
¿qué manera responde Abrahán a su llamado?
d.
¿Cómo responden hoy los jóvenes al llamado de Dios?
Lee comprensivamente:
Dios nos ama y nos
respeta, nos ha creado por su amor infinito. Él nos da sugerencias para vivir
como hermanos, y nos reconoce como sus hijos portándose como Padre bueno de
todos nosotros, pero también quiere que lo respetemos, quiere que su nombre y
su presencia tengan un significado y que lo reconozcamos y respetemos como
hijos suyos.
a.
Infiere un pensamiento y grafícalo con dibujos.
b.
Elabora un plegable muy creativo en el que promuevas el
llamado que Dios hace a los hombres.
TAREA:
a-
Busca en la Biblia y consulta los llamados que Dios le hace a
los siguientes personajes bíblicos:
b-
Éxodo capítulo 3, versículo 1 – 15 (Moisés) c- 1ra de Samuel, capitulo 3 versículo (1 –
21)
Y
comenta como ellos respondieron al llamado de Dios.
PARTICIPIO EN EL CONCURSO
MEMORISTA DE LA CANCIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA. 1 PARTE.
5 -ACTIVIDAD.
INICIO LECTURA COMPRENSIVA EN FAMILIA DEL
PRIMER LIBRO DE LA BIBLIA “GÉNESIS” DURANTE MI SEXTO GRADO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario