domingo, 22 de marzo de 2020

RELIGIÓN. GUÍAS - TALLER 6º2


EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL.      GUÍA NO. 1      I PERIODO 2020
ESPECIALISTA. LUCY GARCIA ANAYA.

GRADO 6º 2                           FECHA DE TRABAJO: _______________

TEMA: EL SER HUMANO COMO PERSONA.

LECTURA:
Somos Maravillosos

Dios nos ha creado de manera perfecta, nuestro cuerpo funciona como una máquina maravillosa. Todas nuestras partes se relacionan de manera armónica.
Nuestro cerebro funciona mejor que un ordenador, en el procesamos mucha información de lo que aprendemos, recordamos experiencias vividas, nuestro cerebro es el encargado de pensar, reflexionar y tomar decisiones.

Nuestros aparatos digestivos, urinarios, respiratorios y reproductores se integran para mantener vida.

Los brazos y las manos son importantes para abrazar y hacer cosas, los pies nos llevan a donde queremos. Algunas personas sufren limitaciones físicas, sin embargo se habilitan para vivir plenamente.

ACTIVIDAD.
Después de leer el anterior texto desarrolla la siguiente actividad:

a-   Cámbiale el título a la lectura y propón uno según tu opinión.
b-     Si realizo en recorrido por todo mi cuerpo puedo descubrir que en mi cabeza se encuentra el cerebro, este me permite:
c. Mi corazón es el símbolo del amor que siento por:
c-    Mis manos me sirven para:
d-   Gracias a mis pies puedo caminar y llegar a:
e-    Yo cuido mi cuerpo porque:
f-     ¿Qué es una persona y como se relaciona con los demás seres vivos.

TAREA:
EN UNA HOJA DE BLOCK. ME CREO UN AUTORETRATO. Coloco mis características físicas y mis valores-cualidades. Lo pego doblado en mi libreta.




EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL.                                  GUÍA NO. 2
GRADO 6º2                                                                 FECHA DE TRABAJO:_______________

TEMA: EL SER HUMANO COMO PERSONA.

Actividad. EL HOMBRE CREADO POR DIOS.
1.-Consulto el libro del génesis y tomo apuntes de la teoría creadora de Dios. Escribo el texto bíblico en mi libreta.
2.- En una hoja de block dibujo todo lo que relata el libro del génesis sobre la creación.


Desarrolla las preguntas en tu cuaderno y socializarlas en clase.
1-  ¿Crees que en el mundo existen dos personas idénticas? ¿Por qué?
2-¿De qué manera podrías describir aquello que diferencia a las dos personas?
3-¿Qué aspecto positivo le encuentras al hecho de que todos seamos diferentes?
¿Por qué?


TAREA.
CREO UN CUENTO SOBRE LA CREACIÓN. COLO NOMBRES A TODOS LOS PERSONAJES DEL CUENTO. TENGO EN CUENTA EL INICIO. EL NUDO Y EL DESENLACE.



EDUCACIÓN  RELIGIOSA Y MORAL.                                            GUÍA NO. 3

GRADO 6º 2                                                      FECHA DE TRABAJO:_______________

TEMA: EL HOMBRE CREADO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS.

LECTURA. YO NO SOY” UNO”, SOY ÚNICO
No formo parte de una masa indiferenciada. No soy un número, confuso en la cantidad. No soy un peón de ajedrez que puede ser situado por tantos otros, también ellos intercambiables, en el amplio tablero del mundo.
Soy un ser único. No hay dos seres iguales. El elemento fundamental del ser humano se ser único. Cada ser humano tiene algo que decir, que pensar o que hacer que no tiene precedentes…
Ser persona es una sorpresa, no una conclusión que se descuenta de antemano. (A.J. Hesches)
Tomado de el hombre reconciliado, A.Pronzato


RESPONDE:
1.- ¿QUE expresa el autor con el anterior texto?.
2.-Explica la siguiente frase. EL ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO ES SER ÚNICO.
3. QUE TE ENSEÑO EL TEXTO. Conversa con tus padres.




 EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL.                            GUÍA NO. 4

GRADO 6º2                           FECHA DE TRABAJO:_______________


LECTURA: UNA CHISPA DE DIOS (Narrativa Anónima)
En otro tiempo, hace mucho, cuando Dios había terminado la creación del mundo, quiso dejar al hombre una chispa de su ser, una promesa de lo podría llegar a ser, si lo quería con todas sus fuerzas. Busco un sitio donde esconder esa chispa divina, porque pensaba que lo que el hombre encuentra muy fácilmente no lo aprecia en su justo valor.
“Entonces tienes que esconder la chispa divina en la cima más alta mundo”, le dijo uno de sus consejeros.
Dios movió la cabeza. “No, porque el hombre es un ser aventurero y pronto aprenderá a escalar los picos más altos”.
“Escóndela entonces, oh eterno, en las profundidades de la tierra”.
“No creo que eso convenga – dijo Dios-, porque un día u otro el hombre descubrirá que puede escavar hasta lo más profundo de la tierra”.
“¿En medio de los océanos, maestro?”
Dios movió de nuevo la cabeza. “Vosotros sabéis que he dado la inteligencia al hombre y un día u otro aprenderá a construir barcos y a cruzar los mayores océanos.”
“¿Entonces donde, señor?”
Dios sonrió. “La esconderé en el lugar más inaccesible, un lugar a donde el hombre no irá a buscar fácilmente. La esconderé en lo más profundo del mismo hombre”

ANALIZA EL TEXTO: DA RESPUESTAS SOBRE LA COMPRESION DEL TEXTO en tu libreta.

1-    ¿Cuál es el mensaje que transmite la historia?
2-    ¿A qué se refiere esa “Chispa divina”?
3-    Extrae por lo menos tres(3) oraciones relevantes del texto
4-    Escribe el sinónimo Y EL ANTÓNIMO de las siguientes palabras:

-      Chispa:       __________________________________________________
-      Impenetrable:         _____________________________________________
-      Esconder:   ___________________________________________________
-      Inteligencia:           ______________________________________________

5-    Representa la historia por medio de un dibujo.

TAREA:
CONSULTA LOS LIBROS DE LA PRIMERA PARTE DE LA BIBLIA. ESCRIBE SU NOMBRE. DIBUJA SU SÍMBOLO Y COPIA LA ENSEÑANZA DE LA CANCIÓN “los libros de la biblia” 1 parte. YouTube.  https://youtu.be/21u5hTvZJ30


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TEMA: El ser humano está llamado a participar en el amor y en la vida de Dios.

Actividad:

INTERPRETO Y ARGUMENTO SOBRE ESTA LECTURA:
Así como el mundo de hoy invita al consumismo y a la búsqueda de una vida fácil, Dios nos llama y nos hace llegar a su invitación. La invitación que Dios nos hace no es propiamente para gozar la vida sin más; es una invitación a la felicidad, pero a una felicidad duradera, a una felicidad que perdura. Todos los días Dios nos llama a ser felices, no en el egoísmo sino en el amor, no en el libertinaje seno en el compromiso por los demás.
El llamado concreto que Dios nos hace para vivir como hijos suyos. Todos los hombres estamos llamados por Dios, pero acá uno de nosotros tiene una misión especial de acuerdo con los dones recibidos.
Como el Señor de la vida Dios nos llama a ser sus hijos, a vivir plenamente, a trabajar en el mundo que es su vida, a caminar hacia el nombre del amor.

ACTIVIDAD:
a-    QUE TE ENSEÑA EL TEXTO. INTERPRETARLO CON UN DIBUJO.
b-    Escribe un mensaje con la idea central del texto.
c-    Relieva las palabras desconocidas, busca sus sinónimos  y ayúdate con el diccionario para su significado
d-    Escribe una conclusión. Que la apliques a tu vida diaria en familia. Trabaja con tus padres.

TAREA:
LEE JUNTO A TUS PADRES LA SIGUIENTE FRASE Y ESCRIBE LO QUE PIENSAN CADA UNO. COLOCA EL NOMBRE DE TUS PAPAS A CADA OPINIÓN.
“Solo el ser humano es capaz de conocer y amar a su creador”





PLAN DE MEJORAMIENTO I PERIODO 2020.

1.-ACTIVIDAD.

Consultemos en la biblia: Jesús por medio de un relato, nos explica en qué consiste esa invitación a ser hijos de Dios.
Lee con atención copia la parábola, Mateo 20,1-13,15 y explica:
 ¿Quién crees que es el dueño del viñedo ¿Quiénes son los trabajadores?
¿Cuál es el viñedo? ¿En qué consiste la paga de “un jornal”?
¿Crees que el trabajador que hizo el reclamo tiene razón? ¿Por qué?
¿Te sientes parte de los trabajadores de Dios en este mundo? ¿Por qué?
¿Acostumbras a responder o rechazar los llamados de Dios? ¿Por qué?
DA RESPUESTA DESPUÉS DE LA LECTURA EN TU LIBRETA.

2.- ACTIVIDAD.

LEO E INTERPRETO EL SIGUIENTE PENSAMIENTO.

A Dios doy gracias por ser mi padre. Por tus reproches y consejos, por el bien que me enseñaste y de mi ser siempre cuidaste.
Por ser padre bondadoso lleno de paz y sabiduría porque amas la verdad justicia y rectitud en demasía.
Por ser mi padre amado y enseñarme la caridad sentimientos nobles te cubre, no conoces la maldad
Por tus palabras de aliento en mis momentos más tristes. Por tus silencios elocuentes que me aclaman dulcemente.
Por ser hombre testarudo aferrado a tu convicción por mantener en alto tus ideales sin perder la calma o razón.
Por instruirme en la vida y enseñarme a no mentir por preocuparte por mis problemas y recompensa no pedir.
Analiza el anterior poema al padre supremo.

a-    Infiere un pensamiento y grafícalo con dibujos.
b-    Escoge el párrafo que más te llamo la atención, escribe que piensas de él y porque lo escogiste.
c-    Cuál debe ser nuestro comportamiento como hijos de Dios?


3.- ACTIVIDAD
Leamos: Génesis capítulo 12, versículo 1 – 8 (Abraham) DAR RESPUESTAS.

a.    ¿Para qué llama Dios a Abrahán?
b.    ¿Qué le promete Dios a Abrahán?
c.    ¿qué manera responde Abrahán a su llamado?
d.    ¿Cómo responden hoy los jóvenes al llamado de Dios?

Lee comprensivamente:
Dios nos ama y nos respeta, nos ha creado por su amor infinito. Él nos da sugerencias para vivir como hermanos, y nos reconoce como sus hijos portándose como Padre bueno de todos nosotros, pero también quiere que lo respetemos, quiere que su nombre y su presencia tengan un significado y que lo reconozcamos y respetemos como hijos suyos.

a.    Infiere un pensamiento y grafícalo con dibujos.
b.    Elabora un plegable muy creativo en el que promuevas el llamado que Dios hace a los hombres.

TAREA:


a-    Busca en la Biblia y consulta los llamados que Dios le hace a los siguientes personajes bíblicos:
b-    Éxodo capítulo 3, versículo 1 – 15 (Moisés) c-    1ra de Samuel, capitulo 3 versículo (1 – 21)

                    Y comenta como ellos respondieron al llamado de Dios.

4-ACTIVIDAD.
PARTICIPO EN EL CONCURSO MEMORISTA DE LA CANCIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA. 1 PARTE.


5 -ACTIVIDAD.
 INICIO LECTURA COMPRENSIVA EN FAMILIA DEL PRIMER LIBRO DE LA BIBLIA “GÉNESIS” DURANTE MI SEXTO GRADO.






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