Educación
Religiosa y Moral grado 7º02 Taller -GUÍA 1.
Especialista. Lucy García
Anaya. Fecha de trabajo_____________
Tema: El hombre, ser social llamado a vivir en Familia.
·
Competencia:
reconozco la importancia de la familia en el desarrollo de actitudes para la
sana convivencia.
·REFLEXIONA: ¿Quiénes integran tu núcleo familiar? ¿Convives sanamente con tu
familia? Imagina, ¿Cómo sería tu vida si no contaras con la ayuda de tu
familia?
CONTENIDO: consignar en tu libreta la teoría del tema, luego
desarrolla las preguntas.
¿Te has preguntado qué significa la palabra HOMBRE? ¿Se referirá
sólo a un género o a un grupo específico?
La palabra hombre tiene una amplia pluralidad de significados,
tanto valorativos como científicos.
Cuando se habla de hombre como objeto de conocimiento se utilizan
unos sentidos principales, a saber:
Hombre como especie: categoría científica. Cro-magnon, homo
sapiens.
Hombre como individuo: cuerpo humano, sistemas, órganos, funciones
biológicas y motrices.
Hombre como sujeto histórico: a partir de la historia universal,
como acta y precursor de cambio y revoluciones.
Hombre como cultura: ritos, costumbres, saberes y tradiciones.
Un pensador griego muy famoso llamado Aristóteles dijo: “el hombre
es un ser social y político por naturaleza”, esto es, el ser humano no puede
vivir solo sin relacionarse con sus semejantes, siempre está buscando ser parte
de un grupo, ser aceptado e intercambiar sus experiencias.
Lo social en el hombre forma parte insoluble de su propio proceso
de adaptación, que fue capaz de superar social y culturalmente, sus creencias
originales y de su propia falta de idoneidad para una posible adaptación
individual y cultural al medio. Ningún ser vivo necesita de los demás en los
primeros meses y años de infancia tanto como el hombre. La persona humana es
mucho más que un ser lleno de necesidades, el ser humano en “esencialmente
comunicativo” por lo que está llamado a compartirse y dejarse compartir por los
demás.
A todos nos gusta saber que somos únicos y que tenemos cada uno
nuestro propio valor. Pero también, nos gusta estar en grupos con personas
quieran y nos acepten. Somos seres humanos sociales y comunicativos. Tenemos
tendencia a comunicarnos con los otros, por eso nación el LENGUAJE. Estos
grupos los podemos hallar en nuestra familia, escuela, trabajos, etc. Es, en su
conjunto y en su interrelación de unos con otros, como se constituyen nuestra
comunidad, la sociedad en la que vivimos. Dentro de estos grupos, el más
natural y el más importante es la FAMILIA. En ella, como seres humanos, encontramos
formas de satisfacer nuestras necesidades básicas, el afecto y la enseñanza de
los valores fundamentales en la vida.
La familia es la base fundamental de la sociedad, es una
institución necesaria para la conservación, propagación y desarrollo en todas
las esferas de la vida.
LA CONVIVENCIA FAMILIAR:
de la familia nacen los ciudadanos, y éstos encuentran en ella la primera
escuela de virtudes sociales, que son el alma de la vida y del desarrollo de la
sociedad misma. La familia como base o pilar de la sociedad hace a sus miembros
conscientes de su dignidad personal, enriqueciéndolos en su humanidad, en su
libertad y autonomía, comprometiéndolo en la construcción de la sociedad.
Toda persona desde su nacimiento se encuentra inmersa en una red
de relaciones que son fundamentales para la vida humana y que son definitivas
para el desarrollo de la personalidad. El amor paterno y materno es el mayor
fundamento de la autoestima en cada persona. La vida familiar es la gran
maestra de la convivencia. En el ámbito familiar se realiza el primer
aprendizaje práctico de la justicia, pero también el de la solidaridad,
paciencia, tolerancia, responsabilidad, gratitud y perdón. Las diferencias
individuales de sus miembros son una riqueza y un aprendizaje en la práctica de
la ayuda mutua y el aprecio por los dones de los demás. Son frutos de este
intercambio la cooperación, admiración por las capacidades de los otros y la
solidaridad.
La misma vida intrafamiliar, la relación con los padres, los
abuelos, los hermanos y demás parientes son de un valor insustituible, porque
cada uno aporta desde su riqueza personal u cúmulo de valores que facilitan y
enriquecen la convivencia familiar.
DESARROLLA
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS O INTERROGANTES EN TU LIBRETA
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: Guía 1.
Analiza y responde estas preguntas después de leer el texto
anterior:
·
1. ¿Puede un
ser humano vivir solo, sin la compañía de sus semejantes?
·
2. ¿Por qué
se dice que “el hombre es un ser sociable por naturaleza”?
·
3. Según la
lectura, ¿por qué nació el lenguaje?
·
4. ¿Cuál es
la razón por la que los hombres socializan (forman grupos)?
·
5. ¿Por qué
se dice que la familia es “la base o fundamento de la sociedad”?
·
6. Con los
conocimientos que ya tienes, construye una definición de familia.
·
7. ¿Cómo
ayuda la relación de las familias a mejorar la convivencia?
·
8. ¿Cuál es
la verdadera importancia de la convivencia familiar en la formación de un
ciudadano?
·
9. ¿Qué
problemas aquejan a las familias en la actualidad?
·
10. Escoge 20
palabras desconocidas y claves en la lectura y busca su significado.
·
11. Haz una
sopa de letras con estas palabras.
·
12. Leer el
texto bíblico de Efesios 5:21-33 y Efesios 6:1-4, ¿cuál es la idea central del
texto?
·
13. Haz un
breve resumen de las lecturas bíblicas.
·
14. ¿Qué
título le pondrías a los textos bíblicos?
·
15. ¿Cuáles
son los consejos que les dan a las familias?
·
16. Escoge
los que más te hayan llamado la atención y reflexiona sobre ellos.
·
17. Elabora
un mapa conceptual sobre el tema de la lectura.
EDUCACIÓN
RELIGIOSA Y MORAL. GUÍA 2.
GRADO 7º02. Fecha de
trabajo_____________________________________
TEMA.
LA FAMILIA, RED DE RELACIONES HUMANAS.
Las relaciones humanas, es el ámbito del conjunto de interacciones que
se da en los individuos que pertenecen a una sociedad, la cual tiene grados de
órdenes jerárquicos. Es un valor importante para la sociedad, ya que genera
apoyo y solidaridad en el grupo social.
La Familia y Las Relaciones Humanas se da cuando los
hijos sólo se desarrollan dentro de una familia que es la encargada de satisfacer sus necesidades
durante la crianza, La buena relación se logra cuando sabemos escuchar y
expresamos acertadamente, esto generara confianza y unión en la familia. Las relaciones humanas son de
capital importancia para
obtener éxito en todos los aspectos de la vida, llámense laboral, académico,
profesional, afectivo etc. La calidad de la relación que se tiene con las demás
personas, es el fiel reflejo de la relación que uno tiene consigo mismo
TALLER:
Da
respuestas a varias preguntas.
1.-¿
Porque es importante mantener relaciones armónicas en la familia?
2.-
¿Cuáles son las funciones que tienen cada uno de los miembros de una familia? Explique y de ejemplos.
3.-
organiza una sopa de letras con muchos colores. Utiliza las siguientes
palabras.
-FAMILIA, RELACIONES- RED-
INTEGRANTES- HIJOS- PADRES- VALORES- CUALIDADES- HUMANAS- AFECTIVAS-
COMPRENSIÓN- HERMANDAD.
4.- CREAR EN UNA HOJA DE BLOC EL ÁRBOL GENEALÓGICO DE TU FAMILIA. DOBLARLA Y
PEGARLA EN TU LIBRETA.
5.- EXPLICA DONDE NACIERON CADA
MIEMBRO. LA EDAD Y A QUE SE DEDICA.
PLAN DE MEJORAMIENTO RELIGIÓN - I PERIODO 2020 - 7º02
Experiencia problema: CONVERSA CON TUS PADRES Y
ESCUCHA SUS RESPUESTAS SOBRE ESTAS SITUACIONES ACTUALES. LUEGO ESCRIBE
RESPUESTAS PROPIAS.1.-
1¿Cómo viven las familias de hoy?
2.-Cuál es la realidad actual de la familia y su
problemática?
3.-Por qué hay personas que no tienen familia?
4.-Por qué se habla
hoy de varios tipos de familia?
5.-Cómo veo las relaciones entre los miembros de las
familias?
6.-Cómo conformar una verdadera familia?
7.- ¿Cómo repercute la vida familiar en la sociedad?
8.-Cuál es el origen de la Familia?
9.-Cómo protegen el Estado y la sociedad a la familia?
10. ESCRIBE UNA PELÍCULA SOBRE LA FAMILIA. DONDE LOS
ACTORES TRABAJEN LAS SIGUIENTES ESCENAS. LUEGO EN CLASES SE ESCOGERÁN LAS
MEJORES PUBLICACIONES PARA DRAMATIZARLAS.
1.- El hombre, ser social, llamado a vivir en familia.
2.-La familia, red de relaciones humanas.
3.-La familia, “escuela del más rico humanismo”.
4.-La familia, base de la sociedad.
5.-La familia en la cultura, proceso histórico.
6.-La familia y el Estado.
7.-La familia en las declaraciones políticas de la comunidad
internacional.
8.-La familia en las grandes religiones no cristianas.
9.- La familia ideal.
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