INSTITUCIÓN
EDUCATIVA SAN JOAQUIN
|
MODALIDAD
CICLOS
|
VALLEDUPAR
CESAR
|
AÑO
ESCOLAR
2020
|
CICLO
|
501
Y 502
|
PERIODO
|
II
|
FECHA:
|
16,
23, 30 MAYO - 6, 13 JUNIO
|
||
ÁREA:
|
EDUCACIÓN ÉTICA PARA EL PROYECTO DE VIDA
|
||
DOCENTE:
|
LUCILA GARCÍA ANAYA.
|
||
Sitio
web docente:
|
|||
SITIO
WEB
INSTITUCIONAL
|
|
||
WhatsApp
pedagógico:
|
3188674399
|
||
Correo:
|
TEMAS:
ü Normas de carácter general.
ü Código nacional de seguridad y convivencia ciudadana – policía
ü NORMAS DE AUTO CUIDADO Y PROTECCIÓN EN TIEMPOS DEL COVIC -19.
ESTÁNDAR:
ü Conozco e utilizo estrategias para solucionar
conflictos como ciudadano.
1. ACTIVIDAD.
Leo
comprensivamente el siguiente texto.
Respondo:
1.- ¿Cómo sería nuestro país,
sin ninguna norma institucional?
TITULO:
¿Qué SON LAS NORMAS?
Una norma es una
regla de conducta que impone límites para poder lograr la convivencia en sociedad.
Las normas generales
tienen como característica regular las conductas de los ciudadanos o bien la
relación con sus semejantes. Tanto los deberes como los derechos de las
personas de la sociedad, están determinados por estás normas generales.
Estas normas se
caracterizan en función del individuo que las emite pero también en relación a
su cumplimiento y entorno o ámbito de acción.
Características de
las normas en general
Origen, derechos y
deberes, carácter temporal y geográfico, la necesidad del derecho, Colectividad/
individualidad, tipos de normas, autonomía/heteronomía, unilateralidad/ bilateralidad,
exterioridad/ interioridad.
El código nacional de
seguridad y convivencia ciudadana
Es la primera
herramienta con la que cuentan todos los habitantes del territorio y las autoridades
para resolver los conflictos que afectan la convivencia y con la cual se puede evitar
que las conductas y sus consecuencias trasciendan a un problema de carácter
judicial e inclusive de carácter penal. El conocimiento y aplicación de esta
normativa permitirá generar las condiciones de seguridad y tranquilidad que son
tan anheladas por todos los colombianos.
2.- actividad.
Consultar el código de
policía y hacer una explicación de cada uno de los factores donde pueden
aplicar las normas y sanciones.
3.- ACTIVIDAD.
Analizar cada grupo
de normas por factores y explicar si es justa o lesiona nuestros derechos
fundamentales.
4. ACTIVIDAD.
De acuerdo a la situación
que atravesamos todos los habitantes del mundo. Responde:
1.- ¿Crees que la
nuevas normas del presidente fueron acertada para controlar la expansión de la
pandemia en nuestro país?.
Tarea. Consultas las
normas y da aportes.
5.- ACTIVIDAD.
1.- ¿Cómo AFECTA TU
PROYECTO DE VIDA ESTA PANDEMIA MUNDIAL?
2.-¿Qué OPORTUNIDADES INSTITUCIONALES
PUEDES UTILIZAR O YA TE HAS BENEFICIADO DE ELLAS ANTES Y AHORA EN LA PANDEMIA?
3.-¿Cómo PIENSAS TU
QUE SERA EL MUNDO DESPUÉS DE CONTROLAR, PERO NO ERRADICAR ESTA ENFERMEDAD
MORTAL?
4.-¿QUE NORMAS
ESTABLECIERAS A NIVEL FAMILIAR, ESCOLAR Y SOCIAL PARA PRESERVAR LA VIDA
DURANTE Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA EN TU PROYECTO DE VIDA?
INSTRUCCIONES:
Cada semana planeada
se desarrollara de la guía una actividad. Se evaluara en red o en evidencias
como archivos watsap o en correo pedagógico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario