GRADO:
|
8°2
|
PERIODO:
|
II
|
FECHA:
|
4
– 30 MAYO
|
||
ÁREA:
|
EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL
|
||
DOCENTE:
|
LUCILA GARCÍA ANAYA.
|
||
Sitio
web docente:
|
|||
WhatsApp
pedagógico:
|
3188674399
|
||
Correo:
|
Tema:
DIMENSIÓN
COMUNITARIA DEL HOMBRE: LOS VALORES Y ROLES DEL GRUPO.
Indicadores
de desempeño: analizo textos bíblicos, litúrgicos y otros textos, que permiten
visualizar el desarrollo del hombre en
comunidad a partir de la propuesta bíblica
1. LEER DETENIDAMENTE EL
TEXTO SIGUIENTE RECRÉATE COLOCÁNDOLE UN TÍTULO QUE SIEMPRE LO TENGAS EN TU
MENTE:
TÏTULO:
_________________________________________
Era
el último día de agosto y nos juntamos toda la familia en casa de mis abuelos.
¡Éramos más de treinta! Al final de la comida, mis abuelos nos abrieron su
“tesoro”: una abultada caja de cartón en donde había de todo. Lo primero que nos enseñaron fueron las
fotografías: fotos de sus padres, de sus hijos, las del día de su boda, las del
bautizo de los nietos, las del verano que pasamos en la montaña… Nos la iba
comentando, explicando. Todas aquellas imágenes se convertían así en recuerdos
alegres o dolorosos de un momento de su vida.
Siguieron
sacando sus tesoros: las cartas de amor que mi abuelo le escribía a mi abuela
cuando eran novios, el primer contrato de arrendamiento, las oraciones
compuestas para algunos grandes momentos de su vida… ¡Cuántas cosas descubrimos
aquel día releyendo su pasado!
Todas
aquellas fotografías y objetos, sin valora material, tenían un valor impagable.
No eran simples objetos, sino toda una vida que se podía ver y tocar. Cada uno
de estos objetos ocupaba un lugar importante en la vida de mis abuelos.
ACTIVIDAD
1: Análisis del texto:
1.-Después
de leer el relato, contesta ¿Por qué es importante conocer la historia
de nuestra familia?
2.-Si
tuvieras que resumir lo que ha sido tu vida a través de cinco objetos, ¿Qué
incluirías en tu “caja de tesoros”? ¿por qué?
3.-¿En
qué puede parecerse la Biblia a la caja de cartón de los abuelos?
4.-Imagínate
que te encuentras con alguien que no conoce qué es la Biblia ¿Cómo se la explicarías?
ACTIVIDAD
2. Relee nuevamente y contesta:
¿Qué
motivos no permiten vivir, actualmente,
como la comunidad de los primeros cristianos?
¿Qué
propones tú para que en grupos debatamos la idea y trabajemos juntos por
cumplirla?
ACTIVIDAD 3.
LEE COMPREHENSIVAMENTE EL
TEXTO BÍBLICO: MEDITA, REFLEXIONA Y RESPONDE:
“En
el mundo de hoy se da el fenómeno de la globalización como un entramado de
relaciones a nivel planetario. Aunque en ciertos aspectos es un logro de la
gran familia humana y una señal de su profunda aspiración a la unidad, sin
embargo comporta también el riesgo de los grandes monopolios y de convertir el
lucro en valor supremo. Como en todos los campos de la actividad humana, la
globalización debe regirse también por la ética, poniendo todo al servicio de
la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios. En América Latina y
El Caribe, igual que en otras regiones, se ha evolucionado hacia la
democracia, aunque haya motivos de preocupación ante formas de gobierno
autoritarias o sujetas a ciertas ideologías que se creían superadas, y que no
corresponden con la visión cristiana del hombre y de la sociedad, como nos
enseña la doctrina social de la Iglesia. Por otra parte, la economía liberal de
algunos países latinoamericanos ha de tener presente la equidad, pues siguen
aumentando los sectores sociales que se ven probados cada vez más por una
enorme pobreza o incluso expoliados de los propios bienes naturales”.
ü Respondo:
1.-¿Cuáles son las enseñanzas del texto de aparecida?
2.-
¿Qué alternativas o estrategias podemos implementar cerrarle el paso a
desenfrenada carrera por el lucro, de esta actual comunidad mundial?
3.-¿Cómo
puedo aplicar decididamente en mi comunidad que todos somos imagen y semejanza
de Dios, que no debe existir brechas que separen a las comunidades, en especial
a las cristianas?
4.-¿Qué
semejanzas existe entre la primera comunidad cristiana y la comunidad de
América Latina?
No hay comentarios:
Publicar un comentario