GRADO:
|
10°2
|
PERIODO:
|
II
|
FECHA:
|
4
– 30 MAYO
|
||
ÁREA:
|
EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL
|
||
DOCENTE:
|
LUCILA GARCÍA ANAYA.
|
||
Sitio
web docente:
|
|||
WhatsApp
pedagógico:
|
3188674399
|
||
Correo:
|
TEMA:
DIMENSIÓN ÉTICA DE LOS MODELOS DE SOCIEDAD, ECONÓMICOS Y
POLÍTICOS PARA IDENTIFICAR LOS VALORES EN CRISIS EN LA ACTUALIDAD.
1.-ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:
LEER COMPRENSIVAMENTE EL TEXTO.
“En un lejano país hubo una vez una época de gran
pobreza, y de tres ricos coincidieron y juntos llegaron a una aldea donde la pobreza era extrema. Era
tal su situación, que provocó distintas reacciones a cada uno de ellos, y todas
muy intensas.
El primer rico no pudo soportar ver aquello, así que tomó
todo el oro y las joyas que llevaba en sus carros, que eran muchas, y los
repartió sin quedarse nada entre las gentes del campo. y partió.
El segundo rico, al ver su desesperada situación, paró
con todos sus sirvientes, y quedándose lo justo para llegar a su destino,
entregó a aquellos hombres toda su comida y bebida, pues veía que el dinero de
poco les serviría. Se aseguró de que cada uno recibiera su parte y tuviera
comida para cierto tiempo, y se despidió.
El tercero, al ver aquella pobreza, aceleró y pasó de
largo, sin siquiera detenerse. Los otros ricos, comentaban su falta de
solidaridad.
Pero tres días después, se cruzaron con el tercer rico,
que viajaba ahora en la dirección opuesta. Seguía caminando rápido, pero sus
carros habían cambiado el oro y las mercancías por aperos de labranza,
herramientas y sacos de distintas semillas y grano, y se dirigía a ayudar a
luchar a la aldea contra la pobreza.
Y eso, que ocurrió hace tanto, seguimos viéndolo hoy. Hay
gente generosa, aunque da sólo para que se vea lo mucho que dan, y no quieren
saber nada de quien lo recibe. Otros, también generosos, tratan de ayudar
realmente a quienes les rodean, pero sólo para sentirse mejor por haber obrado
bien. Y hay otros, los mejores, a quienes no les importa mucho lo que piense el
resto de generosos, ni dan de forma ostentosa, pero se preocupan de verdad por
mejorar la vida de aquellos a quienes ayudan, y dan mucho de algo que vale
mucho más que el dinero: su tiempo, su ilusión y sus vidas”
2.- ACTIVIDAD.
TOMA LOS TRES PERSONAJES DE LA HISTORIA Y ORGANIZA CADA
UNO SUS ACCIONES. DESCRIBE CON DIBUJOS Y DALE CARACTERÍSTICAS DE TEATRO.
3. ACTIVIDAD.
ANALIZA Y CONSULTA LA CITA BÍBLICA EN NEGRILLA.
“No había entre ellos ningún necesitado, porque todos los
que poseían campos o casas los vendían, traían el importe de la venta, y lo
ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada uno según su
necesidad”. (Hechos 4, 34.)
4.- ACTIVIDAD.
Analiza la
situación actual que ha paralizado al mundo y escribe un librito sobre el. Un
cuento, una obra teatro. Relatos de experiencias vividas si las conoces locales
o internacionales sobre el coronavirus.
5.- ACTIVIDAD
EXPLICA COMO VAS A
COMPORTARTE A PARTIR DE ESTA EXPERIENCIA MUNDIAL. A NIVEL PERSONAL. ESCOLAR.
FAMILIAR Y COMUNITARIO.
6 ACTIVIDAD.
ANALIZA Y EXPLICA
LA SIGUIENTE FRASE. ¿SI ESTO SE CUMPLE EN EL MUNDO?
EXPLICA ABIERTAMENTE CON CONSULTAS. RECORTES
DE NOTICIAS. DIBUJOS
“Solidaridad significa que uno se hace responsable de los
otros, el sano del enfermo, el rico del pobre, los países del norte de los
países del sur”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario