PROGRAMACION. PROYECTO DE EDUCACION RELIGIOSA 2025-2027
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOAQUÍN
Proyecto pedagógico del área de Educación Religiosa y Moral
2025 – 2027.
EDUCACION BASICA SECUNDARIA.
ESP. LUCY GARCIA ANAYA
ENSEÑAR
DESDE LA FE Y EL AMOR, PARA FORMAR UN SER INTEGRAL, QUE AYUDE A CONSTRUIR UNA
SOCIEDAD HUMANIZADA
INTRODUCCIÓN.
Enseñar
desde la fe y el amor es una pasión para los docentes y aprender desde la fe y
el amor es una esperanza de transformación de una sociedad en crisis de valores
para construir personas integrales, consciente del bien común, el progreso
espiritual, la sana convivencia y el respeto de normas y credos. Descubrirán
que lo que se les enseñas viene del corazón para aprender sencillamente a ser
mejores personas, a relacionarse mejor con ellos mismos, con los demás, con su
familia y con el entorno. Sabrán mirar la realidad, a los demás, a sí mismos y
a Dios. Conoce a Jesús, saber de su vida, de su familia, de sus amigos y
aprender de sus enseñanzas.
El cultivo de la fe pretende contribuir a que los niños y niñas se sitúen con lucidez ante la tradición cultural, que sepan integrarse en la sociedad desde una actitud crítica y colaboradora y, por último, y fundamental, que encuentren respuestas de sentido a los interrogantes básicos que les van a ir brotando a lo largo de su etapa educativa.
Grado 6°.
EJE CENTRAL. La Persona
TEMAS Y COMPETENCIAS
- ¿Grandes interrogantes del ser humano?
- ¿Quién es el hombre?
- ¿Quién soy yo?
- ¿Por qué se dice que los seres humanos son
personas?
- ¿Qué es lo que me hace persona?
- ¿Qué me hace igual y qué me hace diferente a los
otros?
- ¿Qué dicen las grandes religiones sobre la
persona humana?
Temas:
- El ser humano como persona.
- La persona humana en la cultura.
- Dignidad de la persona humana.
- Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Violaciones y protecciones a los derechos
humanos.
- La dimensión trascendente y religiosa de la
persona humana.
- Las grandes religiones no cristianas frente a la
defensa de la dignidad de la persona humana.
Competencias
Interpretativa: Saber comprender.
- Relaciona las diferentes características del ser
personal del hombre.
- Reconoce a la persona como sujeto de derechos y
deberes.
- Identifica las diferentes clases de relaciones
que establece la persona humana: con Dios con los otros y con el medio
ambiente.
- Conoce el aporte de las religiones a la
protección de los derechos.
- Identifica las desviaciones de algunos enfoques
religiosos hacia el fanatismo y la violencia.
Argumentativa: Saber dar razón de la fe.
- Explica en qué se fundamenta la dignidad del ser
humano.
- Justifica los diferentes deberes y derechos y los
relaciona con el manual de convivencia escolar.
- Explica el panorama de los derechos humanos en
Colombia y los relaciona con el marco de principios de la Declaración
Universal.
Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.
- Reconoce su propia dignidad y la de los demás.
- Asume comportamientos acordes con su dignidad de
persona.
- Revisa como son sus relaciones con Dios, con los
demás y con el medio ambiente.
Saber aplicar a la realidad:
- Confronta y acepta al otro en su diferencia.
- Participa en los diferentes juicios valorativos
de los compañeros respetando su dignidad.
- Relaciona los principios sobre la persona humana
con los principios del proyecto educativo institucional.
2.ENFOQUE RELIGIOSO: “EL HOMBRE Y LA MUJER, IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS”
Experiencia problema:
- ¿Por qué se afirma que el hombre es imagen y
semejanza de Dios?
- ¿Dios también es persona?
- ¿Por qué se relaciona Dios con el Hombre?
- ¿Cuál es la misión del hombre y la mujer según el
designio creador de Dios?
- ¿Cómo se rompe la armonía en la relación personal
entre Dios y el hombre?
- ¿Por qué el pecado destruye la relación con los
demás?
- Dios en la historia de Israel se presenta como
ser persona, que se relaciona con los hombres.
- La dignidad de la persona humana en el plan de
Dios revelado en el Antiguo Testamento.
- El hombre frente a Dios en el orden de la
creación.
- Dios crea al hombre -varón y mujer- a su imagen y
semejanza y lo sitúa en el mundo como señor.
- El hombre llamado a ser hijo de Dios.
- El pecado rompe la relación con el Creador, la
armonía con los demás y con la naturaleza.
- El hombre pecador, necesitado de salvación.
Competencias
Interpretativa: Saber comprender.
- Identifica los atributos de Dios como ser
personal, basado en textos del Antiguo Testamento.
- Diferencia las manifestaciones de la semejanza
con Dios en el hombre creado por Él.
- Comprende las características de la relación de
Dios con el hombre, según su plan de Salvación.
- Relaciona y diferencia el rol del hombre y la
mujer en el orden creado y querido por Dios.
- Comprende por qué el pecado rompe la alianza con
Dios y con los otros.
Argumentativa: Saber dar razón de la fe.
- Demuestra poseer habilidades, procedimientos y
actitudes adecuadas para el uso e interpretación de los textos bíblicos
del Antiguo Testamento.
- Fundamenta en la Palabra de Dios la condición del
hombre y la mujer como personas, imagen y semejanza de Dios.
- Sustenta la cercanía de Dios con el hombre con
narraciones bíblicas de Jesús.
- Relaciona el pecado con sus efectos en la
humanidad, en su historia y en sus realizaciones.
Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.
- Aprecia su vida con una mirada religiosa para
valorarse como imagen y semejanza de Dios.
- Actúa de acuerdo a la dignidad de ser imagen y
semejanza de Dios.
- Toma conciencia de sus acciones de pecado y la
necesidad de conversión.
- Incorpora textos breves de la Biblia en su
conversación habitual, para referirse a la persona humana.
Propositiva: Saber aplicar a la realidad:
- Compara el rol que desarrollan hoy el hombre y la
mujer con el designio de Dios Padre.
- Relaciona el contenido de los textos bíblicos
usados en el desarrollo de los temas, con realidad actual.
- Proyecta una mirada religiosa sobre los demás
apreciando el carácter sagrado de la vida humana.
3.ENFOQUE CRISTOLÓGICO: “JESUCRISTO DIOS PADRE, DA PLENO SENTIDO A LA
PERSONA HUMANA Y ELEVA SU DIGNIDAD”
- ¿Por qué la Virgen María es la primera redimida?
- ¿Por qué Dios se hizo hombre?
- ¿Por qué la Iglesia habla de “tres personas
distintas y un solo Dios verdadero”?
- ¿Por qué Jesús enseña que hay que nacer de nuevo
para entrar en el Reino de Dios?
- ¿Cómo puede habitar en los cristianos la
Santísima Trinidad?
- ¿Por qué desde los comienzos del cristianismo no
todos creyeron lo mismo sobre la persona de Jesucristo y su obra
redentora?
Temas:
- La Virgen María en la Historia de Salvación.
- La encarnación de Jesús, verdadero hombre y
verdadero Dios.
- Jesús lleva a plenitud la revelación de Dios como
ser personal. Jesús revela al Padre y al Espíritu Santo como personas
Divinas.
- Rasgos de la personalidad de Jesús y de su
relación con el hombre.
- Jesús enseña y realiza la defensa del ser humano,
especialmente de los más débiles y excluidos.
- Jesús promete la habitación de la Trinidad Santa
en las personas que crean en Él.
- En el Misterio Pascual de Jesús, se recupera la
dignidad personal perdida por el pecado.
Competencias
Interpretativa: Saber comprender.
- Identifica la obra de la redención realizada en
María.
- Reconoce la encarnación de Jesús como el inicio
de la restauración del ser humano.
- Identifica los atributos del Dios de Jesucristo y
su repercusión en la restauración de la naturaleza humana y su dignidad.
- Reconoce de qué modo la vida de Jesús fue guiada
por el Espíritu Santo para cumplir la voluntad del Padre.
- Identifica a los privilegiados en la enseñanza de
Jesús.
- Conoce las diferencias entre judaísmo y cristianismo.
Argumentativa: Saber dar razón de la fe.
- Describe a Jesús como modelo de vida y reconoce
sus enseñanzas.
- Demuestra poseer habilidades, procedimientos y
actitudes adecuadas para el uso e interpretación de los textos bíblicos
del Nuevo Testamento.
- Sustenta el sentido liberador de la pascua de
Cristo basado en la Sagrada Biblia.
- Establece diferencias entre el Dios que se revela
en la encarnación y pascua de Jesús y las visiones de Dios que se ha
creado en el pluralismo religioso actual.
- Sabe relacionar los textos bíblicos con textos de
la Tradición de la Iglesia.
Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.
- Construye su identidad religiosa con base en su
condición de bautizado en la fe de la Iglesia Católica.
- Incorpora textos breves en la enseñanza de Jesús
y de los libros del Nuevo Testamento en su conversación habitual, para
referirse a la persona humana.
- Reconoce los valores que se derivan de la persona
y la obra redentora de Cristo.
Propositiva: Saber aplicar a la realidad:
- Asume aspectos de la vida de Jesús que me retan a
ser mejor.
- Interpreta la situación de la persona humana en
el mundo de hoy, a la luz de la persona y la enseñanza de Cristo.
- Respeta la condición religiosa de los demás, sin
esconder su condición de cristiano.
TALLERES DE
APOYO. COMPRENSION DE TEXTOS BIBLICOS.
Guía 1: Dios en la historia de
Israel
Guía 2: DIGNIDAD DE LA PERSONA
HUMANA EN EL PLAN DE DIOS
Guía 3: Dios crea al hombre (varón
y Mujer)
Guía 4: El pecado rompe las
relaciones
Grado 7°
EJE CENTRAL: La Familia
TEMAS Y COMPETENCIAS
ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: “L AFAMILIA, CÉLULA PRIMORDIAL DE LA SOCIEDAD”
Experiencia problema:
- ¿Cómo viven las familias de hoy?
- ¿Cuál es la realidad actual de la familia y su
problemática?
- ¿Por qué hay personas que no tienen familia?
- ¿Por qué se habla hoy de varios tipos de familia?
- ¿Cómo veo las relaciones entre los miembros de
las familias?
- ¿Cómo conformar una verdadera familia?
- ¿Cómo repercute la vida familiar en la sociedad?
- ¿Cuál es el origen de la Familia?
- ¿Cómo protegen el Estado y la sociedad a la
familia?
Temas:
- El hombre, ser social, llamado a vivir en
familia.
- La familia, red de relaciones humanas.
- La familia, “escuela del más rico humanismo”.
- La familia, base de la sociedad.
- La familia en la cultura, proceso histórico.
- La familia y el Estado.
- La familia en las declaraciones políticas de la
comunidad internacional.
- La familia en las grandes religiones no
cristianas.
- Matrimonio y familia.
TALLERES DE
APOYO. COMPRENSION DE TEXTO AUDIOVISUAL BIBLICO.
·
Guía 1. La Virgen María en la
Historia de la salvación
·
Guía 2. La Encarnación de Jesús,
verdadero Hombre y Verdadero Dios.
·
Guía 3. Jesús lleva a plenitud la
revelación de Dios como ser personal
Competencias
Interpretativa: Saber comprender.
- Identifica la situación actual de la familia.
- Posee criterios para clasificar los tipos de
familia.
- Distingue las diferentes relaciones familiares.
- Conoce los criterios en la conformación de la
familia.
- Reconoce el impacto de la familia en la sociedad.
- Posee una síntesis de la historia de la familia.
- Identifica en el contexto colombiano el marco
legal de la familia y las instituciones que protegen la familia.
Argumentativa: Saber dar razón de la fe.
- Explica la función de la familia en la sociedad.
- Establece diferencias y semejanzas entre los
diferentes tipos de familias.
- Defiende con argumentos las situaciones que
favorecen la vida familiar.
- Justifica por qué la familia es la primera
educadora de la persona.
- Da razones por que la familia es la base de la
sociedad.
Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.
- Valora el sentido de la familia como núcleo de la
sociedad.
- Manifiesta soluciones frente a la realidad
familiar.
- Destaca la importancia de las buenas relaciones
en la familia.
- Asume actitudes que enriquecen la vida familiar.
- Aprecia el valor de la familia en la sociedad.
- Se interesa por los aspectos históricos de la
familia.
- Valora la importancia de la familia en la
sociedad.
Propositiva: Saber aplicar a la realidad:
- Confronta los conocimientos con su propia
realidad familiar y la de su medio próximo.
- Identifica en el contexto colombiano la acción de
las instituciones que protegen y trabajan a favor de la familia.
- Aplica los conocimientos al análisis de la
problemática familiar.
- Respeta las situaciones familiares de sus
compañeros.
2. UNIDAD.ENFOQUE RELIGIOSO: “LA FAMILIA IMAGEN DE DIOS QUE ES AMOR”
- ¿Qué significan las palabras bíblicas “Dios los
creó varón y mujer”?
- ¿Qué significa la frase “no es bueno que el
hombre esté solo”?
- ¿Qué significa la frase bíblica “creced y
multiplicaos”?
- ¿Qué diferencias había en la forma de entender la
familia en Israel y en los pueblos paganos?
- ¿Cómo fue evolucionando la familia en Israel?
- ¿Por qué David siendo el elegido por Yahvé Dios
para ser rey de Israel incurrió en pecado de adulterio?
Temas:
- Dios crea la pareja humana.
- El matrimonio, en el orden de la creación.
- La procreación en la Revelación del Antiguo
Testamento.
- La imagen de las bodas en la enseñanza de los
profetas.
- El cuarto mandamiento de la ley de Dios.
- El divorcio permitido por Moisés.
- La enseñanza sobre las relaciones familiares en
los libros sapienciales.
- Pasajes del Antiguo Testamento contenidos en el
Ritual del Matrimonio de la Iglesia Católica.
Competencias
Interpretativa: Saber comprender.
- Conoce el plan de Dios sobre la pareja, según la
Revelación del Antiguo Testamento.
- Comprende el puesto que la familia y el
matrimonio tenían en Israel.
- Identifica el sentido religioso que tenía la
familia y el amor en el pueblo de Israel.
- Conoce el sentido de los pasajes bíblicos usados
en el desarrollo de los temas.
- Conoce el sentido y contenido que Israel asignaba
al cuarto mandamiento, en sus dimensiones de valores, acciones a realizar
y acciones a evitar o pecados.
Argumentativa: Saber dar razón de la fe.
- Explica, con bases en textos bíblicos, el querer
de Dios en la pareja.
- Fundamenta la unidad y el carácter sagrado del
matrimonio y la familia a partir de textos bíblicos.
- Establece relaciones entre los diferentes modelos
de familia con el proyecto de Dios sobre ella.
- Demuestra poseer habilidades, procedimientos y
actitudes adecuadas para el uso e interpretación de los textos bíblicos
del Antiguo Testamento.
- Sustenta la condición de varón y mujer como las
únicas, expresiones dispuestas por Dios en la diferencia de sexos.
Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.
- Sabe integrar textos y sentencias bíblicas sobre
el amor, la familia y la procreación, en la vida cotidiana, en los eventos
y celebraciones escolares.
- Confronta su propia realidad con la Palabra de
Dios estudiada.
- Ora con la Biblia, usando pasajes del Antiguo
Testamento referidos al amor, el matrimonio y la familia.
Propositiva: Saber aplicar a la realidad:
- Conoce el sentido de los pasajes usados en el
desarrollo de los temas y su articulación con la enseñanza.
- Relaciona el contenido de los textos bíblicos
usados en el desarrollo de los temas, con la realidad actual.
- Identifica la presencia de textos del Antiguo
Testamento en las celebraciones del sacramento del Matrimonio.
3. UNIDAD. ENFOQUE CRISTOLÓGICO: “EL EVANGELIO SOBRE EL MATRIMONIO Y LA
FAMILIA”
Experiencia problema:
- ¿Por qué escogió Dios a María y José para formar
familia con Jesús?
- ¿Qué significa la frase dicha s Jesús: “tu madre
y tus hermanos te buscan”?
- ¿Es cierto que la Virgen María tuvo más hijos?
- ¿Qué significan la frase de Jesús “el que deje
padres, hermanos por mí y hermanas por mí y por evangelio recibirá…”?
- ¿Qué significa la frase de Jesús: “mi madre y mis
hermanos son los que oyen la voluntad de mi Padre y la ponen en práctica”?
- ¿Qué significa la frase de Jesús “pero yo os
digo”, para referirse a los mandamientos de la ley de Dios?
- ¿Por qué se dice que Dios no es soledad, sino una
familia?
Temas:
- La Familia de Nazaret.
- El Evangelio en las bodas de Caná de Galilea.
- El matrimonio y la familia en la enseñanza de
Jesús.
- Jesús eleva el matrimonio a la dignidad de
sacramento.
- El matrimonio y los consejos evangélicos.
- Los vínculos de consanguinidad y el sentido de
familia creado por los vínculos espirituales de la fe.
- El cuarto y quinto mandamiento en la enseñanza de
Jesús.
- Jesús y los excluidos de su tiempo: la mujer y
los niños.
- Jesús revela la familia trinitaria.
Competencias
Interpretativa: Saber comprender.
- Conoce el carácter especial de la Sagrada familia
de Nazaret y sus valores.
- Distingue la enseñanza de Jesucristo sobre el
matrimonio y la familia, ubicándola en su contexto y relacionándola con
contexto actual.
- Identifica las exigencias del cuarto y quinto
mandamiento según la enseñanza de Jesús y distingue los valores y la
jerarquización que de ellos hace Jesús.
- Identifica el comportamiento de Jesús respecto a
la discriminación de la mujer y de los niños, en su contexto judío y
pagano.
Argumentativa: Saber dar razón de la fe.
- Establece relaciones entre la enseñanza de Jesús
y la del Antiguo Testamento, diferenciando lo que perdura y lo nuevo.
- Establece relaciones entre la enseñanza de Jesús
y las visiones alternas que se presentaban en su contexto judío y de los
pueblos paganos.
- Sustenta en la enseñanza de Jesús la unidad e
indisolubilidad del matrimonio.
- Relaciona la enseñanza de Jesús sobre la mujer y
los niños con comportamientos de nuestra sociedad.
- Establece diferencias y semejanza entre el
matrimonio y la vida consagrada en los consejos evangélicos.
Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.
- Acoge y asume valores de familia de Nazaret.
- Confronta su propia realidad familiar con la
Palabra de Dios revelada en las obras y palabras de Jesús.
- Ora con la Biblia, usando pasajes del Evangelio y
del Nuevo Testamento referidos al amor, el matrimonio y la familia.
- Se interesa por conocer más el proyecto de vida
matrimonial.
Propositiva: Saber aplicar a la realidad:
- Promueve en su familia los valores de la familia
de Nazaret.
- Respeta las situaciones familiares de sus
compañeros y las ideas distintas que se presentan en su entorno.
- Demuestra capacidad para interpretar la realidad
de las familias cristianas a la luz del Evangelio.
- Asume con responsabilidad su rol como hombre o
mujer e la vida.
Talleres de apoyo.
TALLER N°1, Taller El Hombre, ser
social llamado a vivir en familia
Guía introductoria. La Familia Red
de Relaciones Humanas
Guía 1 segundo periodo: Dios crea
la pareja humana
Guía N°2: la procreación en la revelación del A
GRADO 8º
EJE BASE CENTRAL. LA COMUNIDAD
TEMAS Y COMPETENCIAS:
1 UNDAD. ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: “DIMENSIÓN COMUNITARIA DEL HOMBRE”
- ¿Por qué necesito agruparme?
- ¿Es lo mismo un grupo que una comunidad?
- ¿Qué restos representa el hecho de pertenecer a
un país?
- ¿Qué relación hay entre la vida familiar, los
grupos de pertenencia y el colectivo social?
- ¿Por qué se generan conflictos sociales que
rompen la convivencia?
- ¿Por qué son importantes la tolerancia, el
respeto y la solidaridad?
- ¿Qué aportan las religiones a la construcción de
comunidad?
Temas:
- Naturaleza social del hombre.
- El hombre un ser en relación.
- El hombre se realiza con la comunidad.
- Manifestaciones de la dimensión comunitaria del
hombre.
- Los valores del grupo.
- El sentido de ciudadanía.
- Lo privado y lo público.
- Modelos de sociedad y modelo colombiano a partir
de las Constitución de 1991.
- La dimensión religiosa dentro del proyecto de
sociedad.
- La solución pacífica de conflictos y la
construcción de comunidad.
Interpretativa: Saber comprender.
- Reconoce la importancia de los géneros en la
comunidad.
- Reconoce que no está solo en el mundo, a través
de los que usa y lo que produce.
- Diferencia las manifestaciones de la dimensión
comunitaria del ser humano.
- Establece semejanza y diferencias entre las
comunidades familiares, escolares, locales y eclesiales.
- Conoce el puesto que lo religioso tiene en la
constitución colombiana como factor de participación y construcción del
bien común.
Argumentativa: Saber dar razón de la fe.
- Da razones por las cuales es imposible vivir sin
asociarse con otros.
- Da cuenta de la relación entre la realización
individual y realización colectiva.
- Explica por qué son indispensables los roles en
las comunidades grupales.
- Establece semejanzas y diferencias entre los
conceptos de grupo y comunidad.
- Establece el equilibrio entre el respeto a lo
privado y la prevalencia del bien común.
- Establece relaciones de semejanza, diferencia y
complementariedad entre la pertenencia a la familia, a la patria, ala
Iglesia.
Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.
- Construye su identidad a partir de su pertenencia
a grupos de referencia.
- Interioriza valores que ayudan a la conformación
de una auténtica comunidad.
- Manifiesta sentido de pertenencia a distintas
instancias comunitarias, con apertura y respeto a la pluralidad.
- Manifiesta actitudes de tolerancia y comprensión
ante las diferencias.
- Aprecia la importancia de reconocer la identidad
como la diferencia y el conflicto en la vida de grupo.
Propositiva: Saber aplicar a la realidad:
- Identifica los grupos de referencia en su
tradición familiar y social y el aporte que le brindan a su formación.
- Identifica los grupos y comunidades de referencia
de tipo religioso, presentes en su entorno.
- Promueve en el medio escolar relaciones de
cooperación, solidaridad y trabajo en equipo.
- Se reconoce como generador de conflictos y que
los puede evitar o solucionar o evitar.
2 UNIDAD. ENFOQUE RELIGIOSO: “LA COMUNIDAD COMO DISTINTIVO DEL PUEBLO DE DIOS”
Experiencia problema:
- ¿Por qué Dios se reveló al interior de un pueblo?
- ¿Cómo se constituyó el primer pueblo de Dios,
Israel?
- ¿Por qué y para qué escogió Dios al pueblo de
Israel?
- ¿Cuáles eran los distintivos del pueblo de
Israel, en medio de los demás pueblos?
- ¿Qué semejanzas hay entre Dios y la comunidad
humana?
- ¿Cómo perdía y cómo recuperaba Israel su
conciencia de pueblo elegido y el sentido de su misión histórica?
Temas:
- Adán y Eva, origen de la comunidad.
- El pecado rompe la unidad de la
comunidad. La primera comunidad humana se disgrega por causa
del pecado.
- Dios promete reunir a todos en un solo pueblo.
- Abraham y los patriarcas los padres del pueblo.
- Moisés, liberador del pueblo hebreo.
- David unifica el pueblo.
- Los profetas, los voceros del plan de Dios para
la comunidad humana.
- La Historia del pueblo de Israel, metáfora de la
sociedad humana.
- La ley del amor, identifica la Historia de
salvación.
- El pequeño resto de Israel mantiene la identidad
y esperanza de restauración.
Competencias
1.Interpretativa: Saber comprender.
- Describe cuál es el origen de la comunidad
humana, desde la perspectiva teológica del Antiguo testamento.
- Ubica en diferentes contextos de la historia de
Israel, la frase “yo seré su Dios y ustedes serán mi Pueblo”.
- Explica las características del pueblo elegido.
- Precisa cuáles son los grandes personajes en la
historia del pueblo escogido.
- Conoce los eventos en que el pueblo de Israel se
reunía para fortalecer su identidad como pueblo de Dios y la conciencia de
su misión.
2. Argumentativa: Saber dar razón de la fe.
- Da razones de por qué Dios salva a cada persona,
pero integrada a un pueblo y realiza su obra desde dentro de su historia.
- Da razones del origen del conflicto en la
sociedad humana desde la perspectiva de la Revelación
- Argumenta por qué Dios ha escogido un pueblo.
- Sustenta con argumentos teológicos que no puede
haber comunidad auténtica sin amor.
- Maneja el vocabulario del Antiguo Testamento y la
geografía de los eventos de Israel.
Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.
- Sabe usar correctamente la Biblia y encontrar
textos referidos a la vocación y los acontecimientos centrales en la
historia de Israel en el Antiguo Testamento.
- Aprecia el aporte de los grandes personajes del
pueblo escogido, al desarrollo de la historia de la salvación y la
preparación de la venida de Cristo.
- Se cuestiona sobre su identidad como integrantes
del pueblo de Dios.
Propositiva: Saber aplicar a la
realidad:
- Valora y respeta el judaísmo y la relación que
tiene con el cristianismo.
- Establece la relación entre los conflictos que
disgregaban a Israel y le hacían perder su identidad y los conflictos de
la sociedad colombiana.
- Aporta en su grupo lo necesario para que haya
convivencia.
3.- UNIDAD. ENFOQUE CRISTOLÓGICO: “LA IGLESIA ES EL NUEVO PUEBLO DE DIOS FUNDADO POR JESUCRISTO”
Experiencia problema:
- ¿Cómo estaba
la situación de Israel cuando vino Jesús?
- ¿En qué
grupos estaba dividido el pueblo?
- ¿Cómo fueron
las relaciones de Jesús con las autoridades religiosas y políticas de su
pueblo judío?
- ¿Qué
significa la frase de Jesús: “Dad a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo
que es del César”?
- ¿Por qué
Jesús elige a los doce?
- ¿Cómo era la
vida de Jesús y los doce?
- ¿Por qué si
el pueblo judío es el pueblo escogido, Cristo fundó un nuevo pueblo?
Temas:
- Jesús hizo
parte de una comunidad, Nazaret.
- En
Jesucristo se cumple la esperanza del pueblo de Israel: restablecer la
comunión de los hombres con Dios y entre sí
- Jesús y la
comunidad de los Doce.
- El mandato
del amor y el servicio como su expresión más próxima y característica de
la comunidad de discípulos.
- La
Resurrección de Jesús: salvación y liberación para los hombres de todos
los pueblos.
- La comunidad
de los discípulos reconoce a Jesús resucitado que reconstruye la comunidad
de discípulos, que lo reconocen como Mesías, Profeta, Rey y Señor.
- Jesús
retorna al Padre.
- Pentecostés
como punto de partida de la misión de la Iglesia. En
Pentecostés la comunidad de los discípulos recibe el Espíritu Santo.
Competencias a desarrollar
- Conoce y
reconstruye el contexto geográfico, político, religioso, social y económico
en el cual se presenta Jesucristo.
- Identifica a
los doce apóstoles y explica el proceso de su vocación y seguimiento de
Cristo.
- Identifica
las características que Jesús asignó a su comunidad de discípulos como
distintivos de su ser y misión.
- Explica por
qué fueron elegidos los doce apóstoles.
- Sabe usar
correctamente la Biblia y encontrar textos referidos a la vocación de los
apóstoles y discípulos y los acontecimientos fundacionales de la Iglesia.
GRADO 9º:
EJE CENTRAL: LA MORAL HUMANA.
TEMAS Y COMPETENCIAS.
1 UNIDAD.ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: “DIMENSIÓN ÉTICA Y RELIGIOSA DE LA PERSONA”
- Si la persona humana es un ser que busca su
realización ¿cómo puede lograrlo a través de sus acciones?
- ¿Cómo construyen los niños y niñas del propio
medio cultural los juicios morales?
- ¿Por qué se afirma que en le mundo de hoy hay una
crisis de valores?
- ¿Cuáles son los principales retos éticos en el
joven de hoy?
- ¿Por qué hay gente que sostiene la unión entre
ética y religión y gente que promueve la separación entre ética y
religión?
Temas:
- Dimensión ética de la persona humana. Principios
éticos sobre la persona.
- Dimensión ética de la cultura y de la actividad
humana.
- La moralidad de los actos humanos.
- La conciencia moral.
- Las virtudes morales.
- Ámbitos y principios éticos de convivencia.
- La ética ciudadana.
- La ética en las grandes religiones monoteístas.
- Ética en la educación.
- Libertad de conciencia y de religión.
- La moral pública.
Competencias
Interpretativa: Saber comprender.
- Conoce la estructura moral de la persona y el
funcionamiento de los procesos cognoscitivos, volitivos, y afectivos en la
vida moral.
- Conoce los grandes dilemas morales a los cuales
se ve enfrentado el adulto, el niño y el joven de hoy.
- Conoce las dificultades y condicionamientos que
las personas encuentran en el mundo actual, para llevar una vida basada en
los valores humanos.
- Distingue las características del componente
moral de las religiones.
- Conoce los grandes acuerdos y acciones de las
religiones en temas éticos.
Argumentativa: Saber dar razón de la fe.
- Establecer las relaciones de diferencias,
semejanzas y complementariedad entre ética ciudadana y moral religiosa.
- Distingue entre la ley civil y la ley moral,
deber legal y deber moral.
- Es capaz de resolver dilemas morales,
distinguiendo críticamente los criterios de moralidad.
- Sabe distinguir e integrar criterios éticos y
criterios de moral religiosa.
- Posee métodos y procedimientos adecuados para el
análisis de los problemas morales y la búsqueda de acuerdos sobre pautas
de comportamiento.
Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.
- Toma conciencia de la importancia de la
conciencia moral en el proceso formativo y en la vida social.
- Realiza valoraciones de actos y comportamientos
humanos, distinguiendo el bien y el mal moral.
- Manifiesta una conducta intachable en los
diversos contextos y situaciones de la vida familiar y escolar.
- Sabe ejercer sus derechos de libertad de
conciencia y de religión.
Propositiva: Saber aplicar a la realidad:
- Identifica la presencia de lo ético en el medio
escolar.
- Aplica principios éticos y morales a la actividad
escolar como el deporte, los procesos de evaluación, las relaciones
interpersonales, la lúdica, etc.
- Reconoce en su entorno las manifestaciones de
corrupción y las iniciativas de lucha contra ese mal social.
- Es respetuoso de los puntos de vista de los otros
respecto a los problemas morales.
- Identifica los grupos y comunidades de referencia
de tipo religioso, presentes en su entorno.
- Promueve en el medio escolar relaciones de
cooperación, solidaridad y trabajo en equipo.
- Se reconoce como generador de conflictos y que
los puede evitar o solucionar o evitar.
2. ENFOQUE RELIGIOSO: “FUNDAMENTO VETEROTESTAMENTARIO DE LA MORAL”
Experiencia problema:
- ¿Cómo se entiende la prohibición de Dios a
nuestros primeros padres?
- ¿Cómo analizan los profetas las causas de las
crisis morales de Israel? ¿Qué caminos proponen para superarlas?
- ¿Cómo actúa Yahvé frente a las infidelidades de
su pueblo a la alianza?
- ¿Por qué la ética y la moral del pueblo de Dios
tiene un fundamento religioso?
- ¿Cómo se comportaba Israel a la moral de otros
pueblos no creyentes?
Temas:
- El hombre ha llamado a vivir como hijo del Padre
Creador.
- El pecado original y sus efectos.
- Alianza y proclamación de los diez mandamientos.
- La santidad en el Antiguo Testamento.
- Pecados personales y sociales en Israel.
- Ética y moral en los profetas.
- Ética y moral en los sapienciales.
- Israelitas ante la ética civil del mundo
grecorromano.
- La promesa de un salvador que realizará la
restauración.
Competencias
Interpretativa: Saber comprender.
- Conoce el sentido de los relatos del génesis
sobre el paraíso, el pecado, sus efectos y la promesa de salvación.
- Reconstruye el contexto ene l cual Yahvé
estableció alianza con el pueblo hebreo y le entregó el decálogo como
distintivo.
- Posee criterios teológicos para interpretar la
historia de Israel y su comportamiento, como son la fidelidad y la
infidelidad a la alianza.
- Identifica el proceder de los israelitas en su
vida moral, cuando se encontraban en contextos distintos al de su pueblo.
- Clasifica los problemas morales de Israel dentro
del esquema de los diez mandamientos.
Argumentativa: Saber dar razón de la fe.
- Establece la relación entre la libertad humana y
la dependencia del Creador, según el Antiguo Testamento.
- Elabora un concepto de libertad y autonomía moral
de la persona humana inspirado en la Revelación del Antiguo Testamento.
- Explica correctamente el sentido de expresiones
bíblicas como “pecados que claman venganza al cielo”.
- Sabe explicar la jerarquía de valores que poseía
el pueblo de Israel y la forma como resolvía sus dilemas morales a la luz
de la alianza con Yahvé.
- Distingue los atributos y el proceder de Dios
frente al comportamiento de Israel.
Valorativa -Actitudinal: Saber integrar fe y vida.
- Interpreta su vida personal confrontándose con la
experiencia moral y religiosa del pueblo de Israel.
- Compara la identidad del pueblo de Israel
alrededor de la alianza y el decálogo con la identidad del cristiano y de
la Iglesia de hoy.
- Revisa su vida a la luz de la nueva alianza y de
los diez mandamientos.
- Utiliza las enseñanzas bíblicas en la vida
cotidiana y las conversaciones sobre temas morales.
Propositiva: Saber aplicar a la realidad:
- Es capaz de relacionar las expresiones de la
búsqueda de autonomía por parte del ser humano con las tendencias
secularistas narradas en el Antiguo Testamento.
- Aplica correctamente el vocabulario bíblico al
análisis de los problemas morales de la sociedad desde la perspectiva
religiosa.
- Se interesa por promover en la comunidad una
visión correcta de los problemas y planteamientos morales del Antiguo
Testamento.
3. ENFOQUE CRISTOLÓGICO: “CRISTO, FUNDAMENTO DE LA MORAL CRISTIANA”
Experiencia problema:
- ¿Cuáles eran los dilemas morales del tiempo de
Jesús?
- ¿Cómo responde Jesús a los conflictos morales de
su tiempo?
- ¿Cuál es la novedad en la enseñanza moral de
Cristo?
- ¿Cómo explica Jesús los diez mandamientos?
- ¿Por qué Jesús establece relación entre el
comportamiento moral en la condición temporal del ser humano y su vida
después de la muerte?
Temas:
- La conversión y el nuevo nacimiento como
condición para recuperar la integridad moral.
- Las virtudes teologales en la enseñanza de
Cristo.
- El seguimiento de Cristo.
- La enseñanza de Jesús sobre el decálogo y la ley
nueva.
- Las bienaventuranzas como camino hacia la
perfección moral.
- La ética de mínimos –“si ustedes hacen los que
todos hacen”- y la ética de la perfección en la santidad.
- La vida moral y la retribución eterna.
Las cartas del Nuevo Testamento explican la vida moral cristiana.
Competencias a Desarrollar
- Conoce el sentido de la conversión predicada por
Jesucristo y las exigencias morales a quien cree en Él y se hace su
discípulo.
- Identifica la forma como Jesús plantea y resuelve
los dilemas morales, tanto en el método como en el contenido de su
enseñanza
- Identifica los problemas humanos de orden ético a
los cuales responde Jesús y los problemas morales que Él hace descubrir a
sus oyentes.
- Identifica las actitudes del maestro que han de
ser observadas por el discípulo
- Explica el sentido de las frases de Jesús, como:
“A ustedes se les dijo… pero yo les digo…”
- Relaciona la enseñanza de Jesús con los dilemas
morales del mundo actual.
GRADO 10º:
EJE CENTRAL. PROYECTO DE VIDA
ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: “EL
VALOR Y EL SENTIDO DE LA VIDA EN LA EXPERIENCIA HUMANA”
- ¿Cuáles son los modelos de vida que se difunden
en el mundo de hoy?
- ¿Por qué algunos consideran inútil la búsqueda
del sentido de la vida?
- ¿En dónde buscar orientación y apoyo para
construir el proyecto de vida?
- ¿Cómo desarrollar la autoestima y el talento
personal al servicio del propio proyecto de vida?
- ¿Cómo promover una cultura de la autoestima, la
exigencia, la creatividad y el liderazgo entre los jóvenes?
- El hombre se interroga sobre el valor y el
sentido de su vida. Enfoque filosófico.
- El sentido de la vida en la Psicología.
- Sentido de la vida y proyecto personal de
vida. Enfoque educativo.
- Autoestima y desarrollo del valor y poder
personal.
- Emprendimiento, liderazgo juvenil y mentalidad
ganadora. Enfoque empresarial.
- El joven como sujeto de derechos y deberes.
Políticas de Juventud.
- La experiencia religiosa y el sentido de la
vida. El humanismo y la religión.
- El sentido de la vida en las grandes religiones.
Competencias
Interpretativa: Saber comprender.
- Conoce los aportes de la filosofía y de la Psicología
la búsqueda de sentido en la vida.
- Comprende la incidencia de la falta de sentido y
de ideales en la orientación, equilibrio y salud espiritual de la persona.
- Identifica el aporte del mundo empresarial y
laboral a la labor educativa y a la necesidad de formar jóvenes con
sentido de liderazgo y alta autoestima.
- Conoce las políticas que a favor de los jóvenes y
desde los jóvenes se desarrollan en le país.
- Comprende el aporte de la religión a la
estructuración de la personalidad.
Argumentativa: Saber dar razón de la fe.
- Tiene un sentido crítico frente a los modelos de
vida que se presentan en la cultura y en los medios de comunicación
social.
- Es capaz de recoger los aportes de diversas
ciencias humanas y sociales y utilizarlos en la construcción de su
personalidad.
- Identifica el aporte de la experiencia religiosa
en la promoción del valor de la vida y la construcción de sentido.
Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.
- Tiene sentido de identidad y pertenencia a su
comunidad local y al país.
- Quiere a Colombia.
- Trabaja en su formación persona con interés y
dedicación.
- Valora su entorno familiar y escolar como
espacios de desarrollo personal.
- Es capaz de autorreflexión y revisión de su vida.
- Se interesa por conocer y experimentar la
realidad del país y de sus comunidades locales.
- Reconoce las entidades y organismos que trabajan
en su medio a favor de la juventud.
- Participa en eventos, espacios y actividades
orientadas a fomentar la vida sana, el uso creativo del tiempo libre.
- Promueve accione en contra de la cultura de la
vida fácil y hedonista, el consumismo y el desprecio de la vida.
2. ENFOQUE RELIGIOSO: “el sentido de la vida en la experiencia religiosa”
Experiencia problema:
- ¿Cómo se plantea el valor de la vida en la
revelación contenida en el Antiguo Testamento?
- ¿Creó Dios al ser humano para éxito o para el
fracaso?
- ¿Es cierto que el trabajo es un castigo de Dios?
- ¿Cuál es la misión que Dios encomendó al ser
humano en la tierra?
- ¿Es cierto que la fe mueve montañas? ¿Qué clase
de fe?
Temas:
- El valor de la vida y la vida como un valor, en
la experiencia de los israelitas.
- Proyecto de vida personal y proyecto de pueblo de
Dios.
- El niño y el joven en la experiencia de Israel.
- Sentido de la vida y de historia según la fe de
Israel.
- Las promesas de Yahvé a Israel.
- Las advertencias de Yahvé a su pueblo Israel.
- Personajes de éxito y liderazgo social y
religioso en el Antiguo Testamento.
Competencias
Interpretativa: Saber comprender.
- Comprende le valor que tiene la vida en el plan
salvífico de Dios.
- Conoce los criterios con los cuales Israel lee e
interpreta su historia de éxitos y de fracasos.
- Identifica la incidencia que la fe en el creador
y Señor de la historia tiene en el comportamiento del pueblo de Israel.
- Interpreta correctamente episodios y textos del
Antiguo Testamento sobre el valor y el sentido de la vida.
Argumentativa: Saber dar razón de la fe.
- Sustenta con base en el Antiguo Testamento hacia
dónde quiere conducir Dios la vida de los hombres y de los pueblos.
- Explica textos como “Mira, yo pongo hoy
delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal…”.
- Argumenta sobre el carácter sagrado de la vida y
el sentido del ser humano como imagen y semejanza de Dios, partícipe de su
poder creador.
- Sabe reconstruir el contexto al cual respondieron
los líderes de Israel en nombre de Yahvé.
Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.
- Asume una actitud de fe como confianza y abandono
de su vida y de sus proyectos en las manos de Dios.
- Consulta la Biblia en su tarea de elaborar el
proyecto personal de vida.
- Integra en su vida los valores y rasgos de los
grandes líderes de Israel.
Propositiva: Saber aplicar a la realidad:
- Difunde en su entorno las sentencias bíblicas
relacionadas con el valor y el sentido de la vida.
- Identifica las visiones equivocadas que hay en el
medio cultural acerca de la fe en Dios y los temores y obstáculos que el
mundo interpone para que se desconfíe de experiencia religiosa.
- Se interesa por conocer la situación de su
pueblo, a ejemplo de los profetas del Antiguo Testamento.
3-ENFOQUE CRISTOLÓGICO: “EL PROYECTO DE VIDA DE JESÚS ILUMINA Y FUNDAMENTA
EL PROYECTO PERSONAL DEL CRISTIANO”
- ¿Qué puesto ocupa el niño y el joven en la
enseñanza de Cristo?
- ¿Qué fue lo que hizo de especial Jesucristo? ¿Por
qué la Biblia lo presenta como Señor de la Historia?
- ¿Cuál es según Jesús el valor y el sentido de la
vida?
- ¿En qué consiste el éxito en la vida según la
enseñanza y obra de Jesús?
- ¿De qué manera se realizan las promesas de Jesús
a sus discípulos?
Temas:
- Modelos de vida en tiempo de Jesús.
- El proyecto de la vida de Jesús.
- El Reino de Dios Padre, eje y motor de la vida de
Jesús.
- La misión, la visión y los valores del proyecto
de Jesús.
- El servicio como distintivo de vida en Jesús.
- La experiencia de Dios en Jesucristo y la
obediencia a la voluntad del Padre.
- El niño y el joven en la praxis de Jesús.
- Jesucristo, con su muerte y resurrección, realiza
el proyecto de salvación que el Padre le confió.
- La misión, el liderazgo y las promesas que Jesús
entrega a sus discípulos.
- La misión del Espíritu Santo.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
- Descubre el valor de la vida y la dignidad de la
persona a la luz del proyecto de vida de Jesús.
- Conoce la respuesta de Jesús a quienes le
planteaban proyectos de vida distintos de la misión que el Padre le
encomendó.
- Identifica las características de la obediencia a
la voluntad de Dios en Jesús.
- Identifica por qué el dar la vida significó el
cumplimiento perfecto de la misión de Cristo.
- Conoce las características del liderazgo asumido
por los apóstoles con la fuerza del Espíritu Santo.
- Sustento mi proyecto de vida con la luz del
proyecto de vida de Jesús.
- Reconoce los valores presentes en modelos de vida
de hoy y también los antivalores, haciendo su discernimiento desde el
proyecto de vida de Jesús.
- Compara los criterios de vida de Jesús con las
propuestas alternativas del mundo actual.
GRADO 11º:
EJE
BASE: CONSTRUCTORES DE UNA NUEVA SOCIEDAD
1-ENFOQUE ANTROPOLÓGICO:
“Moral social y participación de las iglesias”
Experiencia problema:
- ¿Qué características tiene la sociedad actual, a nivel local,
regional, nacional y mundial?
- ¿Cómo vivir e interactuar en una sociedad plural conservando
la propia identidad?
- ¿De qué manera los intereses individuales y privados se ponen
en función de los públicos?
- ¿Qué espacios de participación en la construcción de los
públicos se ofrecen en la sociedad colombiana?
- ¿Cuál es la función social de las Religiones e Iglesias?
- ¿Qué espera la sociedad colombiana de sus bachilleres?
Temas:
- Dimensión social de la
persona.
- Moral
social. Principios generales desde la Filosofía.
- Dimensión ética de los
modelos de sociedad y de sistemas económicos y políticos.
- Sentido ético de los
Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Civiles y Políticos.
- El concepto de lo
público.
- Libertad religiosa y
participación en la vida social. Estado e
Iglesias. Modelos de organización del estado en relación con
lo religioso.
- Participación de las
Iglesias en la consecución del bien común.
Competencias
Interpretativa: Saber comprender.
- Comprende los
principios generales de orden antropológico y moral que se derivan de la
naturaleza social del ser humano.
- Conoce las
características de la globalización económica y su repercusión en la vida
social del país.
- Identifica los
problemas, conflictos y necesidades de Colombia.
- Identifica el
fundamento ético de los derechos humanos.
- Conoce el marco
constitucional y legal que facilita la participación de las Iglesias y
confesiones Religiosas en la consecución del bien común.
Argumentativa: Saber dar razón de la fe.
- Relaciona, compara y advierte las debilidades y fortalezas.
- Argumenta con sentido crítico acerca de la realidad social
del país.
- Distingue la dimensión ética de los modelos sociales,
políticos y económicos.
- Es capaz de analizar la situación del país a la luz de los
principios éticos y de moral social y del marco de Derechos Económicos,
Sociales, Culturales, Civiles y políticos.
- Analiza y valora pronunciamientos y acciones de las Iglesias
a favor de los derechos humanos.
Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y
vida.
- Manifiesta vocación de servicio social desinteresado.
- Se interesa por estar informado acerca de la realidad del
país.
- Ejerce con responsabilidad sus derechos y deberes de
estudiante en el ámbito de la comunidad educativa.
- Analiza los problemas de la convivencia escolar a la luz de
los principios de moral social.
- Es consciente y vive la responsabilidad que tiene hacia la
familia y la sociedad en su formación y condición de bachiller.
Propositiva: Saber aplicar a la realidad:
- Desarrolla iniciativas para el servicio social a favor de los
más necesitados de la sociedad.
- Promueve el compromiso desinteresado en la realización del
servicio social obligatorio.
- Reconoce la presencia de Iglesias y Confesiones Religiosas en
la sociedad colombiana y su contribución al mejoramiento social.
- Sabe ejercer sus derechos de libertad de conciencia y de
religión.
2.ENFOQUE
BÍBLICO: “El problema social en la revelación del Antiguo Testamento”
Experiencia
problema:
- ¿Por
qué Dios tolera la injusticia en medio de su pueblo Israel?
- ¿Qué
significa cuando se dice que Yahvé es un Dios liberador?
- ¿A
qué atribuye la Biblia en el Antiguo Testamento las injusticias y
exclusiones sociales que se presentaban en Israel, siendo este el pueblo
de Dios?
- ¿Había
democracia en Israel?
Temas:
- Relación
entre lo político y lo religioso en Israel.
- El
sentido religioso político del éxodo. Yahvé como Dios
liberador.
- La
predicación social de los profetas.
- Principios
y sentencias sociales en la literatura sapiencial.
- La
monarquía de Israel como estado confesional.
- El
sentido del ejercicio de la autoridad en Israel.
- Dios
se revela como Dios de la justicia que libera al oprimido.
- Séptimo
y décimo mandamientos del Decálogo.
Competencias
Interpretativa:
Saber comprender.
- Conoce
el sentido que tiene la manifestación de Dios como defensor del pobre y
oprimido, en la predicación de los profetas.
- Conoce
el sentido que tiene la manifestación de Dios como defensor del pobre y
oprimido en la literatura sapiencial.
- Sabe
colocar los textos bíblicos en su contexto geográfico, político, social y
religioso e identifica el mensaje universal que Dios revela desde los
hechos de Israel.
- Identifica
las virtudes y valores contenidos en la enseñanza social contenida en el
Antiguo Testamento.
Argumentativa:
Saber dar razón de la fe.
- Sabe
explicar el sentido del abandono a Dios a causa de la injusticia humana y
el retorno a El, en experiencias como la de Job.
- Explica
en que se fundamenta la afirmación de que el Dios que se revela en la
historia de Israel es protector y defensor del indigente y del oprimido.
- Sabe
establecer la relación entre el culto a Yahvé y la práctica de la
justicia, en la Revelación del Antiguo Testamento.
- Explica
la relación que los profetas establecen entre el conocimiento de Dios y el
obrar la justicia especialmente con el pobre y oprimido.
Valorativa-Actitudinal:
Saber integrar fe y vida.
- Fortalece
su sentido de identidad con la misión social de la Iglesia como nuevo
pueblo de Dios.
- Toma,
conciencia de su vocación profética bautismal.
- Hace
oración desde textos del Antiguo Testamento relacionados con la justicia y
la defensa que Dios hace de los pobres.
Propositiva:
Saber aplicar a la realidad:
- Aplica
el mensaje religioso al análisis de las situaciones sociales de hoy,
especialmente en relación con la justicia.
- Reconoce
la actualidad que tiene el mensaje universal del Antiguo testamento en
relación con la moral social y los problemas sociales.
- Establece
las vivencias comunes entre Israel y la sociedad actual en lo relacionado
con la problemática social y la vigencia del mensaje universal de la
palabra de Dios.
3.ENFOQUE
BÍBLICO CRISTOLÓGICO: “El Evangelio social y la construcción de nueva sociedad”
Experiencia
problema:
- ¿Por
qué Jesús fue aclamado como Rey?
- ¿En
qué sentido restauró Jesús a su pueblo?
- ¿Qué
diferencia hay entre el mesianismo político y la misión de Jesucristo como
Mesías?
- ¿Cómo
explica Jesús las exigencias del séptimo y décimo mandamiento del
Decálogo?
- ¿Cómo
valora Jesús las situaciones sociales de su tiempo y qué mensaje deja para
toda sociedad y cultura?
Temas:
- Contexto
y Conflictos sociales, políticos, económicos y religiosos en tiempo de
Jesús.
- Las
relaciones de Jesús con el poder político y religioso de su tiempo.
- Grupos
políticos y sectas al interno del pueblo judío en tiempos de Jesús.
- El
Juicio político y religioso a Jesús.
- El
sentido histórico y trascendente del Reino de Dios anunciado por Jesús.
- La
crítica a las formas de vida en la predicación y en la acción de la
Iglesia Apostólica y de las primeras comunidades cristianas.
Competencias a Desarrollar
- Reconstruye
la situación social, política y religiosa del pueblo judío y de los
pueblos circundantes donde Jesús realiza su misión.
- Identifica
la respuesta y la actitud de Jesús frente a los conflictos sociales,
políticos, económicos y religiosos de su tiempo.
- Establece
las diferencias entre el mesianismo político que esperaban de Jesús y el
mesianismo que Él anuncia y realiza con su muerte y resurrección.
- Fundamenta
el valor de la solidaridad en la enseñanza y la práctica de Jesús.
- Relaciona
las enseñanzas de Jesús con la práctica y la enseñanza de la Iglesia
Apostólica y las primeras comunidades cristianas.
- Clasifica
y explica adecuadamente las circunstancias y motivos del proceso que
hicieron a Jesús y la relación de esas circunstancias con la voluntad de
Dios.
MATERIAL DE APOYO PARA LA RETROALIMENTACION DEL PROYECTO DE FE Y
SOCIEDAD.
1.- DI NO A
LAS DROGAS, VIDA DE WHITNEY HOUSTON ARRUINADA POR EL CONSUMO DE CRACK. ESTE
VIDEO FUE HECHO ANTES DE SU MUERTE POR SOBREDOSIS.
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