viernes, 31 de marzo de 2017

ARTICULO. TRADICIONES Y COSTUMBRE

EL HOMBRE COLOMBIANO A TRAVES DE LA CULTURA Y SUS MANIFESTACIONES.
La cultura colombiana está formada a partir de la herencia de los pueblos indígenas presentes en el territorio desde tiempos ancestrales, las tradiciones españolas adoptadas durante la época colonial y las costumbres africanas incorporadas por los esclavos que llevaron los conquistadores. Esta mezcla de culturas constituye una sociedad con rasgos comunes al resto de países latinoamericanos pero, a la vez, muy diferentes también.
De hecho, incluso dentro del propio territorio colombiano existen numerosas diferencias entre unas regiones y otras. La diversidad geográfica -se pueden encontrar desde playas tropicales hasta montañas de más de 5.000 metros de altura con nieves perpetuas- y el aislamiento natural de algunas zonas han propiciado esta diversidad.
Algunos de los grupos culturales más destacados según su ubicación son los llamados cachacos, localizados en el altiplano cundiboyacense; los paisas, asentados en Antioquia; los llaneros, pobladores de los Algunos de los grupos culturales más destacados según su ubicación son los llamados cachacos, localizados en el altiplano cundiboyacense; los paisas, asentados en Antioquia; los llaneros, pobladores de los Llanos Orientales; los vallunos, asentados en la zona del valle del Cauca; los costeños, habitantes de la costa Caribe, y los santandereanos, pobladores de los departamentos de Santander y Norte de Santander. Todos estos grupos se caracterizan por mostrar grandes diferencias culturales entre sí, lo que convierte a Colombia un país fascinante para conocer y adentrarse en el día a día de sus habitantes.
La gastronomía es una expresión más de esa diversidad con ciertos rasgos comunes a todo el territorio. El maíz es uno de los ingredientes fundamentales de la cocina colombiana debido a la herencia indígena. Las arepas, unas tortas de harina de maíz, son uno de los platos más conocidos, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Las frutas también tienen una importante presencia en la dieta de los colombianos. La variedad es tan extensa que algunas no son conocidas fuera del país, e incluso las hay que se consumen solo en determinadas regiones.
En cuanto a las bebidas, el café tiene un lugar especial en el corazón de los colombianos. Son grandes amantes de esta bebida y su calidad es excelente, siendo un producto muy cotizado por grandes marcas internacionales.
LA RELIGIÓN EN COLOMBIA
Junto a los valores familiares, existe otra influencia muy importante en la cultura colombiana y es la religión. De acuerdo con las encuestas, el 98% de la población colombiana cree en Dios, y dos tercios se identifican como católicos.

La religión se refleja en su lenguaje en la vida cotidiana. Si viajas a Colombia podrás escuchar frases del tipo: ‘Si Dios quiere’, ‘Que Dios te bendiga’, ‘Gracias a Dios’, etc.
Pero a pesar de tener un fuerte vínculo con la religión y la moralidad cristiana, al mismo tiempo puedes encontrarte con personas que no son fieles a sus mujeres o que tienen vicios. Hay personas que encuentran en la práctica religiosa una forma de control ante sus arrepentimientos. En el mundo se celebran manifestaciones o fiestas de tipo religioso ya sean católicas, judías o musulmanes. El mundo cristiano-católico celebra anualmente la semana santa que empieza el miércoles de cenizas y termina con la semana mayor. El fin es vivenciar el modelo de vida de Jesús de Nazaret.

EVALUACIÓN. LEE Y ESCRIBE TU COMPRENSIÓN. RESALTA TUS COSTUMBRES RELIGIOSAS DEL PUEBLO VALLENATO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario